Canastas básicas

Se necesitaron más de dos salarios mínimos para superar la pobreza en septiembre

¿Cuántos ingresos se necesitaron para no ser pobre en septiembre? Además, un sólo monto tampoco llegó a pagar los alimentos básicos para que el grupo familiar supere la línea de indigencia.
¿Cuántos salarios mínimos se necesitaron para no ser pobre en septiembre?

¿Cuántos salarios mínimos se necesitaron para no ser pobre en septiembre?

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Una familia de cuatro integrantes necesitó al menos $128.214 para no ser pobre en septiembre y dos Salarios Mínimos no alcanzaron para cubrir esas necesidades pese al aumento que percibió el ingreso durante ese mes. Además, un sólo monto tampoco llegó a pagar los alimentos básicos para que el grupo familiar supere la línea de indigencia.

Así se desprende de cruzar la Canasta Básica Total (CBT) y la Alimentaria (CBA) de septiembre que dio a conocer este miércoles el Indec con el ingreso mínimo de referencia que hace al menos tres meses no logra representar las necesidades mínimas de un hogar de cuatro integrantes en el que potencialmente pueden percibirse dos ingresos.

El Salario Mínimo Vital y Móvil subió un 7% de agosto a septiembre y estuvo en $51.200. Sin embargo las canastas aumentaron por encima de ese porcentaje, 7,1% y arrastran la diferencia desde períodos anteriores.

De esta forma, una familia requiere de al menos 2,5 salarios mínimos para cubrir la CBT para alimentarse, vestirse, movilizarse y acceder a medicamentos, entre otros bienes y servicios, para superar la línea de pobreza. Mientras que un sólo ingreso no llega a cubrir la CBA, de $56.732 y se necesitan al menos dos para poder alimentarse con lo mínimo.

Salario mínimo para uno, una pareja o un padre o madre que cría solo

En el caso de las canastas para un sólo individuo adulto de entre 30 y 60 años de actividad moderada, un ingreso sí alcanza a cubrir ambos conjuntos de necesidades básicas ($41.493,24 para no ser pobre y $18.359,84 para no ser indigente).

salarios.jpg
El salario mínimo aumentó en septiembre por debajo de las canastas básicas

El salario mínimo aumentó en septiembre por debajo de las canastas básicas

Pero si se tiene en cuenta una pareja heterosexual, en la que la mujer representa el 0,77 de una unidad varón (como indica el Indec en su anexo metodológico), la CBT pasa a ser de $75.753,034 y ya se requiere al menos otro salario mínimo para cumplir. Para la canasta alimentaria un solo monto alcanzaría para no ser indigente ya que la CBA sería de $32.496,91.

En la hipotética ocasión de que se contabilizara una canasta básica de un adulto junto con un niño que equivale a 0,64 unidades, de acuerdo a la medición oficial, un salario mínimo tampoco cubre lo estándar para no ser pobre ya que suma $68.048,91. En cambio, los $51.200 si logran cubrir las necesidades alimenticias ya que la CBA en este caso sumaría $30.109,6.

A partir de octubre el salario mínimo volvió a aumentar 7% y llegó a $54.550. Las estimaciones para octubre de consultoras privadas ubican a la inflación por encima del 6% una vez más, advierten que la presión sobre los alimentos continuará y alertan sobre la llegada de la quita de subsidios que incrementará las tarifas de servicios.

-

Últimas Noticias

s