“Si el 1% de la industria deportiva mundial cambia a un modelo de tokenización, entonces la industria deportiva tokenizada en general podría valer la asombrosa cifra de 6 mil millones de dólares”, asegura James Sangalli, cofundador de la billetera digital AlphaWallet. Y agrega: “Para poner esto en perspectiva, es aproximadamente seis veces mayor que la industria de los deportes electrónicos y alrededor de un tercio del tamaño del mercado de los deportes de fantasía”.
La tokenización del fútbol
Si bien todos los deportes podrían aprovechar esto, el fútbol corre con mayor ventaja gracias a su popularidad internacional. Pero quienes están llevando la tokenización a este segmento reflejan que pocas empresas recorren ese camino.
“Estuvimos en el World Football Summit y lo que observamos fueron más ideas que productos concretos. Hay cuestiones relacionadas a NFT o figuritas en blockchain, pero no vimos propuestas que conecten a instituciones y fanáticos”, explica Valentin Jaremtchuk, CEO y cofundador de Win Investments, plataforma que tokeniza derechos deportivos de futbolistas para que los clubes formativos logren financiamiento y, al mismo tiempo, cualquier persona pueda participar de este mercado.
Asimismo, Jaremtchuk destaca que hay muchas barreras por saltar y que no deja de ser un proceso complejo. “Vemos una gran oportunidad y lo que hemos decidido democratizar no es nada sencillo. Hay mucho trabajo por hacer, pero creemos que debe hacerse porque los resultados serán muy beneficiosos para todas las partes”.
Tokenizar el deporte: 3 barreras a romper para lograrlo
Educación e información
Tokenizar significa llevar un activo del mundo real al digital, a partir de la tecnología blockchain. Ya sea la totalidad de ese bien o una fracción del mismo, el objetivo es emitir un token que lo represente y que sea intercambiable. De esta manera, se puede ofrecer a cualquier persona y ésta pasará a ser dueña del mismo o de una parte de él. Además, como el proceso se realizará a partir de criptografía, la trazabilidad y transparencia es completa por lo que ese token es único y no puede ser duplicado o falseado.
Este proceso es novedoso y son muchas las personas e instituciones deportivas que no lo conocen. Por eso, la primera barrera para impulsar esta tecnología en el deporte es la educación e información. “Constantemente hablamos con instituciones de diversos países y para ellos es algo totalmente nuevo la tokenización de un mecanismo de solidaridad para financiarse y hay un gran trabajo de explicar para demostrar sus ventajas y llevar tranquilidad”, reconoce Jaremtchuk.
Experiencia de usuario
Blockchain tiene el potencial de abrir nuevos verticales en industrias que tradicionalmente fueron cerradas o para muy pocas personas. Esto es posible porque al fraccionar los bienes que se tokenizan se puede adquirir porcentajes de activos desde montos tan bajos como un dólar o un euro.
En esa línea, una barrera que aún se observa en todas las industrias, incluida la deportiva, es la usabilidad y experiencia de usuario. Para que la adopción crezca, las personas tienen que poder utilizar todas estas herramientas aún sin saber qué es blockchain. “La gente va entendiendo más y eso es bueno, pero hay que brindarles productos que sean sencillos”, reflexiona el especialista.
Ofrecer más diferenciales
Finalmente, en la actualidad, tanto empresas como instituciones de cualquier segmento productivo buscan la mayor cantidad de ventajas posibles a la hora de sumar productos. En el caso de un club de fútbol, de básquet o de cualquier otro deporte, la financiación es un tema clave, pero debe acompañarse con otros beneficios, sobre todo de exposición.
“Es muy importante entender qué es lo que se va a digitalizar. Porque uno puede tokenizar algo que al final no tiene valor y termina siendo perjudicial porque genera desconfianza y descreimiento. La forma de saltar esta barrera es digitalizar activos con verdadero valor para que los clubes puedan generar nuevas formas de ingreso”, afirma el cofundador de WIN.
Para terminar, agrega que, “al ser una tecnología global, también genera exposición internacional, algo sumamente atractivo para instituciones que no tienen presupuestos de marketing y comunicación. Entonces, de repente, un club del interior del país que formó a un futbolista que hoy juega en Europa no es conocido, pero con esta tecnología sí puede serlo”. Y puntualiza: “Claramente, es una gran ventaja porque le permite generar más conexiones y, en consecuencia, mayores beneficios”.