ver más
PRODUCCIONES

Sancor pidió "respuestas" al Estado y asegura que tiene con qué salir de su crisis

La cooperativa de productos lácteos carga con una pesada deuda que motivó una reunión entre el gremio lechero y el Gobierno, pero sin la empresa.
26 de octubre de 2021 - 14:28
Sancor pidió respuestas al Estado y asegura que tiene con qué salir de su crisis

Tras la reunión del Gobierno con Atilra, Sancor salió a decir lo suyo.

En el arranque de la semana, el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez recibieron en la Casa Rosada al secretario del gremio de la industria láctea, Héctor Ponce. ¿El motivo? Acercar posiciones sobre la crisis de Sancor y asegurar el empleo de más de 1700 trabajadores lácteos que viven al ritmo de la compañía. Los directivos de la firma no fueron partícipes del encuentro, y emitieron un comunicado en el que pidieron respuestas desde el Estado. “Todos hablan de Sancor, pero nadie habla con Sancor”, se quejaron.

“El Consejo de Administración de Sancor no ha recibido ninguna comunicación ni propuesta de administración, apoyo financiero y/o de reestructuración de la Cooperativa. Desde 2017, Sancor realizó un importante proceso de reestructuración operativa, financiera y societaria que le permitió sostener sus operaciones productivas y comerciales”, indicaron.

La empresa apunta a elevar a 1,2 millones de litros diarios su procesamiento de leche, que hoy está en el orden de los 650.000. Sin embarco, Sancor piensa en hacer crecer incluso a 1,5 millones esa dinámica. Esto forma parte de un plan pensado hace un año y medio.

Con este nivel productivo, dicen en la empresa, se aseguraría el normal funcionamiento futuro y el pago de todas sus obligaciones.

SanCor_yogures.jpg

Sancor procesa 650.000 litros diarios de leche. La empresa espera respuestas del Gobierno y busca elevar su producción.

Los objetivos de Sancor

Dentro de la hoja de ruta estipulada, la clave está en tres puntos:

  • Conseguir aportes financieros o de inversión de organismos y/o instituciones públicas y/o privadas.
  • Consolidar el apoyo gubernamental para el cobro de la deuda contraída con Venezuela, por la provisión de leche en polvo. “En este sentido, se solicitó la gestión pertinente a las autoridades nacionales, a través de la Cancillería”, indicaron en Sancor.
  • Y la constitución de un “Fondo de Garantías” destinado exclusivamente a la compra de materia prima e insumos.

“El Plan al que se alude fue revisado y validado por consultores designados por organismos oficiales, y fue presentado a las autoridades sindicales y de los gobiernos nacional y de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Aún no hemos tenido respuestas concretas en materia de financiamiento y de recupero de la deuda del exterior”, expresaron.

Si bien la Cooperativa mantiene sus operaciones corrientes sostienen que “es indispensable aumentar en el corto plazo el volumen de procesamiento de leche para evitar sobresaltos y dudas sobre sus posibilidades de éxito”.

Los cortocircuitos entre Sancor y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), habían derivado en mensajes en reclamo y advertencias por parte del sindicato, y luego con la idea de que Sancor pasara a ser liderada por los propios trabajadores.

Manzur Dominguez Ponce.jpg

Ponce, titular de los trabajadores lácteos, se reunió con el ministro Domínguez y el Jefe de Gabinete Juan Manzur.

Encuentro en la Casa Rosada

El Gobierno buscó este lunes "acercar posiciones" para avanzar en un rescate de la cooperativa Sancor, independientemente de lo estipulado por los directivos de la firma.

Juan Manzur y Julián Domínguez recibieron a Héctor “Etín” Ponce, el secretario general de Atilra.

"Hablamos sobre el rescate Sancor. Hace mucho tiempo que estamos viviendo este estado de situación y confiamos en la ayuda del Estado para rescatar una empresa que se ha constituido por mérito propio en referente de la lechería y de la actividad a nivel nacional. Estamos trabajando en ese sentido", explicó Ponce a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

"Hoy por hoy la situación tiene que ver con que nosotros entendemos que hay que salvar a la empresa y básicamente los puestos de trabajo. Este es el tema fundamental por el cual nosotros venimos", explicó acerca de la situación crítica de la cooperativa, que ya motivó el año pasado varias reuniones con funcionarios del Gobierno nacional.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Se habló de

Noticias más leídas