ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

El informe mensual del USDA trajo sorpresas con buena repercusión en el mercado de granos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sorprendió con una reducción en la estimación de producción de soja de ese país. Qué pasó con el maíz y el trigo.
Catalina Ferrari
por Catalina Ferrari |
Sede central del USDA

Sede central del USDA, en Washington.

En la previa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los privados estaban esperando un incremento en la producción de soja de Estados Unidos. El buen progreso de recolección y las noticias en cuanto a rendimientos hacia pensar que el Departamento podría llegar a aumentar nuevamente la producción de la oleaginosa. Sin embargo, el USDA nuevamente sorprende al mercado. El rendimiento esperado se ubicó en 3,44 t/ha por debajo de lo esperado por los privados de 3,49 t/ha y de lo informado el mes previo de 3,46 t/ha. Esto llevo a una reducción en la producción pasando de 121,06 a 120,43 mill. de t.

En cuanto a la demanda de Estados Unidos, el USDA ajustó para la soja el destino a exportación que paso de 56,9 a 55,8 mill. de t. Esto generó que el stock final se incrementara frente a lo esperado el mes pasado de 8,71 mill. de t. a 9,25 mill. de t. A pesar de este aumento en las existencias finales, el volumen se ubica dentro de lo más bajos de los últimos años.

A nivel internacional, se espera una cosecha en Sudamérica de 144 mill. de t para Brasil y, 49,5 mill. de t para Argentina. Para China, por su parte, se proyectó un menor volumen de importación de la oleaginosa, la caída fue de 1 mill. de t, alcanzando 100 mill. de t., para el ciclo 2021/22.

Por su parte, los precios de la soja cotizaron al alza luego de la publicación del informe, dado principalmente por la caída de producción de Estados Unidos cuando los operadores estaban esperando un incremento de la misma.

El USDA aumentó la estimación de producción de maíz

En maíz, el USDA informó que tanto el rendimiento como la producción se incrementaron frente al mes pasado. El volumen estimado de cosecha es de 382,59 mill. de t, no solo por encima de lo esperado por los privados sino que superó también lo recolectado el ciclo anterior.

En cuanto a las existencias finales, el USDA recortó el volumen frente a lo proyectado el mes pasado pero, a la vez, se ubicó por encima de lo esperado por los privados. El stock final proyectado para el ciclo 2021/22 es de 37,9 mill. de t. Al igual que en soja, a pesar del aumento en la estimación del volumen final en los últimos meses, continua por debajo de lo acontecido, en promedio, en los últimos 5 años.

Del lado de la demanda, en Estados Unidos, el principal ajuste lo realizó en el destino a etanol. El mismo fue incrementado a 133,4 mill. de t, manteniendo sin cambios el uso forrajero y el destino a exportaciones. De la demanda mundial, mantuvo sin cambios el volumen de importación de China en 26 mill. de t.

AZ USDA.jpg
Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

El USDA mantuvo al trigo casi sin cambios

Por último, para trigo el USDA estimó una producción mundial 2021/22 de 775,28 mill. de t, casi igual volumen que el mes previo. Los stocks finales sufrieron una caída a 275,8 mill. de t, 0,5 % menos que en el último reporte y 0,7 mill. de t por debajo del promedio de los privados.

El dato a destacar es el aumento en la producción de Rusia que paso de 72,5 a 74,5 mill. de t. Esto se da en un contexto de demanda internacional activa y de preocupación por la oferta de granos en los principales países exportadores.

El impacto en el mercado de Chicago

En el mercado de Chicago, los futuros de soja operaron con importantes ganancias luego de que el USDA sorprendiera recortando la producción de EE.UU.

El maíz también operó con subas por el recorte en los existencias finales, debido a un aumento en el consumo interno de Estados Unidos, principalmente el destino a etanol. Además, las ganancias en los futuros de soja contagiaron a las cotizaciones del cereal.

El trigo, por su parte, también cotizó al alza, dado principalmente por los recortes en el stock final a nivel mundial.

Por Catalina Ferrari, analista de mercados de AZ Group

Se habló de
s