Campaña agrícola

La carrera de los cultivos: trigo y maíz, cada vez más grandes en el espejo retrovisor de la soja

En 2014 por cada hectárea sembrada con trigo o maíz se hacían 4,4 de soja, hoy esa superioridad es de apenas 1,4 y se estima que el fenómeno continuará.
La carrera de los cultivos: trigo y maíz, cada vez más grandes en el espejo retrovisor de la soja

Si en la campaña 2014/15 la carrera por el área cultivada era ampliamente dominada por la soja, hoy la superficie con gramíneas viene acercándose a toda velocidad y, en un esquema más sustentable, el trigo y el maíz cada vez se ven más grandes en los espejos retrovisores de la oleaginosa.

En ese sentido, hace siete años por cada hectárea de maíz o trigo sembradas en la zona núcleo, se hacían 4,4 ha de soja. En la próxima siembra, esa relación pasaría a 1,4 ha de la oleaginosa por cada hectárea de gramíneas.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, “desde su pico máximo en el año 2014/15, cuando la soja se sembraba ‘sobre soja’ casi sin mediar otro cultivo, a la actual estrategia sembrar 3 cultivos en dos años, de los cuales dos son gramíneas, la agricultura ha cambiado drásticamente en los últimos 7 años en la región núcleo". Y esto, considera, "ha sido un cambio favorable que ha hecho más sustentable a la producción".

Por eso, la entidad pronosticó que campaña 2021/22 marcaría el récord de la menor superficie sembrada con soja de los últimos 10 años".

relacion.jpg
La Bolsa de Comercio de Rosario analizó la relación de la soja en comparación con el trigo y el maíz.

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó la relación de la soja en comparación con el trigo y el maíz.

Para los especialistas, el protagonista de este fenómeno es el maíz. La gramínea muestra un aumento de un 8% interanual, y la gran actividad de la precampaña maicera ya empieza a mostrar que el área, incluso, puede crecer más. También sugieren otro “pequeño” cultivo que gana de a poco su terreno: el sorgo.

La soja, a punto de terminar

En su informe semanal sobre el desarrollo de la campaña agrícola, la Bolsa de Cereales porteña indicó que esta semana la oleaginosa tuvo un avance intersemanal de 5,2 puntos, y hoy la cosecha nacional se eleva al 96,6% de área apta. El rinde promedio está en el orden de los 26,9 quintales por hectárea (qq/Ha), y la producción acumulada alcanza las 42,4 millones de toneladas (MTn).

Soja
La soja, la gran protagonista del agro en los últimos años, viene perdiendo terreno ante el maíz y el trigo.

La soja, la gran protagonista del agro en los últimos años, viene perdiendo terreno ante el maíz y el trigo.

¿Qué es lo que falta? “Aún resta por cosechar poco menos de 550 millones de hectáreas (MHa) en toda el área agrícola, unas 116 MHa correspondientes a cuadros de primera, con más de un 48% de dicha superficie concentrada sobre el extremo norte del país y más de 430 mHa de soja de segunda con un 61,5 % del área concentrada sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa”, expresaron los técnicos porteños.

Puntualizaron en que la falta de piso es lo que continúa demorando el avance de las labores de cosecha. “Especialmente sobre el Centro de Buenos Aires, el Centro-Norte de Santa Fe informando pérdidas de superficie por encharcamiento”, expresaron.

COSECHA DE SOJA PROGFRESO NACIONAL .jpg
El progreso de la soja. (Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

El progreso de la soja. (Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

El maíz tardío, con rindes superadores

La gramínea es el principal cultivo que le “compite” a la soja, dentro de la campaña gruesa. Los técnicos de la Bolsa porteña indicaron que la cosecha de maíz con destino grano comercial “ya se ubica en el 34,1 % del área apta” luego de relevar un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales.

Las labores, en tanto, se extienden por toda el área agrícola nacional, aunque aún se registran demoras en comparación a la campaña previa.

Maiz
Los rindes del maíz alimentan la ilusión de los productores de la gramínea.

Los rindes del maíz alimentan la ilusión de los productores de la gramínea.

La clave del cultivo está en los rindes relevados de los cuadros tardíos, que superan las expectativas iniciales. “Frente a este panorama mantenemos la actual estimación de producción de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las recolectadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn)”, indicaron.

La Bolsa de Comercio de Rosario, por su parte, centró su análisis en la Zona Núcleo del área productiva. Lo que indicaron los especialistas es que de cara a la próxima campaña la perspectiva es más que auspiciosa para este cultivo.

“Será la más sustentable de la década”, vaticinaron. Y agregaron que “en la región núcleo se espera un incremento anual de 137.000 hectáreas de maíz (+8%), 50 mil ha de trigo (+2,5%) y una caída de soja de 100 mil ha (-2%).

En base a estos cálculos sostienen que lo “sustentable” estará en el menor desarrollo de malezas que la rotación de cultivos traerá para los suelos.

maiz progreso.jpg
El progreso del maíz, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El progreso del maíz, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Hace algunos años, cuando dominaba la soja en el paisaje de la región, la falta de rotación incentivaba la aparición de malezas resistentes, pérdida de fertilidad de los suelos y de biodiversidad. El quiebre de esta tendencia fue en la campaña 2016/17. A partir de allí, los incentivos comerciales acompañaron la adopción de lo que es la práctica más eficiente a mediano plazo para el control de malezas, plagas y cuidado del suelo: la rotación de cultivos”, expresaron desde la entidad rosarina.

Destacaron la gran actividad en la compra de semillas en el centro sur de Santa Fe, donde habría un incremento en el área del 10% al 15% respecto del año pasado.

Trigo: cada región con su librito

A nivel nacional el cereal, que se encuentra en pleno arranque de su campaña, por el momento presenta una demora interanual de 12,9% con respecto a lo sembrado el año anterior, para esta misma época. De lo proyectado para este año, ya se sembró un 17,9% del área estimada

La explicación de estos índices está en la falta de agua en los suelos del NOA y del Centro Norte de Córdoba, pero también por el escenario contrario en zonas como el centro este y el sur del área agrícola nacional.

Trigo
Los productores de trigo siguen de cerca la cuestión climática.

Los productores de trigo siguen de cerca la cuestión climática.

“En las regiones NOA y Centro-Norte de Córdoba, la falta de humedad en el estrato superficial continúa limitando las labores de siembra. En la primera de ellas, se registra una demora interanual de 25,2%, y de no registrarse lluvias en los próximos días, muchos productores no podrán concretar sus planes de siembra”, expresaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En Córdoba todavía hay un margen de algunas semanas para que termine “la ventana óptima de siembra”. Aunque esperan que en los próximos días se revierta la situación y no se comprometan los lotes que están destinados al cereal.

En el NEA hay de todo: focos de exceso sobre el margen este, en lotes aún ocupados por cultivos de verano, y focos de déficit hídrico en sectores de Santiago del Estero.

TRIGO EVOLUCION DEL AREA SEMBRADA .jpg
La evolución del trigo en el área nacional. (Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

La evolución del trigo en el área nacional. (Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

“Hacia el centro y sur del área agrícola nacional, la siembra también presenta demoras, pero por falta de piso luego de las últimas lluvias. El progreso intersemanal fue inferior al 7%, a excepción del Núcleo Norte y el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa (11,1% y 11,4% respectivamente). Sin embargo, frente a la favorable reserva hídrica, algunos productores evalúan la posibilidad de sumar nuevas hectáreas destinadas al siembra del cereal de invierno”, concluyeron los técnicos porteños.

Se habló de