icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Trigo, producción y mercado: el largo trecho de la proyección al hecho

Trigo, producción y mercado: el largo trecho de la proyección al hecho
Trigo cosecha agro agricultura agroexportación agroexportaciones campo entidades rurales retenciones (Foto: Télam)

En el mes de mayo cuando comenzó a desarrollarse la siembra del trigo 2020/21 en Argentina se estimaba un área de 6,8 mill. de ha. Esto se debió principalmente al buen margen esperado -la posición cosecha en el MATba-Rofex cotizaba en torno a los 170 u$s/t- más pensando en un doble cultivo con soja y, la posibilidad de financiación en pesos frente a las proyecciones de devaluación de tipo de cambio fue favorable para que ocurra dicho aumento. Además, se cerró una campaña 2019/20 con buenos resultados y con buenas condiciones climáticas lo que alentaba a que esto sucediera.

La falta de precipitaciones en algunas zonas de Córdoba generó una reducción de la superficie implantada alcanzando finalmente las 6,7 mill. de ha., 200 mil ha. por debajo de la campaña 2019/20, según datos del MAGyP.

La producción podría alcanzar las 20,3 mill. de t tomando el rendimiento promedio de los últimos años de 3,1 t/ha. De tomar el peor rendimiento de los últimos años, la cosecha nacional podría ubicarse en torno a las 16-16,5 mill. de t. Pero qué sucedería con la demanda de existir esta caída en producción.

Trigo: Evolución de compras y declaraciones juradas de exportación
Trigo: Evolución de compras y declaraciones juradas de exportación

El volumen de compromiso de venta, como se observa en el gráfico, al 12-08, según datos del MAGyP asciende a 4 mill. de t, de las cuales 2,9 mill. de t se encuentran con precio cerrado. Dicho volumen está en sintonía con lo vendido a igual fecha del año anterior.

De las 4 mill. de t, 3,9 mill. de t fueron adquiridas por la exportación y ahí es donde se abre la pregunta ¿qué pasaría si tenemos una merma productiva y nuestra cosecha es de 16 mill. de t? Nuestro saldo exportable sería de tan sólo de 9 mill. de t, es decir, restarían 5,1 mill. de t para poder exportar. Recordemos que la demanda interna con destino a molinería en Argentina esta en torno a las 7 mill. de t.

¿Podrá la exportación realizar Declaraciones Juradas de Venta (DJVE) por encima de este saldo? o pasará lo mismo que con la campaña disponible 2019/20, cuando dicho sector declaró 12 mill. de t por debajo de las 15 mill. de t adquiridas.

Esta pregunta al momento no tiene respuesta, es por eso que nos encontramos recomendado al producto que ante la incertidumbre climática/productiva y a lo que pueda pasar con la tracción de la demanda de cara a los momentos de cosecha, realice coberturas flexibles.

¿Cómo? Utilizando el Mercado a Término con herramientas que permiten no comprometer físico, como por ejemplo los put -pone un piso de venta- dado que todavía nos queda un buen camino por andar.

El autor es socio de AZ Gruop y especialista de La Red Rural (Radio La Red - AM 910).

por Sebastián Salvaro
SUBIR

Poder