Demostrador de tecnología con soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida y la seguridad vial en las ciudades, proteger el clima, conservar los recursos y mejorar la salud y seguridad de los conductores.

Mercedes-Benz Sustaineer: El futuro ecológico de la Sprinter

El Mercedes-Benz Sustaineer es el futuro ecológico de la Sprinter. Por ejemplo, la energía del techo solar aumenta el alcance en miles de kilómetros por año.
Mercedes-Benz Vans nos está proporcionando una impresión tangible de cómo la sostenibilidad en las operaciones de reparto urbano pueden verse en el futuro. La furgoneta totalmente eléctrica basada en la eSprinter de Mercedes-Benz combina una variedad de soluciones innovadoras diseñadas para mejorar la calidad de vida en las ciudades

Mercedes-Benz Vans nos está proporcionando una impresión tangible de cómo la sostenibilidad en las operaciones de reparto urbano pueden verse en el futuro. La furgoneta totalmente eléctrica basada en la eSprinter de Mercedes-Benz combina una variedad de soluciones innovadoras diseñadas para mejorar la calidad de vida en las ciudades, conservar los recursos y proteger el clima, y mejorar la salud y la seguridad del conductor y otros usuarios de la carretera.

Mercedes-Benz Vans nos está proporcionando una impresión tangible de cómo la sostenibilidad en las operaciones de reparto urbano pueden verse en el futuro.

Furgonetas de última milla que son climáticamente neutras, producen su propia electricidad verde y pueden mejorar activamente la calidad del aire en las ciudades: con su demostrador de tecnología, el SUSTAINEER (PIONERO DE LA SOSTENIBILIDAD), Mercedes-Benz nos muestra como será la Sprinter del futuro, justamente ahora que se cumplen 25 años de la fabricación de la Sprinter en la Argentina, por lo cual esta noche estaremos en el evento especial armada por la filial local.

La furgoneta totalmente eléctrica basada en la eSprinter de Mercedes-Benz combina una variedad de soluciones innovadoras diseñadas para mejorar la calidad de vida en las ciudades, conservar los recursos y proteger el clima, y mejorar la salud y la seguridad del conductor y otros usuarios de la carretera.

Estos incluyen un filtro de partículas finas en el módulo frontal y los bajos, un panel solar en el techo, componentes hechos de materiales reciclados y un sistema de calefacción que está cerca de la carrocería.

Las innovaciones y soluciones técnicas con las que cuenta el Suataineer se han diseñado teniendo en cuenta la posibilidad de producción en serie, de modo que su uso en futuras generaciones de vehículos Mercedes-Benz Vans sea factible.

Estrategia empresarial sostenible que cubre el ciclo de vida completo

Mercedes-Benz está convencido de las ventajas ecológicas y económicas de las furgonetas eléctricas a batería y se está preparando para ser totalmente eléctricas antes de que finalice la década, siempre que las condiciones del mercado lo permitan.

Como parte de la estrategia comercial "Ambition 2039", Mercedes Benz Vans persigue el objetivo de hacer que la flota de camionetas privadas y comerciales sea neutral en carbono durante todo su ciclo de vida, desde la fase de desarrollo hasta la red de suministro, desde la fabricación propia de la empresa. procesos y electrificación de productos hasta el uso de energías renovables para el funcionamiento de vehículos eléctricos.

A partir de 2022, la producción será neutra en carbono en todas las fábricas de furgonetas propiedad de la empresa en todo el mundo y solo utilizará electricidad de fuentes de energía renovables.

Localmente libre de emisiones en todos los segmentos, desde "primero eléctrico" hasta "solo eléctrico"

Mercedes-Benz Vans ha anclado firmemente su aspiración de liderazgo por la movilidad eléctrica en su estrategia y está electrificando sistemáticamente todas las series de modelos.

Los clientes, los operadores de flotas y los carroceros de vehículos ya pueden elegir en Europa entre cuatro modelos eléctricos de batería: la furgoneta eVito, la eSprinter, la eVito Tourer y la EQV.

En el próximo año, la cartera de vehículos eléctricos se ampliará para incluir el segmento de furgonetas pequeñas con la incorporación del eCitan y el EQT.

Esto convertirá a Mercedes-Benz en el único fabricante del mundo que ofrecerá un modelo local libre de emisiones en todos los segmentos de furgonetas, y ese es solo el siguiente paso en el camino hacia un futuro totalmente eléctrico.

A partir de mediados de la década, todas las arquitecturas de vehículos nuevos serán únicamente eléctricas. Con este fin, Mercedes-Benz Vans está desarrollando una arquitectura de furgoneta eléctrica completamente nueva llamada VAN.EA.

En 2022: Mercedes-Benz Vans lanzará un concepto de reparación sostenible para baterías

En la segunda mitad de 2022, Mercedes-Benz implementará sucesivamente un concepto de reparación sostenible en todos los segmentos de furgonetas para prolongar el ciclo de vida de las baterías de alto voltaje instaladas en sus vehículos.

A las tres R en la economía circular de "reducir", "reutilizar", "reciclar", ahora se puede agregar una cuarta: "reparar".

Además de esto, Mercedes-Benz Vans también está presionando para que las baterías se reciclen en la mayor medida posible.

Para 2030, el objetivo es reducir el uso de recursos primarios utilizados en sistemas de propulsión y tecnología de baterías en un 40 por ciento en comparación con la cifra actual. Para proteger los derechos humanos, el fabricante de automóviles solo adquirirá celdas de batería que contengan litio y cobalto de minas certificadas en el futuro.

Además, todas las etapas de las cadenas de suministro de los proveedores de celdas de batería se inspeccionarán de acuerdo con las directrices de la OCDE.

50 por ciento menos de polvo fino gracias a la tecnología de filtrado de última generación

Los filtros del módulo delantero y de los bajos mejoran la calidad del aire en la ciudad

La calidad del aire es un factor clave en la calidad de vida en las zonas urbanas. Junto con las emisiones de CO2, el tráfico rodado también produce niveles significativos de contaminación por partículas.

El Sustaineer tiene una serie de nuevas características diseñadas para minimizar aún más la producción de partículas causadas por el desgaste de neumáticos, frenos y asfalto.

Estos incluyen dos filtros de partículas finas desarrollados en colaboración con los especialistas en filtración MANN + HUMMEL, discos de freno de bajas emisiones y poco desgaste y neumáticos que están optimizados para la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, tienen bajos niveles de ruido y desgaste.

El filtro de partículas finas debajo de la carrocería se encuentra en la zona del eje trasero. Aquí es exactamente donde se puede encontrar una de las mayores concentraciones de material particulado en las cercanías del vehículo. El filtro pasivo atrapa las partículas removidas por la camioneta en movimiento y otros vehículos. Un sistema de conductos de aire optimizado garantiza el mejor efecto de limpieza posible. El filtro debe cambiarse una vez al año.

El segundo filtro está integrado en el módulo frontal y funciona en combinación con el extractor existente para filtrar las partículas finas del aire. Esto significa que no solo purifica el aire utilizando el flujo de aire alrededor del vehículo cuando se conduce, sino que también filtra las partículas del aire circundante cuando el vehículo viaja a baja velocidad o se carga mientras está parado. Además, el vehículo está equipado con un sensor de partículas finas. Esto puede medir la concentración de partículas finas en el aire y controlar el nivel de filtración en consecuencia para mantener un estado objetivo. Esto también permite que el vehículo se utilice como estación de monitoreo móvil. Los elementos del filtro se pueden quitar y reemplazar fácilmente durante el servicio anual.

El módulo delantero y los filtros de la parte inferior de la carrocería reducen las emisiones de partículas finas en las inmediaciones del vehículo hasta un tamaño de partícula de diez micrómetros (PM10) en más del 50 por ciento: 35 por ciento durante la carga y 15 por ciento durante la conducción.

La eficiencia del sistema de filtración aumenta aún más cuando hay un mayor nivel de contaminación por partículas. Esto significa que en áreas urbanas con peor calidad del aire, se pueden filtrar cantidades mucho mayores de partículas finas.

Discos de freno de hierro fundido de bajo desgaste y bajas emisiones con revestimiento cerámico

Para reducir las emisiones de partículas finas del desgaste de los frenos, el SUSTAINEER también cuenta con innovadores discos de freno de hierro fundido con revestimiento cerámico.

Al cambiar los materiales en el emparejamiento de fricción, es posible reducir aún más el desgaste y la producción asociada de partículas finas. Esto también aumenta la vida útil de los componentes.

La combinación de una estrategia de frenado regenerativo y los discos de hierro fundido revestidos de cerámica hace que el objetivo del disco de freno sin desgaste sea alcanzable.

La baja resistencia a la rodadura de los neumáticos SUSTAINEER también ayuda a mejorar la calidad del aire urbano. Cuanto menor sea la resistencia a la rodadura, menor será el desgaste del caucho y, por tanto, las emisiones de partículas.

Mayor alcance gracias a la energía solar del techo del vehículo

Los paneles solares pueden suministrar energía durante varios miles de kilómetros adicionales al año

El uso de energía procedente de recursos renovables es un factor importante en el ciclo de vida de un vehículo eléctrico en términos de prevención de emisiones de CO2. Esto se debe a que alrededor del 50 por ciento de la huella de carbono de un vehículo eléctrico de batería proviene de la combinación actual de electricidad de la UE durante el período de uso, en otras palabras, debido al nivel de CO asociado con el proceso de carga.

Por lo tanto, Mercedes-Benz Vans se está comprometiendo con la carga ecológica en el futuro, y SUSTAINEER demuestra la viabilidad de un vehículo que genere su propia electricidad ecológica a partir de un panel solar en el techo.

Los paneles solares extremadamente planos se adaptan perfectamente al contorno del techo del SUSTAINEER y producen una potencia máxima máxima de 850 vatios (Wp) en una superficie de 4,8 metros cuadrados. El sistema fotovoltaico está permanentemente activo y continúa produciendo energía cuando se apaga el encendido.

El rendimiento anual depende de la cantidad de sombra, la intensidad del sol y la ubicación geográfica. Por ejemplo, en el estado de Baden-Wuerttemberg, Alemania, el panel solar puede producir 828 kilovatios hora de energía por año. Suponiendo que la eSprinter consume 32,9 kWh / 100 km, esto equivaldría a un rango de energía solar de 2.500 kilómetros por año en muy buenas condiciones.

En un día soleado de verano, significa que los paneles solares pueden generar 4,16 kWh de electricidad directamente en el vehículo. Con eso, la eSprinter puede cargar lo suficiente para más de doce kilómetros al día sin conectarse al enchufe.

En el transcurso de un año en Alemania, la batería puede cargarse a su capacidad 23 veces más con energía solar sostenible desde el techo del vehículo, reduciendo el número de paradas de carga en consecuencia.

En Sevilla, España, el techo solar puede incluso producir 1.259 kilovatios hora de energía al año, gracias a la gran cantidad de grado de radiación solar. En buenas condiciones, esto proporcionaría una autonomía adicional de 3.800 kilómetros por año.

En lugar de utilizar la electricidad generada de forma sostenible para ampliar la autonomía del vehículo, también se puede utilizar para el control de clima previo a la entrada del vehículo o para operar sistemas que consumen mucha energía, como el aire acondicionado y los sistemas de refrigeración del compartimento de carga, o para cargar baterías. herramientas, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.

Mayor alcance, menores costos operativos: varios beneficios del techo solar

El panel solar en el techo aporta una serie de beneficios: los conductores y propietarios de vehículos se benefician de una mayor autonomía y menores costes operativos.

Para los clientes finales del sector de los servicios de mensajería, mensajería urgente y paquetería (CEP), significa que se reduce la huella de carbono de su entrega y que el medio ambiente se beneficia del aumento significativo de la proporción de energía renovable en el suministro eléctrico del vehículo.

Como medida adicional para proteger el clima, los clientes comerciales podrán cargar sus camionetas con electricidad limpia en el futuro, similar a la carga ecológica para automóviles de pasajeros a través de Mercedes me Charge.

Utilizando certificados de origen de alta calidad, Mercedes-Benz Vans garantizará que la energía utilizada para cargar las furgonetas eléctricas se corresponda con una cantidad equivalente de electricidad que se alimenta a la red a partir de fuentes de energía renovables. Por lo tanto, las cantidades de energía utilizadas para la carga se compensarán con electricidad limpia después del proceso de carga real. Esto le dará al cliente un período de uso neutro en carbono.

Calentar cerca del cuerpo aumenta la eficiencia térmica.

El concepto innovador de control de clima ayuda a proporcionar una mayor autonomía

Debido al alto requerimiento de energía debido a la cabina grande y la apertura y cierre constantes de las puertas para las paradas de entrega, los sistemas convencionales de calefacción de aire interior tienen un impacto perceptible en la gama de camionetas eléctricas.

El SUSTAINEER brinda calidez exactamente donde se necesita, incluido el cuerpo del conductor. Además de eso, existen otras medidas eficientes de gestión térmica que podrían ampliar aún más el alcance de una furgoneta eléctrica a batería como la eSprinter.

No solo se puede calentar el volante, sino también el cinturón de seguridad del SUSTAINEER. El cinturón de seguridad tiene filamentos calefactores extremadamente finos con una potencia eléctrica de 70 vatios entretejidos. Proporciona un agradable grado de calor a la parte superior del cuerpo, donde se encuentran una gran cantidad de receptores de temperatura.

El cinturón de seguridad también tiene un efecto de calentamiento más rápido que un asiento con calefacción. La temperatura se regula mediante una unidad de control independiente con tres niveles de temperatura.

Gracias a la proximidad de la función de calentamiento al cuerpo, no es necesario llevar puesto un abrigo pesado. Esto reduce el riesgo de que el cinturón de seguridad se afloje, donde el cinturón de seguridad no queda lo suficientemente cerca del cuerpo para brindar la máxima protección.

El cinturón de seguridad con calefacción en el SUSTAINEER es un refinamiento de los sistemas presentados en el vehículo de seguridad experimental ESF 2019, un ejemplo de la transferencia de experiencia y tecnología dentro de Mercedes-Benz AG.

Las sinergias entre las divisiones de turismos y furgonetas permiten un rápido ritmo de desarrollo y los clientes se benefician del alto nivel de desarrollo de los componentes utilizados.

La calefacción cercana al cuerpo podría, por ejemplo, complementarse con un sistema de control de clima zonal. Solo calienta o enfría el área alrededor del conductor, no todo el interior del vehículo, especialmente cuando se enciende por primera vez.

Esto reduce el uso de energía en consecuencia. A esto se suma la estrategia de funcionamiento inteligente del sistema de aire acondicionado, que funciona según el mismo principio que una bomba de calor.

Como proyecto a largo plazo, Mercedes-Benz Vans está trabajando en la idea de utilizar el calor residual del tren motriz eléctrico para el sistema de calefacción. En conjunto, todas estas medidas de gestión térmica podrían contribuir a un aumento significativo del alcance.

Mayor potencial de eficiencia a través del amplio aislamiento del interior.

De cara al futuro, existe un potencial adicional para que las furgonetas Mercedes-Benz ahorren recursos valiosos aislando ampliamente el interior del vehículo. Para evitar calentar o enfriar intensamente la cabina y el volante, es posible recubrir el parabrisas y las ventanillas laterales con una lámina reflectante de infrarrojos, por ejemplo.

Uso pionero de materiales reciclados

El SUSTAINEER demuestra el potencial de la economía circular

Además del tren motriz eléctrico, SUSTAINEER ofrece una mirada hacia el futuro del potencial para conservar los recursos naturales a través del mayor uso de materiales reciclados.

El objetivo de Mercedes-Benz Vans es reducir su uso general de recursos y promover una economía circular en la que los materiales existentes se reutilizan, reacondicionan y reciclan durante el mayor tiempo posible.

Buenos ejemplos de esto en el demostrador de tecnología son los paneles de los bajos hechos de polipropileno reciclado y neumáticos usados, y el material de relleno UBQ hecho de residuos domésticos reciclados.

El material sintético de UBQ se fabrica a partir de todo tipo de basura doméstica, desde restos de comida y jardín hasta pañales, papel, cartón y plásticos mixtos.

La puesta en marcha encontró la forma de convertir esta mezcla en un material homogéneo en el que los residuos orgánicos se descomponen en sus componentes naturales.

El material plástico formado puede sustituir a los plásticos convencionales utilizados en la fabricación de piezas de automóviles. Además, el proceso UBQ es muy eficiente: se realiza a bajas temperaturas, no necesita agua y no genera subproductos ni emisiones durante el proceso de conversión.

La alfombra de absorción acústica en los paneles de la parte inferior de la carrocería se fabricó a partir de fibras textiles recuperadas de neumáticos usados. Los neumáticos están hechos de caucho, acero y fibras textiles, que se separan durante el proceso de reciclaje.

Compartimento de carga con materiales sostenibles

Para la división entre el compartimento de carga y la cabina, Mercedes Benz Vans utiliza paneles de paja natural. Son reciclables, biodegradables y libres de formaldehído y se les puede dar una capa impermeable.

También son apenas inflamables, a pesar de que el material de partida es pura paja. La paja también es una materia prima que se regenera anualmente y que, como subproducto agrícola, no compite con la producción de alimentos.

Los montantes de los estantes en el compartimento de carga están acabados con una pintura a base de agua con una proporción significativamente menor de disolventes orgánicos. Todas las piezas de madera están certificadas FSC, lo que significa que proceden de bosques gestionados de forma responsable. Luego está el volante, que tiene una funda de cuero vegano.

Silenciosamente por la ciudad

Desplazamiento silencioso con propulsión eléctrica, neumáticos con baja resistencia a la rodadura y puerta de entrega rápida.

El tráfico es la principal fuente de ruido en Alemania. El ruido del tráfico rodado es el componente principal de esto, por lo que existe una mayor necesidad de que las entregas de paquetes y mercancías sean silenciosas.

El SUSTAINEER afronta este problema con una serie de innovaciones. Junto con la transmisión eléctrica silenciosa, incluye neumáticos con baja resistencia a la rodadura y la puerta de entrega rápida desarrollada por Mercedes Benz Vans. Esto no solo proporciona beneficios en términos de ergonomía y eficiencia, sino que también abre y cierra mucho más silenciosamente que las puertas correderas convencionales.

Para ahorrar energía y ampliar la autonomía, el SUSTAINEER está equipado con neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Tienen otra ventaja importante en cuanto a calidad de vida en la ciudad: su menor nivel de emisión de ruido. Esto es tanto más importante cuanto que la principal fuente de ruido de los vehículos es el ruido de los neumáticos a velocidades superiores a 35 km / h.

Silencioso, seguro, conveniente y ahorra tiempo: la puerta de entrega rápida

La puerta de entrega rápida controlada por sensores también representa una mejora en la calidad de vida en la ciudad. Mercedes-Benz Vans ya ofrece el sistema para la Sprinter.

Se trata de una puerta giratoria doble automática controlada por sensores en el lado del asiento del acompañante, que sustituye a la puerta corredera lateral del compartimento de carga bajo pedido.

Una barrera de luz detecta al conductor en cuanto abandona el asiento y entra en el compartimento de carga.

La puerta de entrega rápida se desbloquea sola y se abre automática y silenciosamente, una ventaja para los residentes de la ciudad en comparación con el ruido de una puerta corredera, especialmente si la suciedad se ha acumulado en el riel de la puerta con el tiempo.

Desde el interior, la puerta de entrega rápida es transparente. Por lo tanto, el conductor tiene una vista del pavimento y del carril bici antes de salir.

Además, hay un monitor en la puerta que muestra la imagen del Mirror Cam electrónico que reemplaza los espejos exteriores convencionales. De esta forma, el sistema hace una importante contribución a la seguridad, tanto para el conductor como para otros usuarios de la carretera. El riesgo de colisión con transeúntes, en particular ciclistas, se reduce significativamente.

Speed Delivery Door también es una respuesta al auge del comercio electrónico. Representa una ventaja significativa para el conductor de la entrega en términos de ergonomía.

La función de apertura y desbloqueo automático controlada por sensores ahorra tiempo y es una ayuda tangible para el conductor, que puede recoger los paquetes en el compartimento de carga y dejar el vehículo sin necesidad de utilizar la manija de la puerta. La puerta se cierra automáticamente una vez que el conductor sale. Ya no es necesario dejar los paquetes y volver a recogerlos como sería el caso de una puerta corredera convencional.

En una ronda de entrega con 150 paradas, el tiempo ahorrado puede sumar hasta 25 minutos. Como ventaja adicional, los transeúntes no pueden ver el interior del vehículo desde el exterior.

Identificar las áreas peligrosas de antemano

El SUSTAINEER usa una cámara para monitorear el estado de la carretera

El transporte de reparto sostenible depende de una infraestructura de tráfico que esté en buenas condiciones. Las superficies de las carreteras con grandes baches, por ejemplo, son un peligro para la seguridad. Si los conductores de automóviles no los ven a tiempo, no pueden evadirlos ni reducir la velocidad. Se pueden producir daños en los neumáticos y los sistemas de suspensión. En el peor de los casos, existe el riesgo de un accidente.

El equipo de soluciones de movilidad urbana de Mercedes-Benz produce soluciones inteligentes basadas en datos para mejorar la vida en pueblos y ciudades. Una de estas soluciones se puede encontrar en el SUSTAINEER: el demostrador de tecnología utiliza una cámara para monitorear el estado de la carretera.

Esto permite comprobar y evaluar el estado de la infraestructura utilizando datos de alta calidad de las futuras furgonetas Mercedes-Benz. Con la ayuda de la inteligencia artificial, los datos se analizan automáticamente en la nube de Mercedes-Benz y podrían suministrarse a pueblos y ciudades o emisoras de noticias de tráfico para aumentar la seguridad del tráfico.

En la actualidad, el estado de las carreteras y otras estructuras de tráfico todavía se controla en gran medida de la forma convencional, visual y manualmente. Esto está asociado con altos costos e información que pronto estará desactualizada.

A menudo, los daños solo se detectan y reparan cuando causan directamente un problema. La capacidad de capturar cambios en el estado de la carretera con una cámara y compartir la información con otros vehículos, evaluarla y cargarla en la Mercedes Benz Cloud permitirá a todas las futuras Mercedes Benz Vans advertir sobre posibles áreas de peligro antes de que ocurra un accidente.

La comparación continua de las imágenes de la cámara en la nube permitirá identificar los cambios en tiempo real. El seguimiento se centrará en daños superficiales de todos los tamaños, baches y marcas viales y señales de tráfico defectuosas. Las pruebas realizadas por Mercedes-Benz Vans han producido un gran éxito.

Visibilidad en todas las direcciones para una mayor seguridad y comodidad, soluciones de luz y filtros para un mayor bienestar

Sistema de espejo digital, filtro interior y Daylight + para mejorar la salud y seguridad del conductor

Para Mercedes Benz Vans, los aspectos importantes de la sostenibilidad incluyen la seguridad y la salud del conductor. Solo un conductor relajado y saludable es un conductor seguro.

El SUSTAINEER tiene muchas medidas individuales inteligentes para hacer de la cabina del conductor un lugar de trabajo más saludable y atractivo, desde el sistema de espejo digital hasta el vigorizante módulo de iluminación Daylight +.

Con el sistema de espejo digital, el conductor siempre tiene a la vista el entorno de la furgoneta y el compartimento de carga.

En lugar de los espejos exteriores convencionales de gran formato, el SUSTAINEER tiene dos Mirror Cams digitales.

Aumentan el campo de visión y, por tanto, la seguridad del conductor y otros usuarios de la vía como peatones y ciclistas. Al mismo tiempo, el diseño compacto del accesorio de la cámara en la cabina reduce la resistencia y el consumo de energía. En el interior, el conductor puede ver dos pantallas que muestran las vistas precisas de las cámaras. Las pantallas están integradas directamente en el parabrisas. Se pueden quitar y volver a colocar fácilmente, por ejemplo, si es necesario reemplazar el parabrisas debido a daños por piedras.

Otro espejo digital reemplaza al tradicional espejo retrovisor interior.

El sistema de cámaras muestra las condiciones del tráfico detrás del vehículo incluso cuando no es posible ver directamente hacia atrás, por ejemplo, con puertas traseras sin ventanas o un área de carga completamente cargada.

El espejo retrovisor digital ya está disponible en para el Mercedes-Benz Vito y el Mercedes-Benz V-Class.

En el SUSTAINEER también sirve como monitor para la Cargo Cam que proporciona una vista clara del compartimento de carga. Por tanto, se puede prescindir de la ventana divisoria. El SUSTAINEER también tiene un monitor de retrovisor exterior adicional en la puerta de entrega rápida para permitir que el conductor salga de manera segura.

En suma, con estas soluciones técnicas mostradas en el prototipo Sustaineeer el Mercedes-Benz Sprinter se esta preparando para la nueva era ecológica y eléctrica del automóvil. Ojalá, como hace 25 años, algún día el Sprinter eléctrico también se haga en la Argentina.

Se habló de
s