Mercados

El mercado del trigo continúa inquieto: qué pasó con en el precio en el mundo y en la Argentina

El conflicto entre Ucrania y Rusia sigue alterando el mercado de trigo. Pero hay otros factores que también influyen sobre las cotizaciones.
Sebastián Salvaro
por Sebastián Salvaro |
El precio internacional del trigo bajo el efecto Ucrania-Rusia.

El precio internacional del trigo bajo el efecto Ucrania-Rusia.

El mercado de trigo continúa inquieto, con el foco colocado en lo que está ocurriendo en el continente europeo entre Rusia y Ucrania. El precio internacional se incrementó un 10% la última semana llegando el miércoles a superar los 300 usd/t para la posición marzo en Chicago, modificando su tendencia para estar hoy cercano a los 285 usd/t.

La suba en el mercado internacional se vio reflejado en el mercado local, donde la poción marzo en MatBA está en 248,5 usd/t y la julio en 252 usd/t, ambos con un descuento sobre el FAS Teórico por el contexto local al que se le suman los llamados “volúmenes de equilibrio” ubicados en 14,5 millones de toneladas, con declaraciones juradas de venta por 13,3 mill. de t.

precio trigo az group.jpg
Cotizaciones del mercado de Chicago - Fuente: AZ Group sobre datos de CME.

Cotizaciones del mercado de Chicago - Fuente: AZ Group sobre datos de CME.

Parte de la volatilidad del mercado, fueron por las estimaciones dadas por la Comisión Europea, que elevó su pronóstico de existencias de trigo debido al alza de sus importaciones vs. diciembre, pasando de 12,9 millones de toneladas previstas de importación a 13,3. En cuanto a las exportaciones de trigo, las proyecciones se mantuvieron en 32 millones de toneladas. Los importadores tradicionales continúan retomando sus compras, estando Argelia (quinto importador mundial de trigo con 7,7 mill. de t) con nuevas licitaciones.

Rusia, no sólo es uno de los principales exportadores mundiales de trigo (se estima que exportará aproximadamente 35 millones de toneladas en la actual campaña), por encima de Estados Unidos y Ucrania, sino también que es el principal abastecedor de gas a Europa. El Kremlin exporta el 85% de sus reservas de gas al continente, representando un 37% del gas importado por Europa, mediante los gaseoductos que atraviesan Ucrania, el cual cobra a Rusia por el paso, generando esta cuota el 3,8% del PBI total del país. Es por esto, que se puede observar que hay diferentes conflictos y tensiones que afectan las cotizaciones del trigo y que no serán fáciles de resolver, generando aún más volatilidad al mercado del cereal. Estados Unidos, preocupado junto a sus aliados de la OTAN, indicó a Ucrania que debe estar preparado para una invasión por parte de Rusia durante febrero, mientras que la potencia del este europeo salió a negarlo, aclarando que no dejaran que sus intereses sean ignorados.

Por otra parte, la política monetaria de Estados Unidos llevó al dólar a su máximo valor multilateral desde julio de 2020, dándole menor competitividad lo que profundiza las pérdidas en el trigo.

Para los próximos meses, resta la definición de la condición del cultivo en el Hemisferio Norte, luego de una siembra en Estados Unidos bajo condiciones hídricas pobres, condicionándolo en su rendimiento. Ucrania, posee un papel fundamental en el mercado de cereales y el gas, produciendo 36 millones de toneladas de maíz y 25 millones de toneladas de trigo. Habrá que esperar que ocurre en el climático del hemisferio norte para poder estimar rendimientos y totales de producción por país.

El autor es analista de mercados y Co founder de AZ Group.

Se habló de
s