icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Los interrogantes del trigo

Los interrogantes del trigo
Trigo

A nivel internacional el trigo se ubica por encima de 240 U$S/ tn, alcanzando el máximo de los últimos 6 años. El incremento en los valores también estuvo acompañado por la demanda internacional activa por parte de los importadores tradicionales.

Lo que ocurra finalmente con el comercio internacional del cereal tendrá impacto en el mercado. En las últimas semanas, Rusia incrementó los aranceles a las exportaciones de trigo para los meses que van de enero a marzo en 25 U$S/ tn y de marzo a junio en 50 U$S/ tn, en un contexto en donde la demanda de exportación se mantiene muy activa.

En Argentina, la cosecha finalizó alcanzando 17 mill. de tn, con el 51% de la producción ya comprometida por parte del productor. Según datos publicados por el MAGyP, el volumen comprometido asciende a 8,7 mill. de tn, de las cuales la exportación tiene adquirida 7,6 mill. de tn. Las DJVE se ubican en 8,2 mill. de tn, es decir, que la exportación tiene mayor volumen declarado de venta al exterior que lo adquirido en el mercado interno. El interrogante de las últimas semanas es qué va a pasar con el saldo exportable de 10 mill. de tn, luego del cierre y re apertura de las exportaciones de maíz. ¿Pasará lo mismo con el trigo? ¿cerrarán las exportaciones por el valor interno?

Por un lado, si uno observa lo que ocurrió la campaña pasada la exportación alcanzó un volumen de 12 mill. de tn de DJVE desde el mes de marzo hasta finalizada la campaña 2018/19, con compras por 15,3 mill. de tn. De repetirse la historia, la exportación estaría muy cerca de alcanzar el saldo exportable de 10 mill. de tn, cuando resta gran parte del ciclo comercial 2019/20.

En cuanto a los precios, como se observa en el gráfico, no existe un pase hacia adelante positivo. Es decir, vender trigo hoy es igual a vender trigo dentro de 6 meses con el riesgo político que eso conlleva. Si uno analiza las relaciones insumo/ producto principalmente con los fertilizantes, a pesar de la suba de estos últimos, se mantienen favorables tanto para el trigo disponible como para el trigo futuro.

por Catalina Ferrrari, analista de mercados de AZ Group.
En esta nota:
SUBIR

Poder