Opinión

Maíz: la planificación 2021/22 con una expectativa totalmente positiva

El mercado climático sigue marcando la tendencia de los commodities agrícolas y provocando fuertes subas en los precios.
Sebastián Salvaro
por Sebastián Salvaro |
El maíz muestra números positivos para la campaña 2021/22

El maíz muestra números positivos para la campaña 2021/22

Maíz: la planificación 2021/22 con una expectativa totalmente positiva
Maíz: la planificación 2021/22 con una expectativa totalmente positiva

Abril fue un mes caracterizado por una significativa suba en los precios de los granos -trigo, maíz y soja- a nivel internacional, producto fundamentalmente del mercado climático, tanto del hemisferio norte como del sur, que se encuentra impactando fuertemente.

Enfocándonos en el maíz, el precio del cereal en Chicago subió más de 80 usd/t en los últimos 30 días y superó la resistencia de los 255 usd/t. Actualmente la posición más cercana se ubica en torno a los 275 usd/t y la próxima resistencia a romper es la de 285 usd/t.

Son múltiples los fundamentals alcistas que vienen traccionando el precio del maíz. Por un lado, semanas atrás se pronosticaba una ola de frío en la zona núcleo de Estados Unidos, con temperaturas debajo de lo normal, que comenzó a alarmar al mercado sobre los posibles efectos en las labores de siembra y también en la germinación de lo ya implantado. Además, se sumó la situación de sequía que vienen experimentando algunos estados productores. La de mayor gravedad se encuentra en las planicies americanas, principalmente productoras de trigo de invierno y primavera. De todos modos, el monitor de sequía de EE.UU. viene semana a semana incrementando el área de soja y maíz en situación de sequía y actualmente la superficie afectada ya alcanza el 20%.

Brasil, otro gran productor y exportador de maíz, se encuentra teniendo una performance productiva menor a la esperada. La siembra del maíz de safrinha se llevó a cabo fuera de su ventana óptima de implantación y el cereal transita su desarrollo con poca humedad en el suelo. El sur de Brasil, principalmente los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul, Goiás, están en situación crítica de sequía y no se esperan precipitaciones para las próximas semanas. Consultoras privadas ya comenzaron a realizar ajustes a la baja en la estimación de producción del maíz 20/21 de 112 mill. de t a 104 mill. de t.

Todos estos factores previamente mencionados, han convencido a que los fondos especulativos continúen comprando contratos, provocando subas disruptivas para el precio de los commodities en general y del maíz en particular. La posición neta comprada por parte de estos actores en el caso del cereal alcanza a 48 mill. de t, un valor históricamente muy elevado, como se muestra en el gráfico a continuación.

Sebastián Salvaro.jpg
Evolución histórica de los fondos especulativos en Maíz: saldo neto - Fuente: AZ Group sobre la ba  se de CFTC.

Evolución histórica de los fondos especulativos en Maíz: saldo neto - Fuente: AZ Group sobre la ba se de CFTC.

La Argentina, por su parte, avanza con la cosecha al 22%, con atrasos debido a que el productor prioriza la recolección de soja, luego de varios días de lluvia y falta de piso en algunas zonas. Los rendimientos son estables, con un promedio nacional de 85 qq/ha y las mejores productividades se ubican en la región núcleo norte. La BCBA mantiene su proyección de producción para maíz con destino comercial en 46 mill. de t. De esa cantidad, el productor argentino lleva un 40% comprometido, volumen que se ubica en línea con el ciclo pasado, a igual momento.

La suba del mercado internacional se trasladó al mercado local. Eso se vio reflejado en todas las posiciones del maíz en el MATba, por ejemplo jul-21 que logró alcanzar 240 usd/t, un precio máximo registrado en Argentina. Con estos valores, el cereal aporta más de 9.000 millones de u$s al fisco, mientras que en octubre del año pasado el aporte calculado alcanzaba a 6.800 millones de u$s.

Sebastián Salvaro 2.jpg

Es importante considerar que existen factores que pueden ser determinantes, pudiendo hacer caer los precios con mayor velocidad. Uno de ellos es que China deje de tener tanta participación en las compras de maíz, dado que ya compró 23 mill. de t de las 24 mill. de t que estima el USDA para el ciclo 20/21. Esta semana, la noticia que alarmó al mercado fue la cancelación de ventas de EE.UU. a China por un volumen de 140 mil t. La peste porcina volvió a resurgir en algunas zonas productoras de China y los operadores están evaluando el impacto que puede llegar a tener en el país. Además, los fondos especulativos, como vimos anteriormente, se ubican en niveles récord y se podría esperar alguna corrección a la baja, por toma de ganancias.

Finalmente, en la Argentina contamos con el riesgo institucional, que está latente y condiciona las decisiones de los productores agropecuarios. Muestra claramente que de no existir esta último, la avidez de aumentar las inversiones de forma exponencial se darían de forma rápida.

El autor es Co-founder y Director de AZ Group

Se habló de