Reclamos por seguridad

Denuncian ataques a camiones de soja en Tucumán

Un grupo de transportistas autoconvocados bloquea plantas de acopio y abre las boquillas de los camiones. Desde Apronor dijeron que hubo amenazas con armas de fuego.
28 de abril de 2021 - 13:47
Los ataques a los camiones se dan en el marco del reclamo de un grupo autoconvocado de transportistas.

Los ataques a los camiones se dan en el marco del reclamo de un grupo autoconvocado de transportistas.

Una medida de fuerza por parte de camioneros autoconvocados que mantiene bloqueados los accesos a distintas centrales de acopio de granos preocupa por la seguridad de los transportistas que trasladan las producciones. En plena cosecha gruesa, algunos camiones con soja sufrieron ataques por activistas que abrieron las boquillas de carga y dejaron caer los granos. Desde Apronor, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte, alertaron por la seguridad en los caminos: “La situación es tensa, hay armas de fuego, insultos, amenazas y violencia. El descontrol es total”, denunciaron.

Mientras la cosecha de soja avanza y los camiones trasladan lo levantado hacia las centrales de acopio, la medida sorpresiva afecta la dinámica del sector.

Camion 3.jpeg
Los transportistas de camiones que se dirigen a las plantas de acopio temen por los ataques en las rutas.

Los transportistas de camiones que se dirigen a las plantas de acopio temen por los ataques en las rutas.

“Los productores necesitan vender para cumplir con sus compromisos y pagar sus deudas. Pero esto hoy no es posible hacerlo. Un grupo de camioneros bloquea el ingreso a las plantas de acopio cruzando los camiones para impedir el paso y cortando las rutas. Lo que genera más dolor, bronca y tristeza es que están abriendo las boquillas de los camiones de aquellos colegas que no acompañan la protesta”, expresaron desde la entidad que agrupa a los productores de la zona.

En Apronor sostienen que el nivel de los reclamos trepa a momentos de extrema tensión. “Esta protesta se caracteriza por el uso de armas de fuego, amenazas e intimidación a los transportistas que quieren trabajar y a los productores que tienen su propio transporte”, alertaron.

“La verdad, esto da bronca. Se espera toda una campaña para cosechar lo que tanto cuesta en esfuerzo, sacrificio y plata. Da mucha bronca e impotencia”, manifestaron desde Apronor.

Camion 2.jpeg
Uno de los ataques investigados sucedió en la ciudad de Burruyacu. Los camiones ven afectado su tránsito hacia las plantas de acopio.

Uno de los ataques investigados sucedió en la ciudad de Burruyacu. Los camiones ven afectado su tránsito hacia las plantas de acopio.

Lo que llama la atención de los productores es el origen de los reclamos: aseguran que se trata de un grupo de transportistas autoconvocados que encabeza las protestas en la provincia y que no responden a ninguna gremial. “No representan a nadie”, le comentaron a A24.com Agro desde la Asociación de productores.

Un conflicto con una empresa que salpica al resto

En principio, los reclamos se tratarían de una disputa por el valor de la tarifa de los fletes en una disputa que este grupo mantiene con Aceitera General Deheza (AGD), empresa que tiene la concesión del Nuevo Central Argentino (NCA), el ferrocarril que une la provincia de Tucumán con la zona portuaria de Rosario, en Santa Fe.

Lo que explican desde Apronor es que la disputa se originó en la denominada "tarifa de referencia", un sistema a través del cuál se establece el monto que cuesta el traslado de mercadería de acuerdo a la carga y la distancia, y que los manifestantes piden que sea pagada en su totalidad. AGD habría tenido el "ok" de parte de los transportistas para pagar un 15% menos del total, aunque ese acuerdo momentáneamente se cayó y generó los reclamos.

Los productores, por su parte, sostienen que es habitual que la tarifa de referencia "sea negociada", y que nunca es pagada al 100%. Por eso le hicieron pedidos en simultáneo a las autoridades de AGD como también al equipo de Gobierno de Juan Manzur y esperan una pronta solución entre los manifestantes y la empresa.

“Son un grupo menor, pero están haciendo un desastre porque están cortando los caminos y bloqueando las plantas de acopio”, se lamentó Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor ante la consulta de A24.com Agro.

Camion 1 (2).jpeg
Los ataques a los transportistas de camiones fue denunciado por los productores agrupados en Apronor.

Los ataques a los transportistas de camiones fue denunciado por los productores agrupados en Apronor.

Hay detenidos

En la noche del martes sucedió uno de los hechos vandálicos que se investigan en la provincia. Pasadas las 20, un camión fue interceptado por dos camionetas de las que se bajaron al menos ocho hombres que redujeron al transportista, abrieron la carga e hicieron perder casi 15 toneladas de soja sobre la ruta 306. El hecho fue informado por el diario La Gaceta.

Agentes policiales lograron dar con dos de las personas que habrían estado involucradas en el hecho vandálico. Ambas están a disposición de la Justicia y fueron trasladadas a la comisaría de Delfín Gallo hasta tanto se aclare su situación procesal, según publicó el mismo medio.

El hecho sucedió en las cercanías a la ciudad de Burruyacu, aunque también la Policía tucumana investiga hechos similares ocurridos en la localidad de Garmendia y otro sobre la ruta 34, cerca del límite con Santiago del Estero.