En la entidad financiera argentina se anticipó la reunión semanal de directorio y se impusieron cambios radicales en la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En la entidad financiera argentina se anticipó la reunión semanal de directorio y se impusieron cambios radicales en la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El Banco Central (BCRA) informó que a partir de mañana la tasa de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, que desde el 13 de diciembre pasado fue establecida en el 100%.
En un comunicado, el BCRA anunció además que con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios.
El dato clave para los ahorristas es que se eliminó las tasas mínimas obligatorias de los plazos fijos y redujo el rendimiento que estas colocaciones dan en los bancos del 133% al 110% anual.
"A partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%", explicó la autoridad monetaria en un comunicado.
"Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar derealizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios", detalló la comunicación oficial.
"En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual", añadió.
"Adicionalmente, el Directorio considera que resulta necesario queel sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos", sumó el comunicado del organismo que preside Santiago Bausili.