icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Lacunza confió en la “continuidad del programa con el FMI cuando se resuelva el proceso electoral"

Lacunza confió en la “continuidad del programa con el FMI cuando se resuelva el proceso electoral

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, calificó como “muy constructiva” la reunión que mantuvo este viernes con las autoridades del FMI a la que acudió, dijo: “en representación de Argentina, no de un Gobierno” con el objetivo de “dar continuidad al programa” acordado con el FMI el año pasado, “una vez que se resuelva la coyuntura electoral”.

En diálogo desde Washington a través de una videoconferencia con el coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, Lacunza insistió en que “Argentina no tiene un problema de solvencia” para pagar la deuda, sino que se trata de “un tema de liquidez” que va a ser resuelto una vez que pase el proceso electoral.

Fue una reunión muy constructiva, cooperativa, habíamos trabajado previamente con el staff del equipo que sigue el caso argentino”, insistió el ministro de Hacienda, al relatar el encuentro que mantuvo este viernes en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, acompañado por el titular del BCRA, Guido Sandleris.

Lacunza aclaró que fue “en representación de la Argentina, no de un gobierno en particular e independientemente de los partidos políticos que participan en el proceso electoral”.

Creemos que una vez superado esta coyuntura, el programa continuará y que el Fondo ya posea todos los números y proyecciones para del país”, añadió.

Por su parte, la titular del FMI, Kristalina Georgieva coindició en que fue"una reunión productiva" y que continuarán dialogando para encontrar el camino de estabilizar la economó

Lacunza ratificó que el peso de la deuda argentina representa “un 68 por ciento del producto” por lo que “no es una deuda insostenible” pero advirtió que “una problema de liquidez persistente sí puede transformarse en un problema de solvencia”.

Por eso, el ministro insistió en la necesidad de “inmediatamente resuelto el tema electoral” “habrá que encarar un proceso de renegociación de la deuda” y agregó que “el objetivo central es desahogar los vencimientos del próximo período”.

“Con un perfil de deuda más desahogado vamos a poder reestablecer el equilibrio fiscal y financiero y de cambios”, dijo.

Por último, Lacunza confirmó que “las medidas nos vimos obligados a tomar en emergencia se van a ver obsoletas” en el próximo período de gobierno, gane quien gane las elecciones porque una vez resuelto el tema de la deuda, “vamos a volver al mercado voluntario de deuda”.

El dólar y lo que viene:

Para el ministro de Hacienda, "el tipo de cambio actual es superior al tipo de cambio de equlibrio" ya que comparó que es "90 % superior al que habia en noviembre de 2015 y un 90 por ciento al de abril de 2018, cuando empezó turbulencia financiera".

Consideró que el actual debería ser un nivel estable pese a la incertidumbre post PASO y la consecuente salida de la divisas de ahorristas del sistema financiero.

Lacunza hizo una "autocrítica" del gobierno de Mauricio Macri aunque hace dos meses que está en la gestión, dijo que "los objetivos en este período fueron demasiado ambiciosos y la politica fiscal y monetaria no fueron suficientes para bajar la inflación y evidentemente, es uno de los pasivos de esta gestión".

Por otra parte, confió en la posibilidad de que una vez electo el nuevo gobierno, se termine con "las grietas ideológicas" y oficialismos y oposición lleguen a acuerdos macroeconómicos para estabilizar la economía. Puso como ejemplos el "consenso democrático" de 1983 por el cual tras el retorno a la democracia "nunca más se buscaron atajos".

Lacunza dijo que en Argentina hay "un consenso coyuntural inadvertido" al señalar que "hace 50 días había pronósticos apocalípticos para este periodo preelectoral después de las PASO".

En ese marco, destacó que "hubo una corresponsabilidad y prudencia que manifestaron todas las duerzas politicas no poner en riesgo el ahorro de los arg priorizar la estaildiad por encima de las cometencias partidariaslas".

Por último, Lacunza dijo que "las medidas tomadas tienen a estabilizar son medidas de caracter transitorio, y necesarias para evitar males mayores" pero que serán "innecesarias" en el próximo período de Gobierno.

SUBIR