Mercados

La soja frenó su marcha en Chicago y cayó por debajo de los USD 520 por tonelada

Tras cuatro ruedas al alza, perdió USD 7. El maíz y el trigo, también retrocedieron en el mercado de referencia mundial para los commodities agrícolas.
25 de marzo de 2021 - 19:41
Una toma de ganancias provocó una fuerte caída en el precio de la soja

Una toma de ganancias provocó una fuerte caída en el precio de la soja

En una jornada negra para los mercados en general, los precios de la soja, el maíz y el trigo no fueron la excepción y cerraron a la baja en el mercado de Chicago. De esta forma, se detuvo el sendero alcista de la oleaginosa tras cuatro jornadas consecutivas con cierre positivo.

El contrato de mayo de la soja retrocedió 1,29% (USD 6,80) hasta los USD 519,65 la tonelada, a la vez que para la posición julio, lo hizo por 1,16% (USD 6,06) para ubicarse en USD 516,07 la tonelada.

En esta línea, el aceite declinó 4,34% (USD 55,11) y finalizó las operaciones a USD 1.212,08 la tonelada, pero la harina ascendió 0,89% (USD 3,97) y cerró a USD 445,99 la tonelada.

"Ajustes petróleo, aceite de palma y de soja transmitieron debilidad al poroto. Dólar firme agregaba presión. Además, lluvias en Argentina, aportaron tranquilidad al panorama productivo. Se aguarda por el reporte de stocks trimestrales en EE.UU. junto con los planes de siembra de cara al nuevo ciclo", explicó la corredora Grassi SA.

Por su parte, el maíz se contrajo 1,22% (USS 2,66) y se ubicó en USS 215,15 la tonelada, debido a "caídas en las cotizaciones de commodities petroleros, ante temores por rebrotes de coronavirus presionan a la baja los precios", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En tanto, el trigo cayó 1,96% (USD 4,50) y se pactó en USD 225,06 la tonelada, porque "el fortalecimiento del dólar acompañado de mejoras productivas globales hacen retroceder los precios", estimó la BCR.

Además, "las lluvias se vienen observando tanto en las zonas productoras del mar Negro así como en las planicies norteamericanas, lo que plantea un escenario productivo mundial mucho mejor para el trigo".

Mercado local

En tanto, el Rosario, los precios de la soja y el maíz disponible cerraron hoy con caídas de USD 2 y USD 5 en una jornada que presentó poco dinamismo comercial.

Para la adquisición de soja con entrega inmediata se ofertaron USD 330 por tonelada, una disminución de USD 2 respecto a la jornada previa; al mismo tiempo, la cotización en moneda local cerró en $ 30.220.

Por soja con entrega entre abril y mayo, las ofertas se ubicaron en los USD 325, con una baja de USD 3 en relación al martes.

En tanto, por maíz con entrega disponible y en abril y mayo se alcanzaron los USD 195 por tonelada, USD 5 por debajo de la ronda anterior en los tres casos.

Asimismo, la entrega del cereal en junio fue de USD 195, con julio ubicándose en USD 190, sin variaciones respecto a la rueda previa; y se ofrecieron USD 185 para agosto y USD 187 para septiembre.

Por su parte, para la compra de trigo se mantuvo la oferta de USD 210 para la entrega en el mes de mayo.

Además, permaneció la tendencia de las últimas jornadas y no se realizaron ofertas abiertas por la adquisición de mercadería de la próxima campaña.

Respecto al girasol, el ofrecimiento abierto fue con entrega en el mes de abril y se ubicó en los US$ 450 por tonelada.

Por último, el sorgo se mantuvo en los USD 230 para la entrega entre mayo y junio.

Se habló de