Esta medida impacta, en principio, directamente en las billeteras digitales, que ya habían comenzado a ofrecer Bitcoin entre sus servicios. En este segmento, figuran empresas fintech como Ualá y Mercado Pago, entre otras.
De hecho, según pudo consultar A24.com con algunos referentes de la industria cripto local, que pidieron mantener el off the record, la medida del BCRA estaría apuntando a proveedores como bancos y billeteras digitales similares a las de Marcos Galperín y Pierpaolo Barbieri, para que no ofrezcan este tipo de servicios.
Ni bien se conoció la información, desde la ONG Bitcoin Argentina expresaron que "la medida es sorpresiva e inconsulta. No se comprende qué objetivo busca el BCRA prohibiendo una actividad que hoy es enteramente satisfactoria y útil para los clientes de los exchanges locales".
Además, aseguraron que "esto tendrá por efecto inmediato dificultar el acceso de los trabajadores y ahorristas argentinos a formas alternativas de ahorro que los protejan de la inflación, y que no generan costo alguno al BCRA".
Por otra parte, sostuvieron que "este tipo de medidas promueven la informalidad, donde los riesgos y los costos son mucho mayores para el ahorrista".
Qué significa la medida del Central
Por ofertar o facilitar se entiende la disponibilidad de botones de compra automatizados para el usuario, según explicó el BCRA, que también aclaró que las personas interesadas deberán efectuar la operación por su cuenta.
La medida, sostuvieron desde la autoridad monetaria, procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos.
De esta manera, la norma equipara las reglas que deben cumplir esos proveedores de servicios de pago y las entidades financieras, que ya cuentan con una restricción de igual tenor desde mayo de 2022.
En mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores.