Mercados

El USDA nos dejó con sabor a poco

En su informe mensual, el USDA mantuvo el stock final de EE.UU. de soja y maíz. El dato relevante: elevó la producción de soja de Brasil a 134 mill. de t.
por Catalina Ferrari | 09 de mar de 2021 - 19:35
Sede central del USDA

Sede central del USDA, en Washington.

El USDA elevó la estimación de producción de soja de Brasil a 134 mill. de toneladas

El USDA elevó la estimación de producción de soja de Brasil a 134 mill. de toneladas

El USDA elevó la estimación del stock final de maíz.

El USDA elevó la estimación del stock final de maíz.

En la previa al informe mensual de marzo del USDA, las consultoras privadas estimaban un recorte en el volumen de stock final de soja mundial y de Estados Unidos del ciclo 2020/21 frente al mes anterior. Según datos publicados, el volumen se proyectaba en 82,6 mill. de t. a nivel mundial y 3,18 mill. de t para Estados Unidos. Los datos informados por el USDA se ubicaron en 83,7 mill. de t, por encima del mes anterior y de lo estimados por los privados. Las existencias finales de Estados Unidos se mantuvieron sin modificaciones en 3,3 mill. de t.

El dato relevante fue el incremento en la producción de Brasil a 134 mill. de t, 1 mill. de t por encima de lo estimado el mes anterior. Dicho volumen se encuentra levemente por encima de la proyección de la Conab de 133,8 mill. de t. AgRural informó esta semana que no descarta un ajuste en la cosecha esperada si persisten las lluvias en las zonas productoras, afectando la calidad y el peso del grano. Para Argentina, el USDA mantuvo la estimación en 48 mill. de t.

Estimaciones USDA soja.jpg

En maíz, al igual que lo que sucedió con soja, los privados estimaban un ajuste en el stock final mundial y de Estados Unidos pero no sucedió. El USDA estimó existencias finales a nivel mundial en 287,7 mill. de t por encima de 284,7 mill. de t esperadas por las consultoras y, de 286,5 mill. de t. del mes anterior. En cuanto a Estados Unidos, el stock final se mantuvo en 38,2 mill. de t., por debajo de 48,7 mill. de t del ciclo anterior.

Para Sudamérica, las estimaciones no fueron modificadas, para Brasil se estiman 109 mill. de t y para Argentina 48 mill. de t de producción. En los próximos meses podrían verse cambios debido principalmente a los problemas climáticos en ambos países. En Brasil el exceso de precipitaciones se encuentra afectando el normal desarrollo de la cosecha de soja, que afecta a la siembra del maíz de safrinha que se siembra detrás de la oleaginosa. Y, en Argentina, la falta de precipitaciones que se encuentra afectando al normal desarrollo de los granos.

Estimaciones USDA maíz.jpg
El USDA elevó la estimación del stock final de maíz.

El USDA elevó la estimación del stock final de maíz.

La soja cotizó a la suba en el mercado de Chicago. A pesar de la mayor expectativa de cosecha por parte de Brasil, la oferta de granos continúa siendo escasa y, los retrasos en la cosecha de este país se mantienen. La posición mayo-21 en Chicago cerró en 529 usd/t por encima de lo acontecido el día previo. La oleaginosa en la última semana superó la resistencia de 520 usd/t.

El maíz, por su parte, finalizó la jornada en baja después de que el USDA no realizara ningún ajuste en la cosecha de Estados Unidos ni cambiara la producción de maíz de Brasil. La posición mayo-21 se ubicó en 214,8 usd/t.

En Argentina, el mercado reaccionó igual que Chicago. Las posiciones de maíz futuras – abril y julio 21- cotizaron a la baja, alcanzando 197,4 usd/t y 192 usd/t., respectivamente. La posición cosecha de soja, por su parte, cerró al alza ubicándose en 336 usd/t.

Los valores continúan por encima de los promedios históricos, con el gran ruido interno y el riesgo que eso implica, es importante capturar estos precios para aquellas empresas que no tengan al momento gran volumen de compromisos a cosecha.

La autora es analista de mercados de AZ Group.

Se habló de