Header-Crypto-Cat-notas
Crisis cripto

Colapsa el mercado de criptomonedas y Bitcoin toca su valor más bajo en dos años

Después de la movida de ayer entre dos exchanges globales, el mercado de criptomonedas atraviesa el momento más difícil del año. Cuáles son los activos más afectados.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Crisis cripto: la volatilidad se apodera del mercado

Crisis cripto: la volatilidad se apodera del mercado, por lo que el precio de Bitcoin y otras criptomonedas retrocede fuertemente en pocas horas. (Foto archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Las pérdidas de la principal criptomoneda llegaron a superar el 15% en la jornada de miércoles, mientras que la volatilidad se apodera del mercado y otras criptos retroceden entre un 15 y un 30% en las últimas horas.

En esa situación, por ejemplo, se encuentra Ether (ETH), que caía más de 18% hasta los USD 1.165.

Por supuesto, el peor de los casos es el de FTT, el token del exchange FTX, que llegó a perder 90% de su valor luego de que su fundador anunciara la pausa de los retiros y la venta de la empresa a su principal competidor, en medio de una "crisis de liquidez" que llevó pánico al mercado.

El efecto se vio reflejado también en el valor total de mercado de las criptomonedas, cuya capitalización llegó a caer casi un 15%, al pasar de USD 974.000 millones a unos USD 820.000 millones, de acuerdo con datos de Tradingview.

Crisis cripto: qué pasó con FTX

En la jornada del martes, Binance, el principal exchange global, anunció la compra de su principal competidor, FTX, luego de que éste sufriera una corrida cripto como resultado de una “crisis de liquidez”.

Poco después de circular la información, Changpeng Zhao (CZ), CEO y fundador de Binance, comunicó un acuerdo con FTX para comprar la firma, cuyos retiros masivos pusieron en crisis a todo el sector.

La situación representó la peor jornada para el mercado desde mediados de mayo último, cuando se produjo el desplome del ecosistema Terra-LUNA que arrastró consigo más de USD 40.000 millones de pérdidas en pocos días.

El caso empezó a gestarse el fin de semana, con un cruce tuits entre Zhao y el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), que llevó a minar la confianza en la fortaleza financiera de la empresa y provocó un éxodo masivo de usuarios de su plataforma.

Criptomonedas: qué pasará en el mercado ahora

Sin dudas, esta adquisición reformará al mercado en su totalidad, ya que Binance es el mayor exchange global con diferencia, con un volumen diario de operaciones estimado en alrededor de USD 20.000 millones. Mientras que FTX ocupa el segundo lugar en operaciones al contado, con USD 2.000 millones, según datos de CoinMarketCap.

En general, para la industria de criptomonedas, la desaparición de FTX es otro mal ejemplo de un protagonista que alguna vez fue destacado, hasta que una crisis de confianza obligó a correr sus activos.

Al igual que otros casos anteriores, como Celsius Networks o el fondo Three Arrows Capital, las reservas resultaron inadecuadas cuando el sentimiento del mercado se volvió en contra, incluso cuando los altos ejecutivos dijeron que no pasaba nada.

Lo cierto es que las dudas que despertó la plataforma FTX llevaron a su colapso en pocas horas y también al de su token, que el domingo cotizaba alrededor de los 24 dólares y 48 horas después llegó a venderse en USD 2.50, un desplome del 90%.

Se habló de
s