ver más
Economía

FMI: una comitiva de Economía viaja a Washington para avanzar en un nuevo acuerdo

El viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur van con la misión de pactar nuevas metas fiscales, de emisión y de acumulación de reservas.
02 de julio de 2023 - 16:11
FMI: una comitiva de Economía viaja a Washington para avanzar en un nuevo acuerdo

Más negociaciones en Washington: funcionarios viajaron por un nuevo acuerdo con el FMI (Foto: NA). 

El objetivo de ambos funcionarios es cerrar un nuevo programa con nuevas metas de acumulación de reservas, emisión monetaria y déficit fiscal, con el fin de llegar a fin de año en un contexto en el que el ministro de Economía, Sergio Massa, será candidato a la presidencia en las elecciones de octubre.

Negociaciones en Washington: funcionarios viajaron por un nuevo acuerdo con el FMI

El compromiso de parte de las máximas autoridades del Fondo es responder al menos parcialmente con el pedido efectuado por el equipo económico. El desembolso del organismo a favor de la Argentina llegaría finalmente a los USD 6.800 millones en julio. No es todo lo que pedía el Gobierno, pero sí bastante más de lo que correspondía para este trimestre.

El FMI estaría dispuesto a desembolsar un monto adicional al previsto y recibiría otro adicional en septiembre. Los USD 6.800 millones que cobraría el Gobierno alcanzarán para devolver los préstamos recibidos, pagar los intereses de bonos en dólares en una semana y además seguir interviniendo en el mercado cambiario.

GGeorgieva y Sergio Massa en la Reunion de primavera del FMI.jpg

Con esos recursos, el Gobierno podría atender varios frentes simultáneos: por un lado está el pago de USD 4.200 millones que vencen con el propio FMI (parte de eso ya se hizo el viernes, con DEG y yuanes). Luego hay que hacer frente a otros USD 1.000 millones de intereses de bonos dolarizados, con vencimiento el 9 de julio. Por lo tanto, aún “sobrarían” alrededor de USD 1.600 millones.

Al menos parte de esos recursos adicionales podrían aplicarse parcialmente para evitar las presiones que puedan producirse en el mercado cambiario, en plena época preelectoral.

El Gobierno le pagó U$S 2.700 millones al FMI sin usar dólares de las reservas

El Gobierno nacional pagó los US$ 2.700 millones que vencían con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la novedad es que no usó dólares sino que canceló una parte de la deuda con yuanes de libre disponibilidad.

El Gobierno argentino a través del Ministerio de Economía informó este viernes que "se hizo el pago de los vencimientos de junio" al Fondo Monetario Internacional (FMI) "sin usar dólares sino DEGs (Derechos Especiales de Giro) y yuanes" equivalente a 2.700 millones de dólares que conformaban el compromiso.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Se habló de

Noticias más leídas

Más sobre Economía