Una relación sin paz

Federación Agraria levanta la presión contra el Gobierno: "Nos mienten en la cara"

La entidad sostuvo que las medidas para exportar carne "pretenden trabar y prohibir" las operaciones, y que definirán entre las bases los pasos a seguir.
El Gobierno lanzó medidas sobre las exportaciones de carne

El Gobierno lanzó medidas sobre las exportaciones de carne, y el agro reaccionó. 

Federación Agraria Argentina (FAA) salió al cruce de la publicación 59/21 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex ONCCA). Para la entidad agropecuaria, las “peores sospechas” se confirmaron tras la resolución. “El Gobierno creó un mecanismo para prohibir, trabar, restringir, direccionar y manipular una por una las exportaciones de carne. Antes fueron los ROE, ahora aplican una fachada para consagrar la vuelta de un nefasto sistema”, sostuvieron desde una de las gremiales que compone la Mesa de Enlace.

La entidad presidida por Carlos Achetoni, uno de los dirigentes que participó en reiteradas oportunidades en encuentros con distintos funcionarios del equipo económico del Gobierno, salió con los tapones de punta contra las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJEC) de manejo de las exportaciones de carne.

“Se confirmaron nuestras peores sospechas. Bajo el discurso del control de la informalidad y evasión crearon un mecanismo para manipular las exportaciones de carne. Queremos recordar que, mientras existieron los ROE, entre 2006 y 2015, se perdieron 17.000 puestos de trabajo de la industria, 100 frigoríficos y 10 millones de cabezas de ganado, sumado a que el precio de la carne subió varias veces más que la inflación”, apuntaron desde la Federación Agraria en un comunicado.

Carlos Achetoni.jpg
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria. Las exportaciones de carne vuelven a estar en debate.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria. Las exportaciones de carne vuelven a estar en debate.

Aseguran que aquellas políticas hacia las carnes adoptadas en la presidencia de Néstor Kirchner tienen un alto parecido con el flamante esquema que delinearon en el Ministerio de Desarrollo Productivo. “Pese a que su fracaso fue fenomenal, ese sistema es el que el gobierno acaba de reimplantar, con otro nombre, sumándole la “épica ficticia” de un discurso anti evasión que no convence a nadie y con el que nos mienten en la cara”, criticaron.

En Federación Agraria entienden que el nudo del problema está en la letra de los artículos 3 y 5. Para la entidad la resolución deja a cada exportación sujeta “a revisión del burócrata de turno”. Pero incluso el comunicado de la gremial tuvo lugar para algo de ironía: señalaron que “bajo una elegante redacción” del artículo 5 el Gobierno simula una aprobación automática de las operaciones, pero que en realidad se trata de una evaluación que hará el Gobierno durante tres días hábiles hasta saber si se consigue o no la luz verde para poder vender al Exterior.

“Con esto tienen la llave de la exportación de carne, embarque por embarque. Igual que fue con los ROE. Tristemente, los productores agropecuarios ya conocemos el final”, resumieron.

Y lanzaron un dardo contra el titular de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario. “Además, el día 22 de abril el funcionario Luciano Zarich tuvo una reunión con referentes de la cadena de las carnes, en la que afirmó que estas medidas eran sola y exclusivamente para controlar evasión y subfacturación y negó cualquier intención de intervención. Vale destacar que el mismo día en que Zarich trataba de convencernos que todo lo que estaban haciendo era para combatir la evasión, Paula Español declaraba que ‘no le iba a temblar el pulso para cerrar las exportaciones de carne’”, recordaron.

“Las resoluciones están allí y son claras, el problema no es que no las entendemos, sino que las entendemos. Y su fin es muy claro, y se ratifica más por haberlo vivido antes: darle al gobierno el control total del mercado de carnes. el gobierno no quiere dialogar sino imponer medidas que ya fracasaron sin decirnos lo que está escrito en las resoluciones y firmado por los propios funcionarios que dicen querer dialogar”, manifestaron.

Y lanzaron un mensaje a los productores nucleados en Federación Agraria Argentina: “No nos vamos a dejar tomar por tontos. Basta de falsos dialogo y mentiras, así no se defiende la mesa de los argentinos. Solo se destruye la producción. En los próximos días, en la reunión de nuestro Consejo Directivo Central, analizaremos e informaremos los pasos a seguir”.