Header-Crypto-Cat-notas
Inversiones cripto

Criptomonedas: en un año se duplicó la cantidad de fondos de cobertura tradicionales que invierten en activos digitales

Pese a la volatilidad de las criptomonedas, los fondos de cobertura proliferan rápidamente. En qué invierten y cuál es la tendencia.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Criptomonedas: los activos digitales son cada vez más aceptados y utilizados dentro de las estrategias de los fondos tradicionales de cobertura. 

Criptomonedas: los activos digitales son cada vez más aceptados y utilizados dentro de las estrategias de los fondos tradicionales de cobertura. 

A pesar de la importante volatilidad de la industria cripto, muchos fondos de cobertura tradicionales comenzaron a invertir en criptomonedas y se están creando otros especializados, a medida que esta clase de activos digitales ganan aceptación.

Este análisis surge de las conclusiones del 4° Informe Anual de Fondos de Cobertura de Criptomonedas 2022 que realizó la consultora global PwC, junto con la Asociación de Gestión de Inversiones Alternativas (AIMA) y CoinShares.

Según el informe, el 38% de los fondos de cobertura tradicionales encuestados invierten actualmente en activos digitales, respecto del 21% registrado hace un año. A su vez, se estima que la cantidad de fondos de cobertura especializados en criptomonedas supera ya los 300 en todo el mundo, con el ritmo de creación de nuevos fondos acelerándose en los últimos dos años.

Mientras tanto, el total de los activos administrados (AuM) de los fondos de cobertura de criptomonedas encuestados alcanzaron los USD4.100 millones en 2021, un 8% más que en el año anterior.

No obstante, el relevamiento encontró que la mayoría de los fondos de cobertura tradicionales que comienzan a operar con activos digitales están todavía dando sus primeros pasos: 57% tiene menos del 1% del total de sus AuM en activos digitales. Aunque, para el 20% de dichos fondos, los activos digitales representan entre el 5% y el 50% de sus AuM.

Asimismo, dos tercios de los fondos (67%) que invierten actualmente en activos digitales tienen la intención de inyectar más capital en esta clase de activos para fines de 2022.

Criptomonedas: qué pasa con los fondos de cobertura

Los AuM promedio se duplicaron hasta llegar a los USD58,6 millones de dólares respecto de los USD23,4 millones del año anterior; mientras que la mediana de los AuM casi se triplicó y pasó de USD8,5 millones a USD24,5 millones. De hecho, entre 2020 y 2021, el porcentaje de fondos de cobertura de criptomonedas con AuM que exceden los USD20 millones aumentó del 46% al 59%.

"El colapso de Terra demostró los potenciales riesgos de los activos digitales. La volatilidad seguirá estando presente, pero el mercado está madurando y comienzan a surgir más fondos de cobertura centrados en las criptomonedas y con mayores AuM, así como también fondos tradicionales que se aventuran en este nuevo espacio", explicó John Garvey, líder de Global Financial Services en PwC.

Bitcoin cayendo.jpg
La mayoría de los fondos de cobertura de criptomonedas operaron con Bitcoins.

La mayoría de los fondos de cobertura de criptomonedas operaron con Bitcoins.

“El mercado viene demostrando un interés en el sector que va más allá de la coyuntura actual y además muestra un reacomodo de los participantes del mundo cripto, incrementando la presencia de los actores tradicionales”, señaló Roberto Sánchez Vilarino, socio de PwC Argentina.

A dónde van las inversiones

En cuanto a rendimientos de los fondos de cobertura cripto, se desaceleró levemente, pero continúa logrando solidez y un fuerte crecimiento a pesar de la volatilidad del sector.

Al respecto, el informe detalla que la mayoría de los fondos de cobertura de criptomonedas operaron con Bitcoins (86%), seguidos por Ethereum (81%), Solana (56%), Polkadot (53%), Terra (49%) y Avalanche (47%).

Estos fondos también se dedican a hacer staking (46%), a otorgar préstamos (44%) y a obtener préstamos (49%). La proporción de fondos de cobertura de criptomonedas que negocian con derivados también ha aumentado considerablemente, del 56% al 69%.

Estas cifras representan un dato importante para entender la rápida adopción que los fondos de cobertura están haciendo sobre este mercado: ampliando sus opciones más allá de las tradicionales y extendiendo su oferta de servicios”, analizó Sánchez Vilarino.

Retos para la adopción cripto

La incertidumbre en temas regulatorios es el principal problema para los fondos de cobertura, tanto si invierten actualmente en activos digitales como si no lo hacen. El 89% de los administradores de fondos de inversión que invierten actualmente en activos digitales citaron la falta de claridad del régimen normativo y fiscal como el principal reto, y el 83% que no invierte actualmente en criptomonedas señaló la incertidumbre en cuestiones normativas como el principal obstáculo.

Además, los administradores de los fondos tradicionales de cobertura señalan varias áreas de infraestructura de mercado que necesitan mejorar para la adopción de activos digitales, encabezadas por las de auditoría y contabilidad (94%), gestión de riesgos y cumplimiento (93%), la capacidad de utilizar activos digitales como garantía (93%) y la administración de fondos (89%).

"Muchos administradores de activos tradicionales de mayor envergadura han estado explorando el ámbito de las criptomonedas y ahora empiezan a lanzar productos, lo que ayudará a acelerar la institucionalización de los mercados cripto para que su reglamentación e infraestructura sigan mejorando”, proyectó Olwyn Alexander, líder de Global Asset and Wealth Management de PwC Ireland.

Por último, Jack Inglis, CEO de AIMA, expresó: "Las conclusiones del informe de este año muestran claramente que los activos digitales son cada vez más aceptados y utilizados dentro de las estrategias de los fondos tradicionales de cobertura”. En ese sentido, aclaró que “si bien los resultados de la encuesta son previos a la volatilidad en los precios de los activos digitales, es interesante compararlos con el informe del año pasado, que muestra que la tendencia hacia el crecimiento parece estar garantizada".

s