INDUSTRIA Y SECTOR PRIMARIO

La Sociedad Rural ingresó al Consejo Agroindustrial y le dio "participación plena" a la Mesa de Enlace

En la tradicional entidad agropecuaria las posiciones no eran unánimes, pero el presidente Nicolás Pino finalmente cumplió con una de sus promesas de campaña.
Finalmente

Finalmente, Nicolás Pino pudo materializar una de sus banderas de campaña en la SRA.

Apenas asumió su cargo como presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino había declarado la necesidad de que la entidad madre del campo argentino ingresara al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Se trata de un entramado de más de 60 agrupaciones productivas que en el último tiempo fue el sector “preferido” por la Casa Rosada para tratar cuestiones agroalimentarias. Hoy, ya formalmente, la SRA es parte del importante bloque y de este modo la Mesa de Enlace tiene participación plena allí.

El pasado 9 de junio la Comisión Directiva de la SRA había mandatado a Pino para que formalizara el pedido de ingreso de la entidad al Consejo. Esto finalmente sucedió esta semana, y la SRA, junto a la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA) y la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA), pasaron a ser las 64 entidades que componen el Consejo Agroindustrial.

"Lo dijimos en nuestra campaña y lo reiteramos ahora. La noticia no debería haber sido que la Rural no esté en el CAA, sino que las 4 entidades de la Mesa de Enlace participen y llegado el caso, juntas, si el Consejo debiera tomar el rumbo que creemos que tendría que tener, ahí tomar una decisión en conjunto"

La Mesa de Enlace, de esta manera, ya tiene voz plena en el Consejo: antes del ingreso de la SRA estaban allí Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA). Pero independientemente del desembarco de SRA, la gran duda está en saber si esta plenitud de la Mesa más importante del agro argentino se mantendrá adentro del Consejo íntegramente, y por qué espacio de tiempo.

mesa de enlace
La nueva Mesa de Enlace tendrá participación plena en el Consejo Agroindustrial Argentino.

La nueva Mesa de Enlace tendrá participación plena en el Consejo Agroindustrial Argentino.

Ya la intención de Pino en la campaña para ganarle la presidencia a Pelegrina, no encontraba apoyos unánimes en La Rural.

“En lo personal creo que entrar ahora no tiene mucho sentido porque las posiciones están tomadas, no sé si cambia que entremos o no entremos. Tal vez sea entrar para salir en poco tiempo, toda la Mesa de Enlace junta. No le veo mucho sentido a entrar para después salir, porque seguro que se va a salir”, había sostenido ese miércoles 9 de junio Mercedes Lalor, directora de la entidad y opositora a la idea de Pino y Pereda Born, el actual vicepresidente.

Desde Córdoba, las voces críticas fueron un poco más allá y apuntaron a las retenciones. “Un órgano que hizo lobby para que el Gobierno aplicara valores diferenciados para la soja, no puede representar los intereses de los productores”, había indicado Alejandro Ferrero, director por el distrito cuatro de SRA. Junto a Guillermo Vitelli y Mariano Andrade vencieron a la lista de Pino y Pereda Born por casi el 60 por ciento de los votos, más allá de la derrota general.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas discutió días atrás la posibilidad de irse del Consejo, debate que pasó a un cuarto intermedio mientras se resuelve el conflicto por el cierre de las exportaciones de carne.

Por eso, este ingreso formal de SRA al Consejo abre el interrogante acerca de por cuánto se extenderá la permanencia completa de la Mesa de Enlace, cuál será la vinculación con el sector industrial y, una cuestión no menor, cómo será entonces el relacionamiento con los emisarios del Gobierno cada vez que el Consejo interactúe con los funcionarios de la Rosada.

¿Habrá Ley de Promoción Agroindustrial?

Lo que indican desde el CAA es que el sector quiere ir hacia “una estrategia de reactivación agroindustrial, exportadora, sustentable y federal”: la idea es alcanzar los U$S 100 mil millones por año, en materia de exportación.

Para eso, claro, dependerá de qué decida finalmente el Gobierno en la materia. El proyecto consensuado por las organizaciones del Consejo espera a ser tratado en los recintos del Congreso, mientras la espera sigue latente y el pedido de agilidad en el tratamiento por parte de los empresarios se escucha cada vez con mayor frecuencia.

La Ley impulsaría la generación de 700.000 empleos adicionales, en todo el territorio nacional.