Mercados

El precio de los granos: con una ecuación oferta y demanda ajustada, los ojos se posan sobre la macroeconomía global

El informe del USDA dejó una relación stock/consumo ajustada lo que agrega preocupación a la seguridad alimentaria mundial.
Félix Duncan y Javier Roca
por Félix Duncan y Javier Roca |
La sede central del USDA

La sede central del USDA, en Washington, fue protagonista del mercado de granos.

El viernes, el USDA informó su reporte de oferta y demanda correspondiente al mes de junio. La situación mundial presta a que el mercado este permanentemente atento a los hechos que van ocurriendo. En las últimas semanas se pudo observar una mayor preocupación por el suministro mundial de los alimentos, con reuniones por parte de las Naciones Unidas para asegurar el mismo, sin respuestas claras por parte de los países en conflicto, Rusia y Ucrania. Hasta el momento, la última información disponible es la búsqueda de un acuerdo para realizar un corredor a través del Mar Negro con el objetivo de retomar la comercialización, en especial, del trigo. Es por ello, que las cotizaciones absorben estos hechos generando una elevada volatilidad en los precios. La soja, en la actual semana, alcanzó un precio máximo en la posición más cercana de Chicago, la alcanzó 650 usd/t.

El día de hoy, el foco estuvo presente en el reporte de oferta y demanda del USDA. En cuanto al ciclo 22/23, el dato más significativo fue la baja de los stocks finales en EE.UU. los cuales pasaron de 8,4 mill. de t estimados en el reporte de mayo a 7,6 mill. de t para el presente informe, lo que representa una caída de un 9,7%. Con esto se ajustaría aún más la relación stock/consumo del país norteamericano para el final del ciclo, quedando en 6,1%. Esto se daría siempre y cuando se cumpla la producción estimada de 126,3 mill. de t si se logra el rinde de tendencia esperado por el USDA de 3,46 tn/ha. Para ello, el clima debería acompañar el desarrollo de los cultivos en todas sus etapas.

Para la Argentina el organismo norteamericano estima 43 mill. de t de producción en la actual campaña, 1 mill. de t por encima de lo esperado en mayo, mientras que para el gigante sudamericano, Brasil, la estimación se incrementó de 125 mill. de t a 126 mill. de t. En cuanto al maíz, se aumentaron los stocks mundiales de un mes al otro en 5,3 mill. de t totalizando 310,4 mill. de t debido a la suba a 35,6 mill. de t de los stocks del ciclo 22/23 en EE.UU.; por encima de lo esperado por los privados en la previa del informe.

USDA Féliz Duncan.jpg
Los números del USDA para la soja. Fuente: AZ Group

Los números del USDA para la soja. Fuente: AZ Group

Por otra parte, la cosecha de maíz safrinha en Brasil ha comenzado, estando por encima del 6% de la superficie total implantada, con expectativas de una próxima aceleración debido a las escasas lluvias y temperaturas por encima de lo normal. Por su parte, en Argentina, la cosecha alcanza el 34% según la BCBA, con rindes promedios de 6,9 tn/ha.

Finalmente, debemos destacar qué es lo que ocurre con el trigo, un jugador relevante que atraviesa el conflicto bélico que comenzó aquel 24 de febrero. En cuanto a la oferta, hay que mencionar que el avance de siembra de trigo de primavera en EE.UU. alcanza el 82% de la superficie total a implantar vs. el 92% a igual fecha los últimos 5 años. En su último informe para EE.UU. el USDA redujo los stocks en un 9,5% pasando de 18,8 mill. de t a 17,1 mill. de t.

Como conclusión, luego de los datos presentados, podemos observar que los stocks mundiales de los diferentes commodities y la relación stock/ consumo continúan ajustados, con preocupación por parte de las diferentes naciones en cuanto a la seguridad alimentaria. Los mercados están pendientes del crecimiento de las grandes economías y sus dificultades para evitar la inflación y recesión, como es el caso de EE.UU. que informó la inflación para el mes de mayo la cual se ubicó en un 1%, lo que representa un 8,5% interanual.

Los autores son analistas de mercados de AZ Group

Se habló de
s