Inversiones

Cómo empezar en el mundo de criptomonedas

Qué hay que saber para empezar a invertir. Cuáles son los activos más conocidos del mercado y qué técnicas existen dentro del ecosistema.
Juan Frers
por Juan Frers |
Qué criptoactivo elegir para comenzar. 

Qué criptoactivo elegir para comenzar. 

A la hora de adentrarse en el mercado de las criptomonedas es importante entender algunos conceptos básicos, como cuáles son los distintos activos que lo componen o las técnicas de inversión más sencillas para decidir la primera inversión.

La regla fundamental para comenzar a invertir dentro del mundo cripto es entender que no se debe invertir más de lo que se está dispuesto a perder. Además, también es clave comprender qué tipo de inversión se desea realizar: una con elevado nivel de volatilidad, con alto rendimiento o bajo nivel de volatilidad y bajo nivel de rendimiento. Generalmente, las inversiones de altos rendimientos suelen tener elevados niveles de volatilidad.

Cuáles son los activos más destacados

Por otro lado, los activos más conocidos del mercado cripto son:

  • Monedas estables: son activos que cuentan con el respaldo de un activo físico como el oro o el dólar, entre otros. Cuentan con bajos niveles de volatilidad.
  • Monedas de valor: se trata de activos cuyo valor se encuentra determinado por la oferta y la demanda del mercado, contando con elevados niveles de volatilidad.
  • Tokens: son activos que representan de forma virtual un activo que puede ser un derecho, bien o servicio de la realidad. Según el tipo de función y representación, podremos estar frente a un token de utilidad, deuda o security, entre otros.

A la hora de empezar a invertir es importante que el inversor se familiarice con los distintos tipos de activos que ofrece el mercado, porque cada uno brindará diferentes formas de rendimiento en el tiempo: invertir en uno o en otro tendrá una finalidad distinta.

Qué técnicas existen para invertir en cripto

Luego de seleccionar el tipo de activo, el siguiente punto consiste en conocer y comprender cuáles son las técnicas más destacadas en el mercado:

  • Trading: comprar y vender activos del mercado según la suba o baja de los precios de mercado.
  • Holding: adquirir un activo y mantenerlo en el patrimonio mientras su valor se eleva.
  • Staking: es similar a un plazo fijo (PF), donde el inversor bloquea los activos y a cambio de la liquidez le pagan un APY (por sus siglas en inglés, porcentaje de rendimiento anual) similar al interés de un PF.

En este sentido, cada técnica de inversión apuntará a una finalidad distinta y las ganancias o rendimientos de cada una cambiarán según la finalidad del inversor. Si buscamos un rendimiento estable en el largo plazo, podremos hacer una combinación entre la técnica de staking junto con las monedas estables. En cambio, si buscamos un rendimiento elevado en el corto plazo, podremos combinar trading con monedas de valor.

En definitiva, como vimos en estos ejemplos, para poder realizar inversiones correctas será necesario primero entender cómo funcionan las técnicas y los activos básicos que hacen al mercado cripto.

Se habló de
s