Buenas prácticas

Guiño a la soja certificada: Europa pagará un plus para las producciones sustentables

La Unión Europea otorgará créditos para los productores que trabajen bajo el sello ASC de Aapresid.
25 de mar de 2021 - 16:17
La soja producida de manera sustentable tendrá sus beneficios en el mercado europeo. 

La soja producida de manera sustentable tendrá sus beneficios en el mercado europeo. 

El programa comenzará por la soja

El programa comenzará por la soja, pero buscan extenderlo al trigo, el maíz y el algodón. 

Por estos días se conoció una buena noticia para los productores de soja. La Unión Europea comunicó que retribuirá “un valor diferencial” a la oleaginosa que resulte producida bajo la certificación del sello ASC, de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Esto resulta un nuevo envión a las producciones sustentables.

El valor diferencial se pagará bajo la forma de créditos, que tendrán un valor por tonelada de soja. Cada productor dispondrá de 1 crédito por cada tonelada producida.

El proceso de comercialización no involucra a la mercadería física. “Los compradores europeos ocupados por abastecerse de soja de origen sustentable podrán reconocer el compromiso de los productores certificados ASC a través de la compra de créditos", contaron desde Aapresid.

Desde la asociación explicaron que el sello ASC, que funciona desde hace 13 años, “ya era reconocido por la Federación Europea de Fabricantes de Alimentación Animal (Fefac)”.

soja campo.jpg

“Hoy nuestros productores acceden a un plus de precio por su soja, que es otra forma de capitalizar los beneficios de esta certificación”, sostuvieron.

El plan arrancará por los beneficios para la soja, pero desde Aapresid trabajan para poder sumar otros cultivos como el maíz, el trigo y el algodón.