¿Qué pasará con el precio de la carne en los mercados exportadores?

¿Qué pasará con el precio de la carne en los mercados exportadores?

Dentro de lo que fue un año en un contexto de incertidumbre global, la exportación argentina de carne vacuna pudo presentar cartas de crecimiento y mostrar que en el 2020 se logró un nuevo récord en volúmenes enviados al exterior. A pesar de las dificultades generadas por la crisis sanitaria como problemas logísticos a la hora de comercializar, restricciones al rubro gastronómico y turístico y los cada vez exigentes controles chinos de COVID-19 en la mercadería importada, el negocio exportador argentino ha logrado mantenerse y superarse respecto al año pasado.

Con los datos recientes relevados por el IPCVA del mes de diciembre, nuestro país colocó en el mundo 70.134 toneladas res con hueso de carne vacuna, representando caídas del 26% intermensual y 22% interanual.

En lo que respecta a volúmenes anuales, nuestro país acumuló 897.464 toneladas siendo un 6% superior al ya récord también logrado en el año 2019, con China como amplio dominador en nuestra cartera de clientes ocupando más del 75% de los envíos, seguido por Chile con el 5,3% y completa el podio Israel con el 4,4%. Mención especial para Estados Unidos que ha irrumpido de forma exitosa y cumpliendo un rol fundamental con su cuota de 20.000 toneladas ya que el 2020 fue el año de su reaparición como comprador de carne argentina.

A pesar lo logrado, no todas son buenas noticias, este año el ajuste se dio por el lado de los precios. La ya mencionada crisis sanitaria global ha impactado de lleno en las cotizaciones, siendo así el precio promedio FOB del 2020 de 3019 USD/t , un 20% menor a lo registrado en el 2019.

El 2021 comienza con las expectativas puestas en las estimaciones de crecimiento económico de nuestros principales clientes atado al posible éxito o no de los planes de vacunación que lleven a cabo para que las cuarentenas, las restricciones y la incertidumbre pueda ir quedando en un segundo plano y el mercado pueda convalidar mejores precios y absorber mayores volúmenes aun de carne vacuna.

 Embed      
Exportaciones de carne vacuna
Exportaciones de carne vacuna
Se habló de