INFORME

Creció la brecha de precios entre productores y clientes: las PyMES señalan a los hipermercados

La distancia entre lo que cobra el sector primario y lo que paga el consumidor se multiplica casi 5 veces. La zanahoria y el limón, los productos que más subieron.
La distancia entre los precios que le pagan al productor y lo que abona el cliente

La distancia entre los precios que le pagan al productor y lo que abona el cliente, otra vez en suba.

Un trabajo de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), determinó que en mayo los consumidores pagaron por los alimentos 4,7 veces más de lo que cobran los productores agropecuarios, marcando una suba del 0,9% en esa variable. Los productos con mayor distancia son la zanahoria y el limón.

El estudio de CAME se realizó con el seguimiento a 24 productos agropecuarios que componen la mesa promedio de los argentinos.

“La brecha se mantiene en valores altos y esto se explica en buena parte por los costos de intermediación de los productos frutihortícolas ya que en los productos ganaderos la cadena de distribución suele ser algo más corta”, sostuvieron los analistas de CAME.

Se trata de un relevamiento que la entidad realiza desde 2015, no solo en comercios de manera presencial, sino también a través del “monitoreo de precios”.

Limones exportación.jpg
Al igual que la zanahoria, el limón fue otro de los productos que impulsó el crecimiento de la brecha de precios.

Al igual que la zanahoria, el limón fue otro de los productos que impulsó el crecimiento de la brecha de precios.

Esta herramienta, indicaron los dirigentes PyMEs, introduce a una de las hipótesis que barajaron en la entidad: que la distancia de precios entre productores agropecuarios y clientes se vio más agrandada en las comercializaciones en hipermercados, principalmente.

El documento de CAME sostuvo que los precios al consumidor tuvieron una suba de 2,8% en los comercios de barrio, contra un 3,6% en los hipermercados.

Con una brecha de 12,4, la zanahoria mostró la diferencia más importante entre el inicio de la cadena agroalimentaria y lo que paga un consumidor.

El limón fue el segundo producto, con 9,6, seguido por el zapallito, en 9 veces, y la calabaza en 8,6.

¿Cuáles tuvieron la menor brecha? La frutilla, con 1,7 veces, el pollo con 2, los huevos y la acelga, los dos con 2,1 veces.

Se habló de
s