historias

Ciudad: aumentó la cantidad de locales vacíos en el primer bimestre, pero observan señales de reactivación

Diego Landi
por Diego Landi |
Ciudad: aumentó la cantidad de locales vacíos en el primer bimestre, pero observan señales de reactivación

La crisis y su consecuente caída del consumo golpea la actividad comercial, sin embargo detectan un potencial cambio de tendencia. Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) subió 13% en el primer bimestre la cantidad de locales vacíos –en venta, alquiler, clausurados o cerrados- en los principales corredores comerciales de la ciudad de Buenos Aires en comparación al mismo período del año pasado. Si la comparativa se realiza respecto del bimestre noviembre-diciembre, la suba trepa al 27%.

Durante enero y febrero se detectó un total de 276 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas, contra los 217 que se registraron en los últimos dos meses del año 2019, y los 245 del primer bimestre del año anterior.

Sin embargo, en el sector, destacan que “el mercado se está moviendo” y que en “los últimos 60 días” aumentaron “las consultas, ofertas y propuestas, algo que no ocurría el año pasado”.

Las áreas relevadas por la CAC incluyen 13 corredores que abarcan distintos tramos de las principales avenidas y calles comerciales porteñas, entre las que se destacan Córdoba, Corrientes, Cabildo, Santa Fe, Avellaneda, Florida y Pueyrredón (que fue la única que registró una baja en los locales inactivos).

Embed
Valor de alquiler pedido en dólares (Fuente: Cac y Colliers)
Valor de alquiler pedido en dólares (Fuente: Cac y Colliers)

“Algunos socios están sintiendo que el consumo se está empezando a reactivar”, indicó, en rueda de prensa a la que asistió A24.com, Matías Bolis Wilson, economista jefe de la CAC.

Y agregó: “Hay una macroeconomía un poco más estable y eso genera que drene la estabilidad hacia otros lados. No estamos viendo un despegue del consumo homogéneo. Hay mucha heterogeneidad. Hay sectores a los que les está empezando a ir un poco mejor y hay otros que les está costando traccionar la recuperación de la actividad”.

Un mercado con leves signos de reactivación

Es “un mercado en vías de normalizarse”, con “baja vacancia” y en el que “el local a la calle no va desaparecer”, explicó Marcelo Zuliani, gerente Comercial de Colliers International, una empresa de servicios inmobiliarios que amplió el análisis de los 13 corredores comerciales que hace la CAC desde 2014.

La temporada alta del mercado inmobiliario es “del segundo semestre para adelante y más aún en el último trimestre hasta fin de año”, destacaron los especialistas, quienes resaltaron los cambios que atraviesa el sector y la importancia que sigue teniendo “la venta a la calle” en comparación con el consumo en centros comerciales o el comercio electrónico.

Concuerdan en que el mercado inmobiliario –que tiene “un poder de reacción muy bueno”, afirma Zuliani- viene reaccionando a la par de la economía y que todavía faltan despejar las dudas e incertidumbres respecto de temas como el impacto de la expansión del coronavirus y la resolución de la renegociación de la deuda, entre otros.

Rotación y precios

Un dato que se desprende del informe conjunto entre la CAC y Colliers, que relevó 3581 comercios, destaca que indumentaria y gastronomía fueron los rubros que más locales ocuparon al cierre del segundo semestre de 2019.

También que Florida tiene la mayor tasa de rotación, con un 6,11%, seguido de Santa Fe (Callao) con 5,45% y Córdoba con 4,43%. La peatonal más emblemática de la ciudad posee la mayor cantidad de metros disponibles en cuanto a superficies netas.

Embed
Tasa de vacancia por corredor (Fuente: Cac y Colliers)
Tasa de vacancia por corredor (Fuente: Cac y Colliers)

Un signo de la crisis es la baja de los precios de alquiler de los locales. Según el informe de Colliers, el valor de renta pedido promedio en 2019 fue de 30,58 dólares (a valor oficial) por metro cuadrado por mes y en 2018 era de 43,22 dólares por metro cuadrado por mes. Así se observó una caída del 40 por ciento interanual. En 2011 era de 59,17 dólares.

La brecha entre los precios de los locales en distintos corredores es amplia. Así, un metro cuadrado por mes en la avenida Corrientes puede costar en promedio U$S 5,66 (362 pesos) hasta U$S 52,89 (3385 pesos) en Florida, según el estudio. Un 8% de los contratos de alquiler ya se fijan en dólares, indicaron en el encuentro.

Se habló de
s