EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

El campo salió al cruce de una frase de Alberto Fernández sobre la carne y advirtió sobre una prohibición del Gobierno

"Nos asombran por lo alejado de la realidad", dijeron desde CARBAP en relación a los dichos de Alberto Fernández sobre la carne.
La carne

La carne, en el centro del debate entre Alberto Fernández y dirigentes del campo. 

La disputa entre algunos sectores de la producción agropecuaria y el Gobierno en relación al precio de los alimentos parece no tener fin. Luego de la polémica en torno a una posible suba en las retenciones a las exportaciones de granos, que enmarcó la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior, el Presidente volvió a hacer menciones sobre el tema y además profundizó en materia de carne, con críticas a los empresarios. “Quieren cobrarnos el kilo de carne igual que al precio de exportación”, dijo. Y la dirigencia agropecuaria salió a responder.

El Jefe de Estado, en una entrevista que otorgó a AM 990, había sostenido que “(en Argentina) tenemos una cantidad importante de puntos de inflación importada. Hace ocho años no se exportaba carne a China, hoy no para de demandarte carne vacuna. Los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que al precio de exportación. Hay un problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina”.

“Una vez más las declaraciones del Señor Presidente (Alberto) Fernández diciendo que “los ganaderos le quieren cobrar a los argentinos la carne al mismo precio que a los chinos” nos asombran por lo alejado de la realidad. El fuerte empeño por retacear la confianza en su administración de los actores económicos, y en particular del campo, es encomiable”, sostiene un comunicado de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

vaca hereford
“Quieren cobrarnos el kilo de carne igual que al precio de exportación”, dijo el presidente Alberto Fernández.

“Quieren cobrarnos el kilo de carne igual que al precio de exportación”, dijo el presidente Alberto Fernández.

La entidad presidida por Horacio Salaverri, una de las más importantes dentro del esquema nacional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y por ende con acceso directo a la Mesa de Enlace, sostuvo que las palabras presidenciales son un “desconocimiento del Presidente sobre la ganadería argentina”.

“Dice que la carne no para de subir y que es necesario “desacoplar” los precios del mercado interno del externo. Señor Presidente: por si no sabe hace un año existen 7 cortes de carne imposibilitados de exportar con lo cual se deben vender si o si en el mercado interno y lejos sus valores pueden estar afectados por los precios internacionales”, apuntaron.

salaverri.jpg
Horacio Salaverri, titular de Carbap.

Horacio Salaverri, titular de Carbap.

Se trata de los cortes que forman parte de los programas de Precios Cuidados, cuyo abastecimiento por parte de los frigoríficos de exportación para el mercado interno está convenido por contrato: tira de asado, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

“Queda entonces en claro que el problema es la inflación, incontrolada debido a la impericia de su gabinete económico para disminuirla y contenerla, y a la falta de confianza en su administración, justamente por las frecuentes expresiones suyas alejadas de la realidad, haciendo mención de recetas ya probadas y fracasadas”, fustigaron desde Carbap.

“La política del desaliento para una actividad que es estratégica en el desarrollo territorial para nuestro país ya está instalada. Y difícilmente algún plan o programa en este contexto, pueda revertirlo. Urge cambiar la política de retracción y prohibiciones por una de expansión y promociones”, concluyeron.

s