Opinión

Criptomonedas: qué son los Whitepaper

En 2022 se cumplirán 14 años de la publicación del libro blanco de Bitcoin, algo así como la Biblia crypto pero muy desconocido fuera del ecosistema. Qué contiene un whitepaper, cuál es su función y a quién está dirigido.
Andrés Peña - BeInCrypto
por Andrés Peña - BeInCrypto |
Whitepaper crypto: los usuarios con bases económicas podrían reconocer si se trata de un fraude potencial.

Whitepaper crypto: los usuarios con bases económicas podrían reconocer si se trata de un fraude potencial.

Quienes no están familiarizados con Bitcoin o las criptomonedas, probablemente no saben lo que son los Whitepapers. Y según los expertos, los traders deben tener formación antes de invertir en cualquier proyecto.

Por lo tanto, podemos decir que un Whitepaper es un documento técnico similar a un paper científico. Sin embargo, su objetivo principal es explicar su meta en profundidad, enfocándose en distintos aspectos.

En ellos podemos encontrar la idea que motiva al nacimiento del proyecto, específicamente el problema que intenta solventar, su implementación y la solución que ofrece.

Dicho de otro modo, los nuevos inversores pueden analizar los siguientes puntos:

  • Descripción del nuevo producto y cómo resolverá el problema de mercado.
  • La cantidad total de tokens. Esto permite saber si un activo es inflacionario o deflacionario.
  • Cómo se usarán los fondos recaudados.
  • Quién forma parte de este proyecto.
  • El Road Map. Debes saber su plan para el corto, mediano y largo plazo.
BIC 1.jpg

El Whitepaper de Bitcoin: un cambio de paradigma

El 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto, personaje que al día de hoy permanece anónimo, publicó “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”, conocido como el Whitepaper de Bitcoin.

Dos meses después de su publicación, el primer bloque de esta criptomoneda, que representaría una ruptura al tradicional sistema económico mundial, fue minado.

Sobre esto, José Manuel Peñuela, trader de BeInCrypto en español, comenta: “Nakamoto deja escrito, en el Whitepaper de Bitcoin, que su objetivo es dar más interdependencia al usuario, permitiendo transacciones directas sin ningún tipo de intermediario, resolviendo también el doble gasto”.

Para Peñuela es importante comprender cómo se valida el proyecto. Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, la blockchain no permite realizar cambios sin una votación con una mayoría comprobable.

BIC 3.jpg
El Whitepaper de Bitcoin se publicó en octubre de 2008. 

El Whitepaper de Bitcoin se publicó en octubre de 2008.

Cómo reconocer un mal Whitepaper

Si bien todas las personas podrían crear un Whitepaper y levantar un proyecto cripto, es importante recordar que lo escrito muchas veces no se convierte en realidad. Por esto, los usuarios que tengan bases económicas podrán encontrar ciertas incoherencias y reconocer si es un fraude potencial.

De esta manera, un mal Whitepaper se reconoce cuando plantea resolver un gran problema asegurando rendimientos altos e inmediatos. Con esto, la solución pasa a segundo plano. Y si no existen partners que entreguen su apoyo y se observa una centralización evidente, es mejor tomar precaución.

Respecto al Tokenomics, Peñuela es tajante: “Recordemos que el Tokenomics es la economía del token. En el Whitepaper deben existir gráficas y porcentajes de la repartición de valor para observar el funcionamiento y la salud del ecosistema”.

Es decir, en este apartado es donde los desarrolladores profundizan las partes más técnicas de su propuesta. Por eso, revisar solo la página web de un proyecto es insuficiente, ya que hoy en día cualquiera puede levantar un sitio profesional.

En definitiva, en base a las estadísticas y distintos factores, los inversionistas en criptomonedas pueden realizar una auditoría informal para concluir si los balances son positivos o negativos.

(*) El autor es periodista científico de Santiago de Chile y colaborador del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.

s