El aborto en la Feria del Libro: agenda de charlas y libros para abordar el debate
FeriaDelLibro

El aborto en la Feria del Libro: agenda de charlas y libros para abordar el debate

Qué pasa. Este jueves 26 comenzó la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el evento más esperado por las editoriales, los libreros y los lectores. En paralelo, el debate por la despenalización del aborto continúa con sus sesiones todos los martes y jueves en el Congreso.

Qué pasó en la inauguración. El discurso inaugural estuvo a cargo de la escritora Claudia Piñeiro, que abordó temas relacionados al escritor como trabajador y al aborto como una problemática social que suele retratar en sus novelas y cuentos. 

Qué se puede ver. La agenda feminista, que logró imponerse en los medios de comunicación masivos con cada vez mayor peso, logró colarse también en las actividades de la Feria. Sobre el aborto, entonces, habrá dos mesas:

  • Martes 1 de mayo a las 20. Aborto: Conversación, libros y un debate necesario. Presenta: Marilina Winik. En la sala Zona futuro
  • Martes 8 de mayo a las 20:30. Mesa redonda: Aborto voluntario. Participan: Dra. Aida Kemelmajer, Dra. Marisa Herrera, Dr. Andrés Gil Domínguez. En la sala José Hernández.

Qué se puede leer. "En Argentina las mujeres no abortan ni en ficción", había dicho Señorita Bimbo en Intrusos, refiriéndose a la TV argentina. Por suerte, la literatura sí se hace eco de que las mujeres abortan, con o sin ayuda, con o sin marco regulatorio.

Claudia Piñeiro, en su discurso, dio una lista de libros que mencionan o revisan el aborto y la idea de maternidad forzada.

La protagonista de Según venga el juego, la novela de Joan Didion (Random House), aborta casi por obligación de su ex marido, un reconocido director de cine en pleno auge de su carrera. En Vía revolucionaria, de Richard Yates (Alfaguara), la protagonista (en la película interpretada por Kate Winslet) se hace un aborto en su casa y luego es hospitalizada por las consecuencias de esta práctica insegura.

Otros dos ensayos de periodistas e intelectuales feministas hacen su aporte al debate: El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente, de la periodista Mariana Carbajal (Paidós) e Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo, de Mabel Bellucci (Capital Intelectual).