Tras la muerte de Mario Meoni

Prorrogan por 90 días a la actual concesión de la hidrovía del Paraná

Gabriel Katopodis, a cargo temporalmente del Ministerio de Transporte, resolvió extender el control de Hidrovía S.A. Desde el Frente de Todos buscan que finalmente quede en manos del Estado.
29 de abril de 2021 - 09:49
La hidrovía del río Paraná fue extendida por tres meses tras la resolución del ministro Katopodis. 

La hidrovía del río Paraná fue extendida por tres meses tras la resolución del ministro Katopodis. 

El Ministerio de Transporte prorrogó por 90 días la concesión para la "modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado" de la vía navegable troncal de los canales fluviales del río Paraná. El área que por ahora conduce Gabriel Katopodis, tras el fallecimiento de Mario Meoni, anunció que el consorcio Hidrovía SA, una sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA, continuará al frente de la operatoria hasta el fin del mes de julio.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 129/2021 del ministerio de Transporte se sostendrá el sostenimiento del formato de operación que rige desde la firma del decreto 235/1995, definido como "contrato de concesión de obra pública por peaje", lo que significa que el concesionario privado realiza los servicios encomendados por el Estado. A cambio de eso, el sector privado le cobra directamente a los barcos transportistas de carga que navegan por las vías fluviales.

Ante la proximidad del vencimiento de la concesión a Hidrovía SA, este viernes 30 de abril, diferentes sectores políticos y gremiales que forman parte del Frente de Todos habían comenzado a reclamar por la finalización del vínculo con Jan de Nul y Emepa SA.

En ese sentido, una de intenciones que se busca para la hidrovía del Paraná es que tras un período de transición se realice una nueva licitación, con otras empresas, y que además se defina un nuevo tipo de funcionamiento en el que haya "más control e incluso un rol más activo del Estado en la propio actividad", sostienen desde el espacio.

Otra alternativa sugerida: la creación y fortalecimiento de una empresa estatal para que el mantenimiento del tramo correspondiente a la Argentina de la Hidrovía Paraguay-Paraná quede directamente a cargo del Estado Nacional, acaso asociado con las provincias ribereñas.

Con la firma de Katopodis

La resolución 129/2021 publicada este jueves lleva únicamente la firma de Katopodis, el ministro de Obras Públicas, quien debió tomar las riendas de la cartera de Transporte luego del repentino fallecimiento de Mario Meoni en un accidente con su auto.

Katopodis estableció que "el ente controlante a cargo de la fiscalización del concesionario será la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la cartera de Transporte".

Gabriel Katopodis
Hidrovía S.A continuará con la concesión por tres meses, tras la resolución firmada por el ministro Katopodis.

Hidrovía S.A continuará con la concesión por tres meses, tras la resolución firmada por el ministro Katopodis.

En otro de sus artículos, la normativa notificó al Consejo Federal de Hidrovía al Congreso de la Nación. Allí se creó una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de todo el procedimiento ligado a la vía navegable troncal y de una eventual y futura licitación, y a la propia empresa concesionaria, Hidrovía SA, para que tomen nota de la prórroga por tres meses.

En suma, la prórroga por 90 días abrirá una suerte de transición a partir del próximo 1º de mayo.

Un debate sobre la hidrovía

La facultad de Agronomía de la UBA organizó este miércoles un debate sobre el tema. Allí estuvieron de manera virtual el titular de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara), Gustavo Idígoras, el senador Jorge Taiana, y el escritor y periodista chaqueño Mempo Giardinelli.

"Promovemos una nueva concesión, pero le pedimos al Ejecutivo que sea transparente, que permita la participación de todos y no haya tratos injustos a favor de una empresa", afirmó Idígoras. "Queremos que haya un órgano de control que verifique las obras y establezca una tarifa relacionada con el nivel de obras", agregó.

idigoras.jpg
Idígoras pidió que la hidrovía en el Paraná tenga

Idígoras pidió que la hidrovía en el Paraná tenga "un organismo de control".

A su vez Taiana exhortó a "no perder más tiempo" y subrayó que a la concesión a Hidrovía SA "no hay que prorrogarla", tras lo cual propuso iniciar una nueva concesión con "mayor participación de empresas nacionales y que la tarea de mantener las rutas fluviales del Paraná deberá ser fiscalizada "con un organismo estatal de control efectivo"".

"El cobro del peaje debe quedar en manos del Estado nacional", remarcó.

Giardinelli, en tanto, destacó la relevancia estratégica que tiene para el país la decisión sobre el mantenimiento de los canales fluviales de Paraná, una cuenca que atraviesa siete provincias y concentra más del 70% de las exportaciones argentinas.

"La única salida que tenemos es no reprivatizar", exigió Giardinelli y sobre ese punto reclamó a la administración del Frente de Todos que el dragado y balizamiento de los canales navegables "estén a cargo de un Ente Nacional", tras lo cual completó: "Estamos esperando del Presidente esta decisión política".

Se habló de