Reclamos del agro

¿El robo del siglo?: cuánto cobra por la soja un productor del Norte argentino

Desde Apronor explicaron el impacto las retenciones, el tipo de cambio y los fletes en el desacople entre el precio internacional y el regional.
Productores del Norte criticaron el actual esquema de retenciones a la soja. 

Productores del Norte criticaron el actual esquema de retenciones a la soja. 

Los productores agrupados en la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) apelaron a la ironía y criticaron las actuales retenciones a la soja. Hablaron de "Robo del Siglo" y sostuvieron que a valor del dólar del Banco Nación, reciben el 43% menos que en la cotización internacional y que las retenciones "pegan" mucho más en el Norte del país que en el resto de las regiones.

"Para todos aquellos que dicen: “vos sí que estas bien con la soja a más de U$S 500”, les pedimos solo unos minutos para explicarles cuán lejos estamos de esa realidad. Las cosas no siempre son como aparentan", empieza el comunicado de Apronor.

Y sigue: "tomemos el valor de la soja del día martes: la tonelada cerró en Chicago en u$s 585, aquí en Argentina a $31.750. Parece un número interesante, pero no lo es. Si lo pasamos a dólar divisa Banco Nación (u$s 94,98) nos da u$s 334".

Y allí indicaron la gran diferencia entre ambas cotizaciones. "¡Un 43% menos que el valor internacional!, 33% corresponden a las retenciones y el resto a flete internacional, es decir hay una diferencia de u$s 193 menos con respecto a lo que recibe un productor de Bolivia, Paraguay o Brasil", se lamentaron los productores.

El comunicado de Apronor también hace mención a la situación geográfica que los involucra, en el Norte del país.

"Falta descontar $3.500 de flete a puerto que pagamos los productores de Tucumán, si te vas más al Norte el precio se incrementa por kilómetro de tonelada transportada), un 5% aproximadamente entre gastos de comercialización e impuesto a los débitos y a los créditos, además pagar todos los costos de producción e insumos", explicaron.

Uno de los puntos más álgidos es que los mismos cotizan en dólares, cuyos últimos incrementos se dieron en el orden del 30%.

tucuman.jpg
A fines de abril, productores de Tucumán denunciaron vandalismo nocturno contra camiones con soja.

A fines de abril, productores de Tucumán denunciaron vandalismo nocturno contra camiones con soja.

"Y finalmente una vez terminada toda esa cuenta sobre esa pobre rentabilidad hay que pagar un 35% de Ganancias", se lamentaron.

Los productores evaluaron con pesar la pérdida de miles de productores en el período comprendido entre 2002 y 2019. "Son familias que dejaron sus pueblos para ir a vivir a la ciudad y tratar de buscar una fuente de trabajo, con el desarraigo y la gran tristeza que ello implica", explicaron.

"Nos gustaría que sepan que las retenciones “pegan” mucho más aquí en el Norte, porque estamos alejados de los puertos y porque tenemos otro clima que nos condena a rendimientos más bajos que en la zona núcleo", se lamentaron.

Hace más de un mes denunciaron una ola de robos y hechos vandálicos en las rutas de Tucumán. El blanco de los ataques eran los camiones cargados con soja, que marchaban hacia las centrales de acopio. ¿Los grandes perdedores? Los productores.

Y concluyeron el comunicado con una ironía. "Este es el "Robo del siglo", el robo a la producción argentina que a pesar de ser millones de dólares los que ingresan al país gracias a nuestras producciones, nada alcanza para mantener a un Estado, ocioso y obsoleto manejado por inoperantes", manifestaron.