Qué hacemos con los pesos

Dólar: ¿qué límites tiene la estrategia de Sergio Massa para contenerlo?

Argentina padece las consecuencias de contar con una conducción política que no está ideológicamente dispuesta a enfrentar los problemas. El equipo económico hace malabares para llegar al 2023. ¿Qué va a pasar con el dólar? ¿Cómo lo logrará?
Mariano Otalora
por Mariano Otalora |
El dólar billete

El dólar billete, el bien más preciado. 

El BCRA dispuso recientemente que las firmas que vendieron el denominado dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial y tampoco comprar los denominados MEP o CCL. Esta medida fue tomada luego de que las cotizaciones de los dólares financieros subieron con fuerza en las últimas dos jornadas. Está claro que tanto el Banco Central como el Ministro de Economía están preocupados por mantener estables las cotizaciones financieras, para que la brecha y las distorsiones actuales no se sigan ampliando.

El último dato de la inflación, 7% en agosto, no sorprendió a nadie. Aunque quizás se esperaba un porcentaje más alto, lo cierto es que al Gobierno se le están acabando los salvavidas. Aunque entraron más dólares a la economía, quedó en evidencia que el dólar oficial está muy atrasado, en especial para algunos sectores que además tienen retenciones. Esta brecha cambiaria y estas retenciones no estimulan las exportaciones y tampoco las liquidaciones. Lo que indica el desdoble es que el dólar oficial tiene un atraso de por lo menos por lo menos el 40%.

Por su parte, el economista Gastón Rossi, Director del Banco Ciudad, reconoció en el programa Qué Hacemos con los Pesos (A24), que funcionó la estrategia de ponerle paños fríos al dólar. “Era una condición necesaria para empezar estabilizar la situación financiera. En el caso de la soja lo que se logró es adelantar la liquidación futura, pero no es que se produjo más soja, sino que se adelantó la que se iba liquidar más adelante. Por ahora la estrategia funcionó y permitió tonificar las reservas, pero si se mira más allá del corto plazo, los problemas siguen estando.”

Entre el progresismo y la ortodoxia

Massa economía.webp
El Ministerio de Economía presentará el Presupuesto 2023: ¿qué se puede esperar? (Foto: archivo)

El Ministerio de Economía presentará el Presupuesto 2023: ¿qué se puede esperar? (Foto: archivo)

Ya nadie puede negar que estamos en un escenario inflacionario de 3 dígitos. Y mientras que el Gobierno responsabiliza de la situación a las turbulencias externas, acá el problema es generalizado. Hay artículos que están aumentando al doble de la inflación y la inercia inflacionaria es impresionante en este contexto. Cualquier medida que tome la administración de Fernández no tendrá efecto inmediato. Por lo pronto, hoy se trata de administrar la escasez y de mantener un discurso coherente.

Por su parte, el economista José Echgüe reconoce que la gestión de Sergio Massa dio un giro hacia la ortodoxia: “Sobre todo en el plano monetario, subiendo tasas, algo que ya se venía haciendo desde antes; en nueve meses hubo nueve subidas de tasas. Luego se trató el tema fiscal de una manera menos laxa. Lo relevante es cómo se secuencian las medidas". Y agregó: "Si primero se sube la tasa de interés y después aplica el ajuste fiscal, al principio habrá más déficit cuasifiscal y tiempo después se verán los efectos. Mientras tanto habrá más presión inflacionaria, emisión monetaria y una mayor necesidad de subir la tasa de interés. De manera tal que en el corto plazo la situación macro será peor que la que generó todo este proceso.”

¿La "supertasa" le quitará presión al dólar?

Banco Central 1.jpg
El Banco Central volvió a subir las tasas de interés a partir de este lunes.

El Banco Central volvió a subir las tasas de interés a partir de este lunes.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó las tasas a niveles astronómicos. Depositando dinero durante 30 días se recibirán 6.25% de interés. Si se invirtieron $100000 se recibirán a los 30 días $106.250. También está la tasa efectiva, que supone proyectarla teniendo en cuenta el interés compuesto. Hoy la tasa ya está en el 8.2% mensual y la TEA en el 107%, un nivel que coincide aproximadamente con las estimaciones de inflación. ¿Tiene sentido en este contexto invertir en pesos a corto plazo?

Para Lucas Yatche, Head of Strategy de Liebre Capital, no hay diferencias entre el plazo fijo y los rendimientos de la LELIQS. “Las Leliqs más los pases pasivos de los pasivos remunerados representan el 8.5% del PBI y más del 170% de la base monetaria. Eso significa que el déficit cuasifiscal, los intereses que tiene que pagar el BCRA por esos pasivos remunerados, en pocos meses alcanzan una base monetaria. Eso va a generar cierta presión en el CCL, todos los intereses que se pagan por las Leliqs, más todo lo que están viendo hoy en día por las compras reservas que el BCRA compra a $200 y vende en parte a $140 con la consiguiente pérdida patrimonial.”

Y lo que describe el especialista es más que evidente para el mercado siendo que durante la última semana se observó una fuerte suba en CCL que recuperó una brecha en torno al 100%. Es por eso que el especialista pronostica que “en el mercado de dólares financieros la tendencia va a ser alcista. Al menos el CCL va a acompañar la devaluación del tipo de cambio oficial, hoy en día en torno al 6.3%, que equivale a una tasa efectiva cercana de entre el 100% y el 110%, lo mismo que pagan los plazos fijos y las LEDES que se emitieron la última jornada de la semana. Para un inversor que busca opciones de largo plazo y una cartera moderada aconsejamos dolarizarse. Quizás una pequeña porción de la cartera podría dedicarse a activos en pesos, pero siempre estando muy detrás de esa inversión”,

Para los distintos agentes del mercado que no pueden acceder al dólar por las regulaciones es una buena oportunidad aprovechar todas las tasas de mercado que ofrecen las LEDES. Hay valores que rinden el CER más un porcentaje para junio o -0.5% para febrero. Si se busca cobertura dólar link hoy en día con activos soberanos no hay tantas posibilidades por la sobredemanda y la posibilidad de un desdoblamiento.

El plazo fijo y los miedos a los depósitos

A partir del lunes suben 10 puntos las tasas de los plazos fijos: ¿Conviene poner la plata en el banco?

Cuando se hace el carry trade, el plazo fijo no es el producto adecuado porque inmoviliza los fondos durante 30 días. Aunque cuando sube la tasa, es raro que en el corto plazo haya un salto en el tipo de cambio. No es la opción, porque el dólar se va a volver a recuperar porque la contracara es el déficit cuasifiscal.

Además de que con el plazo fijo no existe la posibilidad de hacer un rescate en la mitad del período “la tasa BADLAR que se aplica a las colocaciones superiores a $10 millones quedó bastante atrasada. Ofrece 91% de tasa efectiva, que es bastante menor a la de los plazos fijos minoristas, por eso para las empresas grandes los plazos fijos tienen un costo de oportunidad bastante significativo contra el de los activos del mercado de capital”, agrega Yatche.

#QueHacemosconlosPesos | PGM 17.09.22 | #A24

-

Últimas Noticias

s