icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Armaron un libro que destaca a las primeras argentinas en conquistar espacios donde antes solo había varones

Armaron un libro que destaca a las primeras argentinas en conquistar espacios donde antes solo había varones
Julieta Longo y Mercedes Roch, autoras de Primeras

Qué pasó. Julieta Longo y Mercedes Roch se conocieron de casualidad. Fue hace alrededor de un año en un taller de ilustración con gouache -un tipo de pintura- que estaba dando Josefina Schargorodsky. Ellas dos eran las únicas de la actividad que venían de las ciencias sociales (Julieta es Doctora en Sociología, Mercedes es Licenciada en Historia y ambas dan clases), entonces las coincidencias y motivaciones en común aparecieron enseguida. En alguna de sus tantas conversaciones sobre sus similitudes creció la semilla de Primeras, un libro ilustrado sobre las primeras mujeres que en Argentina hicieron cosas y pelearon por lugares donde antes sólo había varones.

Sus inicios. Según Mercedes, la idea de Primeras surgió "a raíz de charlas y divagues acerca de las cosas que nos gustan hacer y las inquietudes que tenemos ambas. De a poco nos pusimos de acuerdo en que nos interesaba hacer un libro sobre mujeres. Entonces hicimos como una especie de “investigación de mercado” y consultamos a nuestras amigas en grupos de WhatsApp sobre qué mujeres creían que sería importante incluir en un libro. Desde un principio sabíamos que no queríamos que sean las mujeres que salen en todos los libros, sino darle voz a las silenciadas".

Una chica les contó que su tía había sido la primera aviadora del país y eso llevó al dúo de cientistas sociales a preguntarse quiénes habían sido las primeras en otros ámbitos. "Cuando hicimos las investigaciones iniciales nos quedamos shockeadas con las primeras de época reciente, ¡no podíamos creerlo! Nos pareció, entonces, que era importante contar esas historias para dar cuenta de las desigualdades que existen hasta hoy en día entre varones y mujeres", resume Roch.

Las dos autoras de Primeras ya habían publicado libros con anterioridad, pero nunca desde cero, escribiendo, ilustrando, maquetando y difundiendo todo por su cuenta. Además de gestar la realización de su idea en su totalidad, Julieta y Mercedes abrieron cuentas en redes sociales sobre el proyecto con un objetivo en particular: promocionar su campaña en idea.me, una plataforma para buscar financiación. La lanzaron en julio de este año con el objetivo de recaudar $ 60.000, pero poco más de un mes después se encontraron con 112 backers que las ayudaron con $ 73.300.

El objetivo fue siempre hacer un libro que sea sea fácil de leer y con imágenes llamativas como las que se ven en redes sociales. "En un principio pensábamos incluir a un montón de Primeras, eran como 60. Después nos dimos cuenta de que no íbamos a poder desarrollar un proyecto de tal magnitud, así que decidimos hacer una nueva selección. Optamos por elegir aquellas historias que nos permitían dar cuenta de cómo la desigualdad entre varones y mujeres aparece de una forma similar en ámbitos muy distintos como la política, la ciencia, el deporte y el arte", explica Mercedes sobre la realización del proyecto.

El proceso de investigación, según cuentan, fue bastante tradicional. "Tanto para las primeras del siglo XIX como para las más contemporáneas, primero leímos y analizamos fuentes secundarias (trabajos de otras personas que hablan sobre estas mujeres o sobre el rol de las mujeres en algún espacio específico) y después cotejamos la información con fuentes primarias (noticias en periódicos, actas, partes gubernamentales, estadísticas oficiales). Al final del libro, en la bibliografía ilustrada, figuran los principales libros y artículos que leímos y recomendamos leer para seguir profundizando", explica una de sus coautoras.

Dicen que la gente se re copó con el proyecto y que recibieron un montón de comentarios positivos. "Hablábamos hace poco de que hay un cierto prejuicio acerca de que al público en general no le interesan los libros de historia, pero nosotras con nuestra experiencia podemos afirmar lo contrario y eso está buenísimo", comenta Mercedes. A futuro su objetivo es empezar a trabajar para hacer Primeras III, el libro de las primeras mujeres trabajadoras. "Es un proyecto que nos entusiasma mucho pero que implica un gran desafío ya que siempre es más difícil investigar a las clases populares en el sentido de que hay menos fuentes escritas. Aún no sabemos en qué va a derivar, pero nos encantaría que se haga realidad. En todo caso, el futuro de Primeras es un nuevo tomo, veremos en qué deriva", adelanta.

En la actualidad el libro está en proceso de distribución, se puede conseguir pidiéndole por Instagram o en la librería Malisia -de la editorial que editó el libro- de La Plata. Se vende en dos tomos, cada uno de los cuales cuenta con historias clasificadas en distintas actividades o roles. Ya vendieron 200 libros y en el corto plazo pretenden sumar nuevos puntos de venta que irán mencionando en sus redes.

por Caro Potocar @caropotocar
SUBIR

Poder

Ovación

Show