Gandería

El impacto de la sequía en la ganadería: los feedlots alertaron por pérdidas de hasta $30.000 por animal

Ante la falta de lluvias en la mayor parte del área agrícola y la demora en la siembra de maíz, el calendario habitual de la ganadería se distorsionó y los costos subieron.
Sequía: en los feedlots aseguran que la demora en la siembra de maíz ya tiene impacto. 

Sequía: en los feedlots aseguran que la demora en la siembra de maíz ya tiene impacto. 

Si bien en el sector afirman que la ocupación de los corrales de engorde es “importante” a causa de la sequía, el impacto de la falta de lluvias en gran parte del área agrícola genera resultados negativos en la cadena ganadera. El presidente de la Cámara Argentina de Feedlots, Fernando Storni, aseguró a A24.com Agro que la actividad registra pérdidas de hasta $30.000 por animal. “Hay una situación de descapitalización en las empresas”, analizó.

Para el dirigente, “la situación actual es bastante compleja por los precios". En ese sentido, explicó que en este año hubo "una ocupación importante por una hacienda que estuvo en los corrales superior a otros años, producto de la sequía". Ahora, se está registrando "una baja en la ocupación del 5%", aunque sigue en un nivel alto del "70%”, explicó.

La sequía afecta la ganadería de Entre Ríos
La sequía también hace mella en la ganadería y la producción de carne.

La sequía también hace mella en la ganadería y la producción de carne.

“Todavía hay más hacienda que en otros años, pero la pérdida del valor real desde mayo es del 37%, en función de la inflación. Además el consumo interno está sumamente complicado por el poder adquisitivo y hay una caída de precios internacionales de la carne”, graficó.

Por el lado de la demanda de los consumidores, en la cadena ven complicada la posibilidad de una recuperación. Entienden que eso se dará en función de la caída de la oferta de hacienda, que posiblemente pueda llegar cuando regresen las lluvias, los campos vuelvan a tener pastos naturales y los animales retornen a sus sitios habituales.

Crean plan piloto para certificación de semillas experimentales de maíz
El maíz explica el 70% de los costos de la alimentación para los animales en los feedlots.

El maíz explica el 70% de los costos de la alimentación para los animales en los feedlots.

Una de las dudas, es si esta situación puede afectar el peso de terminación de los aninales. “Hay una situación que tiene que ver con la necesidad en los últimos años de los productores de generar kilos más baratos, de una manera pastoril, a causa de los valores de reposición de la invernada. Es difícil saber qué sucederá hacia adelante, pero claramente hay una importante descapitalización de las empresas, producto de pérdidas que se vienen dando, que están alrededor de los $30.000 por cabeza”, alertó Storni.

En este punto los empresarios están a la espera de la dinámica que tome el mercado. “Todo lo que tiene que ver con restricciones a las exportaciones y algún incentivo menor por los precios internacionales hace probable que se desactiven algunos procesos de recría que se habían iniciado”, indicó.

Fernando Storni.jpg
Storni alertó por los costos para las empresas de feedlots para producir kilos de carne.

Storni alertó por los costos para las empresas de feedlots para producir kilos de carne.

La sequía, la demora en el maíz y la ganadería

En la Cámara de los feedloteros reconocen que lo que se viene “es preocupante”. Hoy el maíz en pizarra tiene un precio que oscila los $40.000, en cuanto que el valor de kilo de carne producido le cuesta a los empresarios unos $300. “La preocupación viene en cómo se va a dar el empalme en la próxima cosecha, ya que la mayoría del maíz de primera no se sembró por la sequía”, expuso.

“Todos esperábamos el inicio de la primavera, que no empezó. Con lo cual vamos a tener los efectos del “dólar soja”, porque algunos productores aprovecharon a hacer caja en esa ventana y no tuvieron necesidad de venta de granos, y sumado a eso en esa perspectiva hacia una cosecha más adelante, la del maíz de segunda, esto pinta un panorama negativo en cuanto a los costos de alimentación”, sintetizó Storni.

El maíz es el principal componente de las dietas de la hacienda bovina que llega a los feedlots. Es fuente de energía indispensable junto a otros productos como el expeller de soja y el de girasol. Pero el maíz y sus subproductos explican más del 70% de la alimentación que se les proporciona a los animales allí.

carniceria
En los feedlots, por el momento, no creen que la carne tenga un salto en los precios de cara a fin de año.

En los feedlots, por el momento, no creen que la carne tenga un salto en los precios de cara a fin de año.

La carne y las fiestas: ¿Habrá alza de precios para fin de año?

Uno de los temores por parte de los consumidores es la suba de la carne de cara a Navidad y Año Nuevo. Es habitual el incremento de la demanda de cortes parrilleros en las carnicerías y góndolas de supermercados. Esta semana un importante empresario frigorífico sostuvo “no creer que se diera un alza de precios” en la carne de cara a diciembre. Y Storni convalidó esa mirada en la charla con A24.com Agro.

“Eso dependerá de cómo reaccione la demanda. Hoy tenemos un nivel de ocupación superior al del año pasado, pero los precios están tan deprimidos en el mercado interno que es difícil trasladar una recuperación importante hasta tanto no caiga la oferta desde la cadena productiva”, cerró Storni.

Se habló de