Header-Crypto-Cat-notas
Argentina cripto

Pesce advirtió sobre riesgos de criptoactivos y planteó necesidad de aislarlos del sistema financiero

El titular del Banco Central volvió a la carga contra las criptomonedas y otros activos digitales. Qué dijo sobre la descentralización y las instituciones no bancarias.
Miguel Pesce

Miguel Pesce, presidente del BCRA. (Foto archivo)

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, remarcó la necesidad de "aislar" los efectos de las criptomonedas del sistema financiero tradicional, al debatir sobre las políticas a adoptar frente a éstos y otros criptoactivos. Al tiempo que advirtió sobre los riesgos que éstos conllevan.

"Los criptoactivos son descentralizados y de naturaleza anónima y no es posible saber dónde se mantienen las tenencias de criptoactivos y la mayoría de ellos no tienen un activo subyacente", sostuvo Pesce durante su participación en la primera reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, en India.

En este sentido, el titular del BCRA consideró: "Deberíamos tratarlos como semejantes a los juegos de azar, y al respecto, nuestro objetivo debe ser aislar sus efectos del sistema financiero tradicional".

"Debemos focalizarnos en abordar los faltantes de datos para garantizar un monitoreo efectivo", puntualizó.

Pesce sobre las instituciones no bancarias

Por otra parte, la autoridad máxima del BCRA abordó la problemática de las instituciones financieras no bancarias (NBFI, por sus siglas en inglés), sobre las cuales llamó a "reducir la prociclicidad y entender sobre los efectos amplificadores y sus interconexiones".

"Necesitamos replicar en las NBFI el trabajo realizado en materia de regulación de bancos, basado en fortalecer los estándares de Basilea (Suiza), que demostraron ser exitosos tras la crisis del Covid-19", evaluó.

En ese encuentro también se abordaron aspectos vinculados a la ciberresiliencia y a la resiliencia operativa, considerando a todos los participantes del sistema financiero global.

Se habló de