Header-Crypto-Cat-notas
Ciberseguridad

Cripto-hacking: cómo es la modalidad de robo de criptomonedas que recaudó USD 1.300 millones en 3 meses

Solamente en el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 78 eventos de hackeo a través de la blockchain. Por qué crece esta modalidad y qué señales hay que observar para evitarlos.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Cripto-hacking: la mayoría de los software usados en estas prácticas delictivas están diseñados para permanecer ocultos ante el usuario.

Cripto-hacking: la mayoría de los software usados en estas prácticas delictivas están diseñados para permanecer ocultos ante el usuario.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Si bien la llegada del mundo de las criptomonedas trajo facilidades o flexibilidad para adoptar nuevos cambios económicos, también contribuyó a distintas estafas, riesgos e incluso ciberataques.

En ese sentido, un concepto que tomó fuerza durante 2022 es el denominado “cripto-hacking” (también conocido como cryptokacking): el uso de dispositivos de otras personas (pc, teléfonos inteligentes, tablets o incluso servidores), sin el debido consentimiento ni conocimiento, para minar y extraer criptomonedas de las víctimas.

En el primer trimestre de 2022 se lograron contabilizar 78 eventos de hackeo de los cuales se obtuvieron casi 1.300 millones de dólares a través de la blockchain, lo que supone un aumento de delitos del 136% respecto al mismo trimestre de 2021.

Cripto-hacking: qué hay que tener en cuenta

Estos números siguen incrementando, por lo que es importante tomar conciencia y prestar atención ante las distintas señales de alarma que se puedan presentar.

La mayoría de los software de cripto-hacking están diseñados para permanecer ocultos ante el usuario, pero esto no significa que no se perciban. Estos pueden reducir la velocidad de la PC y los otros procesos informáticos, aumentar el consumo eléctrico y acortar la vida del dispositivo y, en función de lo sutil que sea el ataque, se pueden observar ciertas señales de alarma.

Por lo tanto, “si la PC se ralentiza o el ventilador se pone en marcha más veces de lo normal sin estar forzándolo, puede haber motivos para sospechar que se trata de una vulneración en su sistema”, explica Pablo Gagliardo, gerente General de Softline Argentina.

El proceso de este tipo de ataques es el mismo que un malware, pueden ingresar al dispositivo a través de un mail, un link, etc. Sin embargo, un ataque de este estilo en un sistema puede ser difícil de detectar.

Hackeo.jpg
Detrás de las criptomonedas: si la PC se ralentiza o el ventilador se pone en marcha más veces de lo normal, hay que sospechar.

Detrás de las criptomonedas: si la PC se ralentiza o el ventilador se pone en marcha más veces de lo normal, hay que sospechar.

Del mismo modo, averiguar el origen del uso de la CPU, puede ser complejo. Los procesos pueden ocultarse o enmascararse como legítimos a través de nombres propios del sistema para impedir que los usuarios los detengan.

Una particularidad de estos ciberataques es que, al momento de estar ejecutándose, la PC funciona a máxima capacidad, por lo tanto, dicha protección se ejecutará muy lentamente, lo que hará más difícil detener o resolver el problema”, señala Gagliardo.

Por eso, recomienda, “al igual que con malware, lo ideal es instalar sistemas de seguridad antes de convertirnos en víctima de estos delincuentes. También es útil bloquear en el navegador algunas funcionalidades, pero eso puede afectar la navegación de algunas páginas”, reconoce.

Por qué crece el cripto-hacking

La principal motivación por la que se realizan estos cripto-hacking es el dinero y, con él, poder realizar otro tipo de ataques. Esta clase de ciberataques incluso apuntan cada vez más alto e invaden hardwares cada vez más relevantes.

Un ejemplo de esto es un incidente donde los delincuentes hacían cripto-hacking desde la red de tecnología operativa del sistema de control de un servicio público de agua europeo, lo que, según especialistas en seguridad de infraestructura, degradó la capacidad del operador para gestionar la planta y, además, tuvo un impacto significativo en la seguridad interna.

Por suerte, la compañía logró darse cuenta cuando instaló productos de detección de intrusos en la red de la empresa, en particular, en su red interna, que normalmente no estaría expuesta a Internet.

Por lo tanto, en un panorama de amenazas en constante transformación, mantenerse a salvo de los más innovadores peligros, como el cripto-hacking, es un trabajo a tiempo completo.

Por todo esto, contar con los medios necesarios para detectar y limpiar cualquier tipo de intrusión y resguardar todos los recursos de gran valor presentes en la computadora es de vital importancia. Ya sea por ingresar en el mundo de las criptomonedas o no, cuidar los dispositivos es fundamental para evitar caer en manos de personas malintencionadas. Prevenir es fundamental para mantenerse seguro.

s