Papa argentino

Ahora Francisco dice que visitará la Argentina "cuando se dé la oportunidad"

El Santo Pontífice explicó que no quiere "que se hagan fantasías de patria-fobia", pero afirmó que si renuncia como Papa se quedará en la Santa Sede, Roma.
08 de marzo de 2021 - 12:01
Ahora Francisco dice que visitará la Argentina cuando se dé la oportunidad

El papa Francisco aseguró este lunes que visitará la Argentina "cuando se dé la oportunidad" y afirmó que pensaba viajar al país en 2017 pero debió cancelarlo. "Cuando se dé la oportunidad se deberá hacer. Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil, ya que hay una similitud cultural", planteó el pontífice.

"Yo quiero decirlo, para que no se hagan fantasías de patria-fobia", enfatizó el Papa en la conferencia de prensa que ofreció en el avión en el que regresó hoy a Roma desde Bagdad, tras su gira por Irak.

El pontífice recordó que en 2017 "estaba programado" un viaje a Argentina, Chile y Uruguay a fines de noviembre, pero se canceló por las elecciones en el país transandino. Finalmente, Francisco visitó Chile en enero de 2018 junto a Perú, que fue agregado a la gira "porque había sido dejado de lado del viaje a Ecuador, Paraguay y Bolivia" de 2015, explicó.

Embed

El Papa planteó además que, cuando le preguntan por su regreso al país, responde con humor. "Suelo decir de forma irónica que ya estuve 76 años. ¿Es suficiente, no?", dijo.

Elegido el Papa 266 de la Iglesia en marzo de 2013, nunca visitó como pontífice Argentina ni Uruguay, y en Brasil solo fue a Río de Janeiro y Aparecida para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud de julio de 2013.

En su primera conferencia de prensa en 15 meses, el pontífice aseveró además que, si renuncia al pontificado, no volverá a la Argentina sino que se quedará en Vaticano. "Yo no pienso volver a la Argentina sino que me quedaré en mi diócesis", aseguró en relación a Roma, ciudad de la que es obispo.

Francisco regresó a Roma desde Irak tras una gira en la que recorrió la capital Bagdad, el Sur, el Norte y el Kurdistán iraquí con mensajes por la unidad nacional, el rechazo al terrorismo y el apoyo a las comunidades cristianas perseguidas por la milicia Estado Islámico entre 2014 y 2017.

Se habló de