icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
MERCADO

Stellantis, la unión de FCA y el Grupo PSA está lista

Stellantis, la unión de FCA y el Grupo PSA está lista
El nuevo Grupo Stellantis tiene unas ventas cercanas a los 9 millones de vehículos por año

Stellantis anunció que, tras la finalización de la fusión entre Peugeot SA ("Groupe PSA") y Fiat Chrysler Automobiles NV ("FCA") el 16 de enero de 2021, la empresa combinada pasó a llamarse Stellantis, se nombró el Consejo de Administración de Stellantis y los estatutos de Stellantis entraron en vigor.

Como se anunció anteriormente, el Consejo de Administración de Stellantis está compuesto por dos directores ejecutivos, John Elkann (Chairman) y Carlos Tavares (CEO), y los siguientes nueve directores no ejecutivos, Robert Peugeot (Vice Chairman), Henri de Castries (Consejero Senior Independiente, actuando como presidente bajo la ley holandesa), Andrea Agnelli, Fiona Clare Cicconi, Nicolas Dufourcq, Ann Frances Godbehere, Wan Ling Martello, Jacques de Saint-Exupéry y Kevin Scott.

Además, el Consejo de Administración de Stellantis designó hoy un Comité de Auditoría, un Comité de Retribuciones y un Comité de Gobierno y Sostenibilidad con las siguientes composiciones. Comité de Auditoría: Ann Godbehere (presidenta), Wan Ling Martello y Henri De Castries.

Comisión de retribuciones: Wan Ling Martello (presidente), Andrea Agnelli, Henri De Castries, Fiona Cicconi y Robert Peugeot. Comité de Gobernanza y Sostenibilidad: Henri De Castries (presidente), Andrea Agnelli, Fiona Cicconi, Nicolas Dufourcq y Kevin Scott.

Acerca de Stellantis

Stellantis es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y un proveedor de movilidad, guiado por una visión clara: ofrecer libertad de movimiento con soluciones de movilidad distintivas, accesibles y fiables.

Con la unión de FCA y PSA Stellantis pasa a ser una compañía con más de 400.000 empleados, cerca de 40.000 millones de capitalización bursátil y con ingresos de 167.000 millones de euros (datos 2019).

Además, se espera lograr unas sinergias anuales de 5.000 millones y un beneficio operativo ajustado cercano a los 12.000 millones.

De esta forma, se transforma en el cuarto Grupo automotriz del mundo con unas ventas de 8,7 millones de vehículos anuales, por detrás del Grupo Volkswagen Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Las marcas de Stellantis:

Por el lado de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) incluyen Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Ram y Maserati.

También vende repuestos y servicios bajo el nombre Mopar y opera en los sectores de componentes y sistemas de producción bajo las marcas Comau y Teksid.

Por el lado del Grupo PSA están Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall; y ofrece una amplia gama de servicios inteligentes y de movilidad bajo la marca Free2Move.

También participa en actividades de financiación a través de Banque PSA Finance y en equipos de automoción a través de Faurecia.

Stellantis en Argentina

Con la unión de PSA y FCA Stellantis cuenta en nuestro país con 2 plantas de producción.

Por el lado de PSA, la fábrica está ubicada en El Palomar (Buenos Aires).

Cuenta con una capacidad de producción de 164.000 vehículos al año en tres turnos, pero actualmente trabaja con un solo turno, lo cual brinda una producción anual de 82.000 vehículos.

Se ensamblan los modelos 208, 308, 408 y Partner de Peugeot. De Citroën se fabrican el Berlingo y el C4 Lounge.

En cuanto a FCA, la planta se encuentra en Ferreyra (Córdoba). Allí la capacidad de producción es de 200.000 automóviles en 3 turnos, pero hoy está trabajando con un solo turno, con lo cual sería capaz de producir 100.000 vehículos por año.

En 2020, se fabricaron 33.588 unidades del Fiat Cronos. Actualmente es el único automóvil que producen.

Es decir, con una capacidad instalada de 364.000 vehículos por año está claro que el Stellantis pasa a ser el mayor fabricante de autos en la Argentina (hasta ahora era Toyota con una capacidad de producción de 140.000 unidades), por lo cual hay un potencial enorme para sumar nuevos modelos en las dos plantas. Habrá que esperar…

Las ventas

Si nos ponemos a desglosar al nuevo Grupo Stellantis en cuanto a sus ventas en nuestro país en 2020 vemos que la marca que más vendió fue Fiat con 37.685 patentamientos.

El podio lo completaron Peugeot con 21.968 unidades y Citroën con 11.509 matriculaciones.

Jeep logró 9.818 nuevos usuarios y las otras marcas tienen un volumen de ventas muy bajo en nuestro país, pero con una rentabilidad mayor.

Por ejemplo, se vendieron 1.356 pick-ups RAM, 440 unidades de la marca francesa premiun DS y 112 Alfa Romeo.

Cerrando quedan Dodge con apenas 21 preferencias y 6 nuevos compradores de Maserati.

Esto da un total de 82.915 vehículos vendidos de Stellantis el año pasado, lo cual como Grupo lo dejaría en el primer lugar ya que el Grupo Volkswagen (fue el primero en 2020 al no estar Stellantis) comercializó 58.894 automóviles.

En segundo lugar quedo la Alianza Renault-Nissan con 55.332 patentamientos y el tercer lugar fue ocupado por el Grupo Toyota (incluyendo a su marca premiun Lexus) logrando seducir a 43.795 nuevos propietarios de sus productos.

Por último, hay que recordar que en nuestro mercado existen tres marcas del grupo que no se comercializan: Lancia (italiana), Opel (alemana) y Vauhall (inglesa, pero en realidad son todos productos Opel rebautizados)

Lanzamientos para este año del Grupo Stellantis en la Argentina

Alfa Romeo:

A partir de este mes ya se pueden hacer pedidos de los nuevos Giulia Quadrifoglio y Stelvio Quadrifoglio.

Estarán disponibles a partir del segundo trimestre de este año. El motor es impresionante. Cuenta con una potencia de 510 CV y fue desarrollado por Ferrari.

Citroën:

Hace unos días presentó la versión especial Rip Curl de su C4 Cactus.

Más adelante, en el segundo semestre sorprenderá con la nueva generación del C3, que llegará desde Brasil.

Se trata del primer auto de su nueva gama denominada Proyecto Smart Car, la cual comprenderá tres vehículos nuevos.

El citado C3, posteriormente su versión SUV Aircross y un sedán compacto.

DS:

Las versiones híbridas E-Tense de sus recientes 3 Crossback y 7 Crossback serán las primeras en llegar.

Antes de fin de año, deberíamos tener en nuestro país a su sedán más sofisticado fabricado en China: el DS 9.

Fiat:

El pequeño 500 llegará con su versión híbrida BSG Mild-Hybrid. Para el Argo llegará el momento de disfrutar del modelo estilo aventurero Trekking (anticipado en la costa argentina) y de sumar el motor naftero 1.3 Turbo.

En cuanto al Cronos, de producción nacional, también tendrá la posibilidad de contar con el nuevo motor 1.3 Turbo.

Por último, cambios en sus pick-ups. La Strada tendrá una nueva versión con caja automática y la Toro ofrecerá el motor 1.3 Turbo, además de un re-styling importante en su interior con una consola central que tendrá un nuevo sistema multimedia con una pantalla vertical de gran tamaño.

Pero, el gran lanzamiento del año será un nuevo SUV derivado del modelo Argo, con el cual creará un nuevo sub-segmento.

Jeep:

Compass y Renegade con el motor 1.3 Turbo serán las animaciones de gama previstas para 2021.

Luego, será el turno de la pick-up Gladiator y el nuevo Grand Cherokee con 7 asientos.

Maserati:

Con propuestas para todos los gustos tendremos a los modelos Ghibli Mild-Hybrid, Ghibli Trofeo, MC20 y Quattroporte Trofeo.

Peugeot:

Las principales novedades serán el 208 GT Turbo con una potencia de 130 CV (fabricado en Francia) y los restyling de los 3008 y 5008, que adoptan el último estilo de diseño de la marca inaugurado con el nuevo y reciente 208.

Ram:

Con la versión 1500 MildHybrid la eficiencia de los híbridos también llegará a las super pick-ups.

SUBIR