alarma

Félix González Dalmas en 24: la increíble historia del argentino que dirige a la Selección de Camboya

Carlos Arasaki
por Carlos Arasaki |
Félix González Dalmas en 24: la increíble historia del argentino que dirige a la Selección de Camboya

Félix González Dalmas emigró a Estados Unidos junto a su familia cuando tenía 13 años. Desde entonces, su vida fue una sucesión de aventuras que tuvo al fútbol como eje transversal. Jugó a nivel universitario en San Diego y luego probó suerte en España, Japón y Uruguay. Volvió a Argentina, decidió retirarse con 28 años e hizo el curso de Director Técnico. Una recomendación y un par de entrevistas lo llevaron a México para ser asistente del futbolista japonés Keisuke Honda. Esta temporada lo acompaña en Australia y desde hace dos meses es también el entrenador de la Selección de Camboya, de la que Honda es manager. Esta es la increíble #HistoriaEn24 de un joven de 30 años cuya primera experiencia profesional como DT es estar al frente de una selección FIFA.

ARGENTINOS. Hay sólo cinco entrenadores argentinos al frente de alguna de las 223 selecciones nacionales afiliadas directamente a la FIFA: Lionel Scaloni (Argentina), Ricardo Gareca (Perú), Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita), Héctor Cúper (Uzbekistán) y Félix González Dalmas (Camboya).

BOCA. Félix es fanático de Boca, aunque reconoce que su hermana Raquel lo es aún más. Cuenta que cuando ella se recibió de enfermera en Estados Unidos, asistió a la ceremonia de graduación con la camiseta xeneize puesta. De hecho, Raquel viajó ahora especialmente a Buenos Aires para presenciar la superfinal de este sábado en La Bombonera.

Embed
11986568_10154135999220744_4374084832540472671_n
11986568_10154135999220744_4374084832540472671_n

CAMBOYA. El país está ubicado al sur de la península de Indochina, en el Sudeste Asiático. Limita al noroeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al suroeste con el golfo de Tailandia. Tiene una superficie de unos 180 mil kilómetros cuadrados y una población de 16 millones de habitantes.

DECISIONES. “La parte más difícil y más importante de mi trabajo es entender que las decisiones que tomo afectan la vida de otras personas. Es una responsabilidad muy grande y eso te hace ver las cosas de otra manera, por eso trato de pensar bien cada cosa que hago. Trabajo mucho en la comunicación con los jugadores porque ellos tienen que saber qué piensa el DT y comprender por qué y para qué sirve cada ejercicio. Y no complicarse en el discurso: mientras más simple transmitás, mejor lo van a entender los jugadores”, explica González Dalmas sobre su nuevo rol.

Embed
felixcambo2
felixcambo2

ESPAÑA. Cuando Félix sintió que su carrera futbolística en Estados Unidos se estancaba, hizo una movida kamikaze: con 20 años, se fue solo a España, sin contactos, sin representante y con la ilusión de ser profesional. Allá lo ayudaron mucho Larry y Silvia, un matrimonio muy amigo de su familia que lo trató como a un hijo. Félix quedó en Castellón y Hércules, pero la falta de visa y problemas contractuales evitaron que pudiera fichar.

FAMILIA. Toda la familia de Félix continúa en San Diego, donde se establecieron después de mucho esfuerzo y dedicación (ver letra "O"). Allá están los padres, Eduardo y Alejandra, y su hermana, Raquel, que está casada con Johnny. “Mis viejos me dicen que mi alma es japonesa”, cuenta el ex futbolista.

GAMUXARA. Cuando Félix y Michiko (ver letra “J”) se mudaron a Buenos Aires, conocieron casi por casualidad a un grupo de jóvenes vinculados a un centro universitario de la colectividad japonesa (CeUAN). Con esos amigos, Félix conformó un equipo de fútbol amateur que él propuso llamar “Gamuxara”. “Es una palabra en japonés que significa hacer algo con toda la pasión, con todo tu ser, meterle todas las ganas y no rendirse”, explica el joven que por sus vivencias habla inglés y japonés a la perfección.

Embed
felixcambo3
felixcambo3

HONDA. El año pasado, el futbolista japonés Keisuke Honda buscaba un asistente que supiera hablar inglés y un amigo de Félix (ver letra “T”) lo propuso para el cargo. Un par de entrevistas después, se convirtió en asesor del mediocampista de la selección japonesa. ¿Qué hace exactamente? “Es difícil definirlo. Soy traductor, intérprete, investigo, lo acompaño a reuniones, colaboro con la venta de derechos de imagen, manejo sus redes sociales y soy el nexo con su gente de marketing. Un poco de todo. Eso hasta que surgió lo de Camboya. Cuando estoy acá me dedico cien por ciento a la selección”, cuenta desde Nom Pen, la ciudad capital.

INVICTO. En uno de los entrenamientos con la selección de Camboya, Félix les hizo una apuesta a los cuatro arqueros de su plantel: de un total 24 remates desde afuera del área del área, debía anotar 10 goles para ganar. Les metió 14. Otro día volvió a hacer un reto parecido, pero esa vez patearon sus delanteros y perdieron. Al menos el DT está invicto.

JAPON. Descartada la chance de jugar en España, Félix fue aún más allá por su sueño. Contactó a un amigo japonés (ver letra “T”) y consiguió una chance en Oriente. Llegó a jugar en tercera y cuarta categoría de Japón y si bien futbolísticamente no fue lo esperado, ese país le dio mucho más de lo que hubiera imaginado: allí conoció a Michiko, la mujer que fue su compañera y su sostén durante mucho tiempo y a quien siempre le estará agradecido por su apoyo. También valoró la experiencia en una tierra y una sociedad que no olvidará jamás: “Siento respeto, admiración y gratitud. No es mi país, pero adoro su cultura y su gente. Con el idioma se aprende a pensar distinto. Si bien en el diccionario pueden ser iguales, al hablar cambia y las palabras no tienen el mismo efecto. Mucho de lo que adopté aún lo tengo pegado en la personalidad. Me lo dice Honda y me lo dijeron varias veces en Japón”, reconoce.

Embed
fejapon
fejapon

KEISUKE. En Honda, González Dalmas encontró más que un “jefe”. Sus vivencias al lado del mediocampista y empresario le ampliaron la visión y lo hicieron crecer: “Como futbolista, mi misión fracasó. Siempre lo vi como algo malo, pero desde que estoy con Keisuke lo veo como algo cada vez más positivo. Hay una expresión en japonés que él repite y consiste en que de cada diez intentos, él concreta dos. Él dice que no es talentoso, que llegó trabajando. Con él, recuperé la confianza en mí. Hablamos mucho, de todos los temas. Y tuve más éxito desde que dejé de tenerle tanto miedo al fracaso que cuando quería que todo fuera perfecto”.

LUGAREÑOS. Félix vive parte del tiempo en Australia junto a Honda y parte en Camboya, lógicamente cuando las necesidades lo demanden. “En el primer mes que estuve en Camboya, me quedé a propósito en un lugar más alejado y no en el centro de la ciudad. Quería estar más tranquilo y poder relacionarme con la gente en las calles, visitar escuelas, socializar”, revela Félix. Socialmente fue un éxito, pero en esos primeros tiempos, no la pasó muy bien gastronómicamente hablando: llegó a perder varios kilos por descompostura.

Embed
felixcambo7
felixcambo7

MELBOURNE. Tras una temporada en Pachuca, Honda fichó esta temporada para Melbourne Victory, equipo de la Primera División de Australia. En la presente Liga, apenas se jugaron tres fechas y el equipo del japonés marcha séptimo entre diez equipos con un triunfo y dos derrotas. Honda marcó un gol.

NUNCA. La de Camboya es la primera experiencia de Félix como entrenador a nivel profesional. Hasta cuando se concretó la chance, hace dos meses, jamás había dirigido en alta competencia. El mérito es de él, pero no se olvida de quienes más lo ayudaron en el tránsito: "Quiero agradecerle mucho a ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino) por la formación y sobre todo a Enrique Borrelli, Francisco "Pepi" Bersce y Fernanda Escurra por la ayuda y todo lo que me apoyaron".

OPORTUNIDAD. En 2000, un año antes de la crisis, Félix y su familia (ver letra “F) emigraron desde Moreno a San Diego, Estados Unidos, en busca de una mejor vida. Félix tenía 13 años y, desde su llegada, se abrió su camino gracias al fútbol. Se destacó como delantero en los equipos de la Universidad de Northridge y de la Universidad de San Marcos hasta que decidió pegar el salto a España (ver letra “E”).

Embed
felixcambo4
felixcambo4

PACHUCA. A mitad del año pasado, Félix todavía vivía en Buenos Aires cuando le sonó el teléfono con la confirmación: Honda lo había elegido para ser su asistente (ver letra “H”) y le pidió que viajara cuanto antes a México para unirse a él. Durante la temporada que el japonés jugó en Pachuca, el argentino sólo vivió con él y el chef personal del mediocampista.

¡¿QUIÉN?!. Filipinas, uno de los potenciales rivales de Camboya en la Suzuki Cup (ver letra “S”) contrató como entrenador a Sven-Goran Eriksson. Sí, el sueco que dirigió a Inglaterra, México, Costa de Marfil, Manchester City y Roma, entre otros.

REC. González Dalmas prepara entre 20 y 25 diapositivas para cada entrenamiento con el objetivo de que sus jugadores puedan entender y resolver de la mejor manera. Incluye imágenes de las prácticas del día anterior y tomas captadas desde un dron. Sabe que debe ser lo más práctico posible con un grupo de futbolistas que intentan ser lo más profesionales posibles dentro de un país con una liga que está muy lejos de ser profesional.

Embed
felixcambo6
felixcambo6

SUZUKI CUP. Mañana, Camboya debutará en la Suzuki Cup (“Para nosotros es como el Mundial”, dice Félix), el torneo bianual para selecciones del Sudeste Asiático. El equipo dirigido por el argentino comparte el grupo A con Vietnam, Malasia, Myanmar y Laos. En el B estarán Tailandia, Indonesia, Filipinas, Singapur y Timor-Leste. Los dos primeros de cada zona pasarán a la semifinal. Pase lo que pase, lo de Camboya puede ser histórico, ya que en las once ediciones que se llevan disputadas el seleccionado sólo ganó dos partidos. Tailandia es el último campeón y el máximo ganador de la competencia con cinco títulos.

TASHI. En Estados Unidos, Félix conoció en la universidad a Tashi, un japonés a quien volvería a cruzar en momentos importantes de su vida. Cuando el argentino quiso probar suerte en Japón, Tashi lo contactó con Hiroyuki Honda, casualmente el hermano de Keisuke y quien por entonces se iniciaba como representante. Y fue el mismo Tashi el que lo contactó con Keisuke para que lo entrevistara antes de convertirse en su asistente.

URUGUAY. La última experiencia de Félix como futbolista tuvo lugar en Plaza Colonia, por entonces en la Segunda División de Uruguay. Fue una apuesta grande de Félix, quien junto a Michiko viajó desde Japón para buscar su lugar en Sudamérica. Pero en Colonia hubo un par de cosas que no se dieron según lo pautado y decidió armar las valijas para viajar a Argentina.

Embed
felixcambo5
felixcambo5

VERSÁTIL. Camboya juega con un dibujo 4-3-3 movible y así lo explica Félix: “Planteamos un equipo con laterales con subida, centrales con buen manejo, un mediocampista box-to-box (mixto), uno más de marca y uno más ofensivo, dos delanteros que van por afuera y un falso nueve”.

WOW. González Dalmas no termina de caer en todo lo que está viviendo. Hace poco estaba terminando el curso de técnico en Buenos Aires y un año después está a cargo de una selección nacional, previo paso por México y Australia como ladero de Honda. “Es una locura esto. Tener esta oportunidad a los 30 años es tremendo. A veces no termino de creer todo lo que me pasó en todo este tiempo”, se sincera.

ZURDO. Félix jugaba como mediocampista ofensivo y delantero. Zurdo, dueño de una técnica exquisita, era muy hábil con la pelota en el pie y desequilibrante en el uno contra uno. Muy bueno como “playmaker”, con panorama de juego y hasta mejor pasador que anotador. Un tranco similar al de Gareth Bale con la pelota bien pegada al pie como Lionel Messi.