Economía digital

Las criptomonedas ya se usan para comprar vino o pagar el sueldo del alcalde de Miami

Fútbol, política o arte, el uso de criptomonedas y otros activos digitales se consolida en más sectores. Ahora, también se expande a los comercios y permite la compra cotidiana de productos.
Las criptomonedas se convirtieron en verdaderas alternativas y medios de pago.

Las criptomonedas se convirtieron en verdaderas alternativas y medios de pago.

Es una realidad. Las criptomonedas se convirtieron en verdaderas alternativas y medios de pago. Ahora, los usos van desde políticos o futbolistas que reciben su sueldo en Bitcoin y otras criptos, hasta la revolución en el arte con los NFT, pasando por la venta de autos, joyas o productos diarios, como botellas de vinos y delicatessen.

También en Argentina el boom de las criptomonedas llegó para quedarse y cada vez son más las personas que comienzan a adoptarlas en su vida cotidiana como medio de pago/cobro e incluso para percibir sus salarios.

Cada día es más común escuchar a jugadores de fútbol anunciar que cobrarán una parte de su sueldo en criptomonedas o tokens. Quizás el caso más renombrado fue el de Lionel Messi en el París Saint Germain. El capitán de la selección argentina firmó contrato por 2 años y uno de los datos curiosos es que una parte de sus ingresos será con Fans Tokens.

Las criptomonedas en los comercios

En efecto, en Argentina, las criptomonedas ya se utilizan en una variedad de transacciones comerciales. Más allá de operaciones “peer to peer” o “P2P” (de usuario a usuario), son cada vez más los comercios que aceptan criptomonedas. Los rubros van desde el turismo y la gastronomía hasta la venta de automóviles o productos alimenticios.

Y es que las cripto están ingresando en los comercios de barrio, acercando una opción más para los consumidores. Por ejemplo, Blend Almacén Gourmet, una pequeña tienda ubicada en Cipolletti, Río Negro, invita a sus consumidores a usar bitcoin u otras criptos para comprar sus productos y, lo hacen a través de apps o wallets que permiten este tipo de transacciones, como es el caso de la billetera Defiant.

En este sentido, Argentina fue considerado como el noveno país del mundo en “intensidad de adopción”, según un índice elaborado por Chainalysis, sitio especializado en criptomonedas y blockchain. Esta adopción comenzó como mecanismo alternativo y seguro para resguardar valor, pero ya avanzó y se convirtió en una opción para realizar transacciones comerciales, es decir, compras cotidianas.

Transferencias internacionales y reservas de valor

Una de las fortalezas que ha destacado a Bitcoin y otras criptomonedas es la posibilidad de hacer transferencias internacionales de forma rápida, sin altos costos de comisiones, sin importar el día ni la geografía.

El sistema bancario tradicional, que depende de la red SWFIT, implica que las transferencias internacionales pueden demorar varios días, con altos costos para el que quiere transferir el dinero. Y siempre dependiendo de los horarios y las condiciones de los bancos.

bitcoin wallet.jpg
Algunos futbolistas ya piden que parte de su salario en criptomonedas sea depositado en sus cripto-billeteras.

Algunos futbolistas ya piden que parte de su salario en criptomonedas sea depositado en sus cripto-billeteras.

En contraste, Bitcoin puede demorar unos 20 minutos. Ahora bien, esta cantidad de tiempo parece aceptable si se considera que una transferencia internacional a través de la red SWIFT puede llegar a durar varios días, a veces casi una semana.

Por otro lado, es difícil explicarle a un extranjero lo que significan términos como “confiscación de depósitos”, “corralito”, “corralón”, “cepo cambiario” o “rulo”. Son todos términos que se han hecho presentes durante años de compleja historia económica en Argentina pero que, por insistencia, de alguna manera han sido normalizados. Lo cierto es que siguen provocando temor en la población y, sobre todo, mucha incertidumbre. En ese escenario, para muchos ciudadanos argentinos resulta casi imposible comprar dólares de forma legal para ahorrar y, ahí también, las criptomonedas aparecen como una alternativa atractiva que permite tener una reserva de valor o ganarle a la inflación.

El fútbol y las criptomonedas

Los casos de fan tokens en el fútbol son muy conocidos, pero la conexión cripto no se queda allí. Cada vez son más los jugadores que aceptan (o solicitan) cobrar con criptomonedas.

Por ejemplo, Alex Crognale, defensor del Birmingham Legion se convirtió en el primer jugador de la liga profesional USL en aceptar Bitcoin en su nómina de pagos. A través de la plataforma Bitwage, que ofrece servicios multi-moneda para freelancers y empresas, Alex recibe un porcentaje de sus ingresos en BTC, en donde 15% de su salario fue depositado directamente en su cripto-billetera, sin costos de transacciones ni preocupaciones en tener que lidiar con tasas adicionales en “exchanges”. Crognale ya había estado adquiriendo Bitcoin desde 2020 en Coinbase, Cashapp y Binance. Pero señaló las ventajas al utilizar Bitwage, ya que la plataforma facilita promediar los costos en dólares (Dollar Cost Average) para así poder ahorrar con facilidad sobre la propia custodia.

Las personas tienen ahora un vehículo para proteger su riqueza sin el riesgo de que sus ahorros se vean diluidos por la indiscriminada impresión de dinero. Bitcoin es para todos. Cualquier individuo con una conexión a internet puede ahora ahorrar para el futuro, guardando su riqueza en una moneda sólida, más específicamente Bitcoin. Quiero aprovechar esta oportunidad para compartir mi historia e inspirar a otros”, declaró el defensor.

Los políticos también quieren criptos

Si bien se podría pensar que desde la política ven con recelo el uso de criptomonedas, parece que el precedente de El Salvador -donde su presidente impulsó y logró que se apruebe el establecimiento de Bitcoin como moneda de curso legal-, generó que políticos de otros lugares también comiencen a mirar el escenario cripto con más atención.

Recientemente, el alcalde de Miami (en Florida, Estados Unidos), Francis Suárez, deslizó que le interesaría convertir a la ciudad en “la capital de las criptomonedas”. Y, en ese contexto, anunció que cobrará todo su salario en bitcoin.

Pero, parece que no termina ahí. El recién electo alcalde de Nueva York, Eric Adams, también manifestó su intención de percibir pagos en BTC por sus servicios, aunque aclaró que serían sus primeros tres cheques y no el total de su sueldo.

Se habló de
s