Mercados

El impacto del USDA en el mercado de Chicago

Qué dejó el informe de oferta y demanda mundial de granos de septiembre en cuanto a producción y rendimiento cercano a la cosecha de maíz y soja de Estados Unidos.
Inés Manavella
por Inés Manavella |
El impacto del USDA en el mercado de Chicago
El impacto del USDA en el mercado de Chicago
El impacto del USDA en el mercado de Chicago

Luego de la preocupación por la falta de precipitaciones durante el desarrollo de los cultivos del ciclo 2021/22, en el último mes se dieron lluvias en el cinturón maicero de Estados Unidos y el mercado se encontraba a la espera del informe para conocer el impacto de estas en la producción tanto de maíz como de soja.

Los operadores proyectaban aumentos en los rindes, producción y stocks finales para la campaña actual de los dos cultivos en el país norteamericano. Finalmente, para soja, el USDA publicó una producción de 119 mill. de t, lo que equivale a 1 mill. de t más que el volumen de agosto, pero levemente por debajo de las expectativas. Lo mismo sucedió con las existencias, ya que el aumento de un 19% vs el mes anterior a un total de 5 mill. de t no fue suficiente para superar las 5,17 mill. de t promedio esperadas.

En cuanto la producción mundial, se ubicó por encima de lo informado el mes pasado, al igual que el stock que aumentó un 2,8% a un volumen de 98,89 mill. de t.

Del lado de la demanda, el consumo de poroto para biodiesel disminuyó de 26,8 mill. de t a 25,8 mill. de t, mientras que, al contrario, la exportación aumentó 1 mill. de t a 56,9 mill. de t. Si hacemos un balance con estos nuevos valores, la relación stock/demanda quedaría en 4,2%, un valor más holgado que lo informado en agosto pero que igualmente continúa siendo bajo.

USDA soja.jpg
Estimaciones del USDA septiembre-21 de soja - Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

Estimaciones del USDA septiembre-21 de soja - Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

En maíz sucedió lo contrario a la oleaginosa, con valores levemente por encima de lo proyectado por los privados. Tanto el área sembrada como el rendimiento aumentaron comparado al informe de agosto, dando como resultado una producción de 380,9 mill. de t, un 1,7% más que el mes anterior.

Los stocks, que se encontraban entre los volúmenes más bajos de los últimos años, pasaron de 31,55 mill. de t a 35,76 mill. de t, a pesar del aumento en el consumo de maíz para uso forrajero y de la exportación que provocó que la demanda total crezca a 375,9 mill. de t. Unas de las incógnitas ante este nuevo informe era el porcentaje de cereal destinado a bioetanol luego de las recomendaciones de la EPA a la Casa Blanca de recortar las mezclas con biocombustibles, pero el USDA mantuvo su estimación en 132 mill. de t.

A nivel mundial, la producción y las existencias crecerían un 1% y 4,6% respectivamente vs agosto. Al crecimiento en volumen de Estados Unidos se suma Argentina con una estimación de 53 mill. de t y China con 273 mill. de t.

USDA maíz.jpg
Estimaciones del USDA septiembre-21 de maíz - Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

Estimaciones del USDA septiembre-21 de maíz - Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

Por último, el dato a destacar en trigo fue las 283,2 mill. de t de stock final mundial publicado, que si bien convalidó el aumento esperado, este no alcanzó los niveles previstos por los operadores de 288,2 mill. de t.

La producción en Estados Unidos, Rusia y Ucrania se mantuvo, mientras que Australia creció un 5% mensual a 31,5 mill. de t y Argentina disminuyó un 2,4% a 20 mill. de t. A nivel mundial, el volumen del cereal totalizó en 780,3 mill. de t, 3,4 mill. de t más que en agosto.

En el mercado de Chicago, el maíz y la soja cerraron al alza luego del reporte del USDA. Las subas en el cereal se dieron por el aumento en el consumo interno de Estados Unidos, con la posición más cercana en torno a los 197,8 usd/t vs el promedio de la semana de 196,4 usd/t. Por su parte, la oleaginosa operó al alza debido a que el stock final 2021/22 informado se ubicó por debajo de lo esperado por los privados y cerró con un valor de 472,6 usd/t para nov-21.

La autora es analista de mercados de AZ Group

Se habló de
s