COBERTURAS

El clima castiga al campo y los seguros agrícolas se posicionan en el mercado agropecuario

La sequía que causó La Niña y los incendios en varias regiones del país son fuente de preocupación para los productores. El rol de las empresas aseguradoras.
El maíz

El maíz, uno de los grandes afectados por la sequía junto a la soja. 

La sequía y las heladas son dos de los escenarios que más dolores de cabeza le traen por estos días a los productores agropecuarios. Por eso, la compañía La Segunda Seguros diseñó un nuevo portfolio para la cosecha gruesa especialmente para el maíz tardío de la campaña 2022/2023. Buscan que el productor tenga la “mayor seguridad a la hora de sembrar”. “Hay que tener en cuenta que la mayor parte del maíz que se siembre esta campaña será maíz tardío”, plantearon desde la empresa.

En total son tres las novedades: la primera es para quienes apliquen la resiembra en los cuatro cultivos de la gruesa, la segunda incluye un seguro de incendio por más tiempo sin costo adicional para el maíz tardío y la tercera es un descuento importante en la póliza para ese mismo cultivo.

Sequia.jpg
Los suelos de grandes regiones del país, muy afectados por la sequía.

Los suelos de grandes regiones del país, muy afectados por la sequía.

“Beneficios” en la resiembra de maíz

La resiembra es un proceso que se da en el caso de que un productor tenga su cultivo dañado por un evento climático, como puede ser el granizo, y que tenga una póliza que cubra los gastos para volver a sembrar. En esa línea el gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de la firma, Carlos Comas, explicó que para esta campaña han decidido dar mayores beneficios en esa póliza, por lo cual “se subió el porcentaje de cobertura en los productos de resiembra para los cultivos de verano”.

“Como es una cuestión muy técnica, les recomendamos a los productores consultar a nuestra red de agencias en todo el país para que sean asesorados”. En este caso ese beneficio será para los cuatro cultivos de la cosecha gruesa: soja, maíz, girasol y sorgo.

Por otro lado, el responsable comercial de Riesgos Agropecuarios y Forestales, Sebastián Ferrari, agregó que La Segunda, ante ese escenario, es la única empresa que “indemniza el 100% del daño sobre el 100% de la suma asegurada desde la emergencia del cultivo” en el caso de que el productor decida no resembrar, por ejemplo porque tenga una importante escasez de agua y decida no arriesgar”.

La aseguradora cuenta con una cartera de 5 productos específicos para la resiembra, que se ajustan a las necesidades de cada productor.

“Hemos sumado más beneficios para el maíz tardío porque tienen un comportamiento distinto al maíz temprano. Creemos que es importante diferenciarlos y que las pólizas estén acordes a lo que necesita el productor argentino en su campo”, explicó el responsable comercial de Riesgos Agropecuarios y Forestales. Este beneficio será para el maíz tardío con fecha de siembra a partir del 15 de diciembre.

Soja ok
La soja sufriría el impacto de la sequía de La Niña.

La soja sufriría el impacto de la sequía de La Niña.

La Segunda tiene agencias activas en el interior del país, con más de 2.000 locales de los cuales 650 trabajan directamente con el sector agropecuario.

La demanda de cobertura por incendios

Otra de las novedades para esta campaña tiene que ver con uno de los temas que más han afectado a algunas regiones de la zona núcleo: los incendios. El grupo asegurador sumó para el maíz tardío de esta campaña la extensión de cobertura por dos meses no sólo de granizo sino de incendio y sin costo extra. “Esto le va a permitir que el cultivo esté protegido contra los incendios que puedan suceder por la sequía hasta el final de la campaña”, detalla Comas.

Esta respuesta es bienvenida por el productor que hoy está más preocupado por los incendios que se producen en estas épocas de sequía que por el granizo. “Hemos visto el crecimiento de esta preocupación en muchas zonas del país, mirando los mapas de fuego hemos llegado a notar que en siete provincias hay unos 100 focos de incendios activos”, detalló Ferrari.

Se habló de