Monedas digitales

CBDC: ¿Del dinero fiat al dinero cripto?

China y Estados Unidos compiten para lanzar la primera moneda digital centralizada. Cuál es su finalidad y qué características tiene este activo.
Juan Frers
por Juan Frers |
CBDC: cada país buscará regularlas y crearlas de distintas formas.

CBDC: cada país buscará regularlas y crearlas de distintas formas.

Como sabemos, los modelos tradicionales están siendo afectados o modificados por las nuevas finanzas descentralizadas o por las DeFi .

En ese sentido, el mundo cripto se encuentra en un momento de auge en el que cada vez son más los intervinientes del ecosistema , desde distintas ópticas: minería, inversiones o regulaciones.

A nivel internacional, este cambio de paradigma es analizado de cerca por diferentes estados con hegemonía política y económica, los cuales intentarán hacer lo posible por no perder su lugar y mantener el modelo tradicional predominante.

Al respecto, países como China, Estados Unidos o el Reino Unido, entre otros, comenzaron a trabajar en un nuevo tipo de activo conocido como Central Bank Digital Currency o CBDC .

Esta nueva moneda digital cuenta con las siguientes características :

  • Activo virtual centralizado.
  • Su emisión depende directamente de los bancos centrales.
  • Se encuentran respaldadas por los bancos centrales.
  • Aún en estado de prueba piloto.

CBDC: un modelo futurista

Si bien el concepto de CBDC es más amplio y no se agota simplemente con los subtipos de monedas virtuales centralizadas, como el Dólar Digital y el Yuan Digital, el mismo abarca la idea de llevar las economías a un modelo futurístico en el cual se logre pasar del dinero papel o fiat (del latín “hágase” o “que así sea”, lleva ese nombre porque existe por decreto, por orden de la autoridad que gobierna), al dinero digital .

Las CBDC contarán con distintas finalidades . Entre otras, ser utilizado como medio de pago virtual o poner fuerte énfasis en entrar a competir con los activos tradicionales del ecosistema cripto, como las monedas de valor, los tokens y las monedas estables.

Si bien el concepto de las CBDC puede ser entendido como "activos virtuales centralizados de emisión controlada y atados a las políticas públicas de los bancos centrales", cada país buscará regularlas y crearlas de distintas formas .

Algunas CBDC que se encuentran en un primer estadio de prueba y están pensadas para ser lanzadas entre 2023 y 2024 son el Yuan Digital chino y el Dólar Digital de Estados Unidos. Ambos países compiten codo a codo en esta carrera para ver quién será el que lanzará antes de la primera CDBD en el mundo .

Sólo el tiempo podrá demostrarnos cuán efectivos serán los CBDC y cómo funcionarán en el paso de la a la práctica .

Se habló de
s