ver más
INFORME DE CAME

Afirman que la mitad de las pymes no accede a crédito y crece la búsqueda de alternativas de financiamiento

Un informe de FinanCAME advierte que el 50% de las pymes enfrenta requisitos difíciles de cumplir y que dos tercios no accedieron a crédito en los últimos meses. La alternativa que asoma.

30 de enero de 2026 - 18:13
Afirman que la mitad de las pymes no accede a crédito y crece la búsqueda de alternativas de financiamiento

Los encuestados señalaron a los nichos de mercado inexplorados como otro aspecto que puede tener un efecto positivo en la competitividad de sus empresas. (Foto archivo)

El 50% de las pymes enfrentan requisitos "difíciles de cumplir para financiarse" y más de la mitad desconoce alternativas fuera del tradicional crédito bancario, así lo indica el Indicador de Competitividad y Acceso al Financiamiento (ICAF 2025).

El informe es elaborado por FinanCAME, que también destaca entre sus hallazgos que el "66,9% no logró acceder a ningún tipo de financiamiento en los últimos meses".

En cuanto a las herramientas complementarias del mercado de capitales para acceder al financiamiento hay más de un 56% que desconocieron esa alternativa.

CAME.png

PyMEs en la Patagonia: el desabastecimiento energético, la mortandad del ganado, la escasez de agua y otros inconvenientes se han agravado en las últimas horas a causa del temporal que azota la región. (Foto CAME)

"La situación es aún más crítica entre emprendedores, donde la falta de capital inicial, la incertidumbre macroeconómica y los requisitos excesivos derivaron en que dos tercios no pudieran financiarse durante el último semestre de 2025", indica el estudio.

Además, el trabajo se corresponde con los datos que elabora el Banco Central en donde se señala que el acceso y la intensidad del crédito siguen siendo los puntos más críticos para la subsistencia empresarial.

"Plazos cortos, montos insuficientes y procesos burocráticos continúan generando un cuello de botella que impacta directamente en la operación diaria de las pymes", reclaman desde el sector y evalúan que "no es casual que, frente a estas limitaciones, el financiamiento no bancario que incluye fintech, factoring y leasing haya crecido un 84% interanual y hoy supere los $11 billones".

Las alternativas que aparecen en el horizonte

"En este contexto surgen propuestas que complementan el sistema financiero con soluciones más ágiles y alineadas con la operatoria cotidiana de las empresas", evalúan desde CAME.

Una de esas herramientas es RedMagister, descripta como un instrumento orientado a "financiar el capital de trabajo de pymes y proveedores sin recurrir al crédito bancario tradicional".

A través de su billetera digital, la plataforma permite monetizar cuentas por cobrar (como cheques, facturas, órdenes de compra o contratos adjudicados) a demanda, sin generar deuda y sin depender del historial crediticio de la empresa.

El modelo se basa en un sistema de scoring que evalúa la solvencia del pagador, lo que permite a pymes y proveedores acceder a condiciones similares a las de grandes compañías. De ese modo, las empresas pueden obtener liquidez en menos de 24 horas, monetizar únicamente el monto necesario y pagar tasa sólo por el tiempo efectivamente utilizado. Además, pueden gestionar pagos a terceros desde la misma plataforma, integrando de ese modo a sus proveedores dentro de un ecosistema donde acceden a los mismos beneficios.

El crédito tradicional hoy no responde a los tiempos ni a las necesidades de las pymes. Nuestro modelo parte de entender el flujo real del negocio: transformar ventas en liquidez inmediata y mejorar las condiciones de toda la cadena de valor”, señala Augusto Ercole, CEO de RedMagister.

En RedMagister analizan que "el capital de trabajo resulta determinante para la continuidad operativa de miles de pymes" y por eso buscan posicionarse como "soluciones digitales de financiamiento no bancario" para consolidarse como "uno de los principales vectores de transformación del ecosistema productivo".

"El crecimiento sostenido del sector y el avance de modelos B2B, como RedMagister, anticipan un escenario en el que el crédito para pymes será más diverso, más rápido y más conectado con sus verdaderas necesidades", destacaron.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Economía