Finanzas

Criptomonedas, monedas virtuales y digitales: ¿Son lo mismo?

Por lo general se usan como sinónimos, pero tienen sus particularidades. Cuáles son sus características y qué las diferencia.
¿Hay diferencias entre criptomonedas y monedas digitales o virtuales?

¿Hay diferencias entre criptomonedas y monedas digitales o virtuales?

En momentos donde las finanzas digitales no paran de crecer y todo el mundo quiere subirse al fenómeno, es normal que también aparezcan dudas sobre nuevos términos o conceptos que debemos usar y, sobre todo, comprender.

En este sentido, una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es determinar de qué hablamos cuando decimos monedas digitales, virtuales o criptomonedas porque, en la mayoría de los casos, se las utiliza como si fueran lo mismo y, ciertamente, no lo son.

¿Qué es una criptomoneda?

En principio, se podría decir que -en conjunto- las criptomonedas conforman una opción de dinero virtual frente al sistema financiero convencional que, fundamentalmente, no están bajo control de ningún gobierno o institución financiera.

Permiten realizar intercambios económicos sin requerir de intermediaciones de bancos ni de otro tipo de entidades financieras. Son divisas virtuales que operan en el mundo de Internet a partir de esquemas de cifrado que le otorgan seguridad y consistencia, dando lugar a un sistema que es a la vez seguro, privado y opera de manera descentralizada.

Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) son los ejemplos más difundidos de criptomonedas y cada una de ellas opera dentro de su propia blockchain. Pero también existen otras, como Cardano, Solana, Tether o USDC. Todas estas criptomonedas pueden ser enviadas, recibidas y/o minadas.

Principales características de las criptomonedas

  • Una criptomoneda es una forma de activo digital basado en una red que se encuentra distribuida en una gran cantidad de computadoras. Esto es lo que hace que sea descentralizada.
  • Son fungibles, divisibles, portátiles y tienen un suministro limitado.
  • No es una divisa física (aunque sí se pueden almacenar en dispositivos como discos duros o memorias externas).
  • Su creación está basada por una criptografía única.
  • No dependen de ningún organismo ni Gobierno que se encargue de generar este tipo de moneda.

Monedas digitales

Este es quizás el error más común. En la mayoría de los casos se utiliza como sinónimos los términos "moneda virtual y digital", pero no son lo mismo. Uno es un término mucho más abstracto, mientras que el otro es bastante concreto.

El concepto de moneda digital es más general y se usa para describir todas las formas de dinero electrónico, como monedas virtuales o criptomonedas. El término “monedas digitales” se aplicó por primera vez en 1983 en un trabajo de investigación de David Chaum.

La característica distintiva de las monedas digitales es que solo existen en forma digital o electrónica. Es decir, son intangibles, se pueden utilizar en línea a través de billeteras electrónicas o redes conectadas. Por lo general, al igual que las criptomonedas, no suele haber intermediarios, por lo que las transacciones son instantáneas.

Monedas virtuales

Por su parte, las monedas virtuales, aunque son digitales, tienen sus particularidades y hasta una definición formal. En efecto, el Banco Central Europeo definió el término en 2012: una moneda virtual es "dinero digital en un entorno no regulado, emitido y controlado por sus desarrolladores y utilizado como método de pago entre los miembros de una comunidad virtual específica".

Para entenderlo mejor, un ejemplo de monedas virtuales que no están basadas en cripto sería el dinero utilizado en los videojuegos, como las tarjetas de efectivo del GTA o los puntos FIFA del juego de EA Sports. Básicamente, se trata de dinero que existe dentro del ecosistema del juego. Obviamente, las monedas virtuales no son emitidas por un Banco Central u otra autoridad reguladora

En definitiva, si bien las criptomonedas son diferentes a las monedas virtuales y no hay que confundirlas, ambos conceptos entran dentro de la categoría de monedas digitales.

Se habló de
s