El espumante también en alza

La locomotora vitivinícola: la exportación de vinos fraccionados creció más del 22%

Aumentó el volumen hacia Estados Unidos, Canadá, Brasil y Paraguay, principales compradores del vino en botella.
10 de mar de 2021 - 14:48
El vino viene de un 2020 de aumento en los consumos. 

El vino viene de un 2020 de aumento en los consumos. 

Luego de un año de incrementar su consumo a nivel local, el vino fraccionado también comienza a recibir buenas noticias en el plano de la exportación.

El Instituto Nacional Vitivinícola (INV) dio a conocer un estudio que indica un crecimiento en los envíos hacia el exterior del 22,3% en relación a la misma medición realizada el año anterior, en el mes de febrero. Y además implica un aumento del 12% en el primer bimestre del 2021 en comparativa con el de 2020.

El INV tiene su propio “laboratorio estadístico”. Allí se realizó la medición en la que se destaca que crecieron todas las categorías, ya sea por tipo de vinos o envases, y se advierte una buena recuperación de los espumantes luego de un año “que estuvo complicado por la pandemia de Covid-19”, aseguraron los especialistas.

"El resultado en valor FOB es positivo para los vinos fraccionados ya que en los dos primeros meses de 2021 alcanzaron los u$s 110 millones y eso representa un aumento del 8,3% de ingresos con respecto al año anterior”, comentó Martín Hinojosa, titular del INV.

En 2020, en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, el consumo de vino en nuestro país había crecido un 6,5%, la mayor suba de los últimos 5 años. Esto había impactado de manera auspiciosa en el sector.

¿Hacia dónde va nuestro vino?

Los principales destinos de las producciones de nuestro país son destinadas a Estados Unidos, Canadá, Brasil y Paraguay. “Esos países lideran este crecimiento tanto en volumen como en valor", manifestó Hinojosa.

Además explicó que "las ventas argentinas de vinos a granel están sufriendo una caída por la falta de oferta exportable, con muy bajos stocks disponibles y a la espera de que estén disponibles los vinos de la nueva cosecha”.

Sin embargo, el directivo indicó que las exportaciones totales de vinos, tanto granel como fraccionados, “crecen en valor FOB casi un 2% impulsadas por el aumento de estos últimos que, en este momento, se han transformado en la locomotora del comercio exterior de la vitivinicultura de nuestro país".

Se habló de