icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Diálogos con "José Tasa": clichés y suspenso en un acuerdo por la deuda que va a llegar

Diálogos con
Martin Guzmán con Alberto Fernández en Olivos (Foto: Presidencia)

Curiosamente Martín Guzmán emitió desde el Ministerio de Economía un comunicado de prensa. ¿Por qué un día sábado? El interrogante se hace mayor cuando se toma conocimiento que el 90% de ese comunicado es una simple repetición de sus declaraciones a diversos medios. En un diálogo con el experto que se escuda tras el seudónimo de José Tasa, se clarifican este interrogante y otros existentes sobre la marcha de la economía y los mercados.

Periodista: ¿Cómo andan las negociaciones? Raro el comunicado de prensa de Guzmán…

José Tasa: Muy del estilo del ministro. Varios párrafos repitiendo clichés, como el que “no podemos pagar más” y otros del estilo, para finalmente ceder y aceptar introducir cambios legales a la oferta argentina. Concretamente se adapta a los pedidos de la comunidad financiera internacional y a las cláusulas los que están implícitas en la oferta que está haciendo Ecuador. Son condiciones legales que regirán si el país llega a entrar a futuro en otro default. Las cláusulas existentes en los “Macri bonds” tenían una falla dado que habilitaba la estrategia de “Pacman” por parte del Gobierno. Esto es la posibilidad de hacer varios canjes parciales e ir obligando sucesivamente al resto de los acreedores que rechazaron la oferta inicial a sumarse a la reestructuración.

Periodista: Pero la oferta en dinero no se mueve.

José Tasa: La diferencia es ínfima por lo que no es difícil corregirla y mostrar a la opinión pública que nada ha cambiado. Al Gobierno le interesa más el marketing político tras el acuerdo que la diferencia en sí. Por ejemplo, pueden corregir las fechas de pago de los bonos en cada año. También pueden subir la tasa del PDI, el bono que se da por los intereses devengados. Habrá acuerdo. La decisión del cuándo es política.

Periodista: ¿Por eso los mercados están firmes?

José Tasa: Claro. Piense que los bonos argentinos pueden subir 15% más con el anuncio. Como mínimo. Las acciones de los bancos también. Fíjese que el Banco Galicia ya subió 120% desde el mínimo alcanzado en marzo. En ello está mezclado el efecto COVID-19 y el de la renegociación de la deuda. Igualmente, en el caso de las acciones estaría atento a lo que sucede con el S&P. En Wall Street están todos cerca de la puerta de salida. Y el que sale último pierde. Una corrección del S&P puede salpicar a todos. Los papeles argentinos están, en síntesis, para un mayor recorrido alcista, pero siempre, como si estuviera viajando en el subte, ubíquese cerca de la puerta de salida. Vea lo que pasa con el dólar blue.

Periodista: Llegó a 140 pesos el viernes.

José Tasa: Más controles o trabas pone en el dólar oficial, el “contado con liqui” y el dólar Bolsa, más presión le llega al blue. No hay que saber de economía. Basta con saber de plomería. Tapa una cañería y llega más presión al caño en el que no hay controles. Quizás un eventual anuncio de acuerdo con bonistas descomprime a todos los mercados cambiarios, pero ese efecto puede durar unas pocas semanas. La tendencia de fondo siempre es hacia arriba.

Periodista: La economía sigue en reversa.

José Tasa: En los próximos meses veremos una recuperación, pero es sólo porque se reabren sectores. Y el Gobierno compara datos contra los meses en los que la economía estaba cerrada. Fíjese igualmente los relevamientos de los comercios que estuvieron reabriendo la semana pasada. Las ventas fueron mínimas. El salario real está en descenso. El empleo también. No hay milagros.

Periodista: Pero ahora se vienen las medidas del gobierno. Alberto Fernández dijo que sería más de 60.

José Tasa: Que haya un número alto de medidas no implica que sean buenas. Van a ir por el mismo sendero ideológico del kirchnerismo. Créditos blandos, moratorias impositivas a nivel provincial y subas salariales por decreto, como la del Mínimo Vital y Móvil.

En realidad, deberían tener dos medidas solamente: mostrar una sana política fiscal, con un sendero creíble de equilibrio de las cuentas rápidamente, y una sana política monetaria desde el BCRA. El resto es humo. No hay que esperar milagros ni giros a la ortodoxia de Alberto Fernández. Está bajo presión: desde periodistas amigas que se le dieron vuelta, hasta cuestionamientos del kirchnerismo duro. La semana pasada renovó la prohibición de despidos a las empresas. El que espera un giro presidencial está equivocado.

Periodista: ¿Se va Martín Guzmán después del acuerdo con bonistas?

José Tasa: No creo. Debe cerrar el canje de la deuda emitida bajo legislación local. Pero al presidente le sobran pedidos para que lo remueva. La Cámara de Diputados está con complicaciones para que el gobierno logre una aprobación veloz a sus proyectos. Recuerde que aún no comenzó el tratamiento del impuesto a los Ricos que impulsan Máximo Kirchner y Carlos Heller. Tampoco la moratoria impositiva. Y tampoco el canje de deuda local. Lo de siempre: en la Argentina, todo se mide en semanas. Mirar más allá de 7 días es imposible.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias