Mercados

Cuánto pierden el Banco Central y el Estado por el derrumbe del precio de la soja 

Por la baja de las cotizaciones internacionales de la soja, el precio local perforó los USD 400 por tonelada, afectando el ingreso de los produtores. Pero también cae la llegada de divisas y la recaudación nacional
Javier Roca
por Javier Roca |
El derrumbe de la soja afecta la recaudación del Estado.

El derrumbe de la soja afecta la recaudación del Estado.

En las últimas jornadas, la posición disponible de soja en MATba se vio presionada por las bajas internacionales del commodities y de sus respectivos subproductos, las cuales se explican principalmente por los temores de los inversores a una recesión económica en EE.UU. sumado a la caída del precio del petróleo.

Sumado a esto, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., indicó que el organismo prevé incrementar la tasa hasta el 3% a 3,5% durante los próximos seis meses, con el objetivo de contener rápidamente la inflación.

Todo esto llevó a que, en el mercado local, la posición disponible de soja, luego de sostenerse durante tres meses en valores superiores a los 420 usd/t, cerró en la jornada del 22/06/2022 a 395 usd/t, siendo este último el valor más bajo desde enero del corriente año.

Según el MAGyP al 15/06/2022, se había comercializado con precio cerrado solo el 24% de la producción total esperada de la campaña 21/22, lo cual significa 32,7 mill. de t, que si le sumamos el stock inicial de dicha campaña de 6,9 mill. de t, restaría ponerle precio a 39,6 mill. de t.

Con este marco se puede estimar que debido a la baja en la cotización disponible se dejaron de percibir 990 mill. de dólares. Éste cálculo surge de realizar el diferencial entre el precio promedio de mayo de la cotización disponible (428 usd/t) menos el promedio de la última semana (403 usd/t) donde se observó la fuerte baja de precios, y al resultado (25 usd/t) multiplicarlo por las toneladas sin precio (39,6 mill. de t).

Si este mismo cálculo lo realizamos con los valores FOB, a los cuales los exportadores liquidan la mercadería, el diferencial sería que se dejaría de percibir 2256 mill. de dólares, un valor muy similar a lo liquidado durante el mes de febrero por el agro.

Esto quiere decir que al gobierno nacional, si tenemos en cuenta que las retenciones son del 33% tanto para el aceite de soja como para la harina (que son los subproductos de la oleaginosa que se exportan), le dejan de ingresar 744 mill. de dólares por este diferencial de precio.

El autor es analiza de mercados de AZ Group

Se habló de
s