Series

Game of Thrones: una década de espera y procrastinación

Se cumplen 10 años del estreno de la serie en HBO y también 10 años de la salida del último libro de la saga. Desde entonces, los fanáticos esperan que George R.R. Martin publique un nuevo libro.
por Diego Geddes | 16 de abril de 2021 - 20:34
George R. R. Martin

George R. R. Martin, autor del libro que inspiró la serie Game of Thrones. 

Lunes

Un email de mis editores que celebra 10 años desde la salida del último libro de Canción de Hielo y Fuego. Me preguntan si podrían ver un nuevo capítulo para el final de esta semana. Creo que están siendo sarcásticos. Les agradecí cortésmente y les puntualicé que no puede apurarse al arte. Qué suerte, dijeron, como si solo estuvieran tratando de apurar unas pocas tetas y dragones. HBO intentó apurarlo, les respondí, y mirá cómo terminó eso. Toda esa basura con Bran. No hubo respuesta. No la esperaba. Demasiado tarde para empezar hoy. Me encargaré mañana.

La noticia es que George R. R. Martin está escribiendo. Millones de fans en todo el mundo esperan la publicación del libro que continúa la saga "Canción de Hielo y Fuego", que se convirtió en un fenómeno global luego del estreno de la serie "Game of Thrones" en HBO. De esos dos hechos se cumplen diez años, pero lo que está escribiendo Martin es un diario íntimo en el que cuenta el agobio que siente por no poder escribir el final de la historia. Al menos eso trasciende del texto que publicó el diario inglés The Independent y que reprodujo en Argentina el diario Página12, en una nota titulada "¿Por qué no avanza Game of Thrones?".

La cosa es así: Martin publicó tres libros en cinco años (1996 "Juego de Tronos", 1998 "Choque de reyes" y 2000 "Tormenta de espadas"). Después se tomó otros cinco años (2005 "Fiesta de cuervos") y otros seis más para el quinto de la saga (2011, "Danza de dragones"). Y en 2011 empezó la serie en HBO. Hoy se cumplen exactamente 10 años del estreno del primer episodio. "Game of Thrones" tiene el récord de haber ganador 59 premios Emmy y también de haber sido la serie más pirateada de la historia. Según estimaciones no oficiales, HBO ganó 1.000 millones de dólares cada año.

Pero la procrastinación de Martin tuvo su consecuencia: la historia que pensó Martin todavía no fue escrita, con lo cual los guiones de la serie tuvieron que ser consensuados con Martin, que no parece haber quedado conforme (de ahí el reproche en su diario: "toda esa basura con Bran"). El rumbo que tomó la última entrega de la historia adaptada de la saga provocó también la furia de cientos de miles de seguidores que llegaron a firmar petitorios para que la fase final volviera a filmarse.

Hacia el final de la serie, cuando sus guionistas ya no contaban con los libros de Martin como base -los libros que todavía no se publicaron-, gran parte de sus espectadores comenzaron a expresar en distintas plataformas un descontento con lo que señalaban como fallas en la congruencia y en las formas de resolver conflictos de la trama.

Lejos del pánico a la hoja en blanco, Martin se comprometió a entregar los dos libros que faltan de la serie (todavía no hay fecha de publicación) y también escribir otros tres libros que funcionarían como precuela de la historia. Además, HBO anunció que produce "House of the Dragon", la primera serie derivada de la original, que centrará su historia en la Casa Targaryen.

Los compromisos y la fama global de Martin se convirtieron también en el principal obstáculo para finalizar su obra. Los fans temen que por su edad (tiene 72 años) quede inconclusa. Pero pareciera que para Martin no es un problema. Más bien parece entretenido con el hecho de estar escribiendo su diario.

Martes

Escribí 200 palabras antes de distraerme con un video sobre el pan de banana. Soñé despierto una historia corta sobre Nigella de la casa L'Orson, tentadora hija de un anciano patriarca que sirvió como Maestre de la Moneda. Accidentalmente tiré mi taza-dragón oficial de HBO y tiré el café sobre el teclado, llamé a Sean Bean para pedirle consejos sobre laptops. Sorprendentemente, me fue de gran ayuda.